Iniciado por
Giordano Bruno
Para mi España fue una bocanada de aire fresco, me impuse la cuestión de no buscar relaciones, sino enfocarse enteramente a lo que estaba haciendo. Trabajaba muy duro en lo que estaba investigando, 7 años de una investigación cuya redacción había dejado pendiente y un trabajo cotidiano día a día como ratón de biblioteca. No quiere decir que no surgieran amistades en el curso de la estancia, muchas de ellas mujeres y excelentes amigas. También logré hacer amigos e incluso un grupo con el que salía los días feriados o especiales. El cambio de escenario era muy benéfico.
Por las noches, por la diferencia horaria, me llegaban los mensajes de México. De manera intermitente la de esta ex alumna que había relatado, de una chica casada que me escribía todos los días, me conversaba y cambiamos todo tipo de impresiones y de los hijos. También foreaba a ratos, algo que hago desde hace dos décadas. Hubo algunos lances de señoras mayores conmigo, pero yo estaba más bien quietecito, no porque no me gustaran, sino porque no tenía mucho ánimo de experimentar relación alguna. Hice continuo de 10 meses y cuando llegaba el invierno, me regresaba a México para pasar la navidad y para recopilar el mayor material posible en archivos y bibliotecas mexicanas. Esas pequeñas "estancias" en México las aprovechaba para visitar a amigos y amigas. El trabajo en España duró prácticamente dos años y medio, tiempo récord para lo que normalmente esta destinado este tipo de estudios que suelen durar 5 años
España curó las heridas a las expectativas que había hecho. A la distancia me di cuenta lo que había pasado con la primera chica, a veces me llegaba información y toda me confirmaba el juego real de lo que estaba tras esos súbitos cambios en mayo de 2013. Cuando sabes que fue su decisión, entiendes mejor y te tranquilizas. Por lo pronto, la chica casada no dejaba de escribirme, estaba muy impresionada por mi estancia española.
Estando en España Roxana me escribió un par de veces pidiéndome consejo sobre algunas cosas del trabajo, después suspendió el correo y no supe más de ella por mucho tiempo. Luego les relataré lo que les sucedió.
La chica que era casada, madre de dos adolescentes, con marido en activo me escribía todos los días. Me caía muy bien y creo que las conversaciones fueron extensas y prolongadas. No pensaba nada en realidad con ella, pero se me hacía por el WhatsApp una excelente compañía, sobre todo a las horas en que estaba desocupado que eran pequeñas porciones de la noche. Era una señora jóven con una enorme experiencia. Me contestaba todo lo que me preguntaba y yo le relataba lo que me iba aconteciendo. La conocí por carambola de tres bandas. Tenía un amiga mía que era una colega y en alguna ocasión en que nos reunimos llevó a una amiga suya. Esa amiga era hermana de Q como la llamaremos y su hermana era IU. Mi amiga AM que conocía desde hacía muchísimos años era amiga de ambas. IU se hizo muy mi amiga y en ocasiones salimos a comer. Aquél año de 2013 después de lo que me había pasado era abierto a tener amistades más no parejas. En alguna ocasión IU me dijo que su hermana Q me quería conocer y aunque se me hizo raro, le dije que sí, con todo gusto. Me quedé de ver en el centro de la ciudad y para no hacerla larga terminamos en una cantina donde el Ché Guevara se reunía en ocasiones con Fidel. Es un lugar pequeño que ofrece excelentes botanas, que en México son el equivalente a las tapas en España, sólo que acá te dan gratis todo y recorren unos 10 platillos si tienes soporte. Todo sólo por consumir la bebida.
Esa vez la pasamos súper. Una charla amena al calor de las copas de Ron, que me "aventé" con ellas. Aquí nos gusta mucho la cuba libre y no sólo comimos bien, sino que fácilmente nos aventamos varias cubas por cabeza, lo que nos puso muy a tono. Cambiamos de sitio y fuimos a una célebre cantina del centro, que es preciosa y allí terminamos en la barra tomando tequila. Ellas terminaron encantadas y para mi fue una excelente cuasi despedida de México, porque estaba ya a punto de irme. Con esa experiencia, me despedí de mis amigas y esa es la razón por la que ella me escribía por el whatsapp desde México, por lo regular a las 3 am hora de España cuando en México son las 8 pm del día anterior.
Es muy claro que esta amiga no buscaría nada pues su matrimonio se destruiría, por lo que me colocaron a la hermana un poco más adelante. Sin embargo aunque la hermana era digamos agradable, no mostraba tanto interés como la casada. Yo, como he referido la tenía en amistad, porque después de lo sucedido prefería enfriar y suavizar las cosas antes de pensar tener algo con alguien más. Total era una relación a la distancia y de Roxana no volví a saber más hasta el año 2015, así que cuando partí paso más de un año para tener de nuevo noticias.
No me pasaba ni siquiera en la mente tener algo con Roxana
¡Pensar por cuenta propia!
GBNL