He puesto a este autor a modo de contraparte a las teorías de Marx.
Para usted no tiene que ver.
Los hay estudiosos de Marx que sí tiene que ver.
De todo hay en la viña del señor.
Hay utopías que sólo pueden llegar a conseguirse con un parecido de fondo, cuando las circunstancias históricas y por sus avances tecnológicos lo propicien. En el estadio que estamos ya se vió y sigue viéndose que es contraproducente el comunismo para el bienestar general de la población.
Se olvidaron del factor humano. Para que hubiese funcionado, los hombres y mujeres que lo padecieron hubieran debido ser poco menos que: ¡¡santos y santas!!, y no, parece que no lo fueron ni estaban por la labor.
A modo de ejemplo: a lo largo de la Historia la mujer no ha podido reinvindicar su igualdad con el hombre hasta en los propicios tiempos actuales y, en las sociedades desarrolladas su avance ha sido espectacular en los últimos años, pero aún siguen estando en ello, aunque las leyes ya se hayan igualado para ambos sexos. No sé si en otros países desarrollados, pero en España hay más chicas que chicos estudiando en las universidades españolas.
Los miles y miles de años de comportamiento dominante patriarcal no desaparece en poco tiempo.
Por supuesto que el capitalismo actual evolucionará, ya lo hizo, como todo. De trabajar 12 horas diarias o más a 8 horas con, ¡¡dos días de fiesta de siete!!, además de beneficiarse de otros días festivos y de un mes de vacaciones pagadas, entre otras ventajas que el trabajador antes no tenía. La necesidad hacía que hasta los niños trabajaran en las fábricas. Ahora hay leyes que obligan a los niños a ir a la escuela, por dar algunos ejemplos. Las sociedades democráticas empujan a ello.
Cuando haya medios, no sólo para que nadie pase hambre, sino, que todo nacido puedo ir a la universidad. Cuando las tecnologías eviten la mayoría del trabajo humano que ahora es necesario. Cuando la población tome conciencia que no pueden seguir pariendo como lo hace actualmente y se ponga en remediarlo. Que para entonces se haya tomado ya conciencia mundial para que no se consuma más de lo que nuestro limitado planeta nos pueda proporcionar. Cuando,...., cuando........., entonces, empezará seriamente una forma de vida de mayor igualdad que pueda desembocar en un sistema que tenga algún parecido a un comunismo pero, ¡en libertad! Antes, como no sea 'cataclismáticamente'.
Grosso modo es lo que pienso.
Viendo la pobreza que hay en el mundo y a los millonarios con sus yates -un ejemplo algo extremo- visceralmente da coraje, pero ha sido el sistema capitalista el que ha logrado los mayores logros de todos los tiempos en sacar de la pobreza a una parte importante de la humanidad. El comunismo implantado ha igualado mucho, pero en la pobreza.
Otro ejemplo, China, una dictadura, con el sistema capitalista en poco tiempo ha sacado de la pobreza a 500/600 millones de chinos.