A continuación transcribo tres pasajes del evangelio que, como no creyente que soy, me ofrecen ciertas dudas.

Cómo se enteró José de lo de Jesús (que era hijo de dios).

“Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María, su madre, desposada con José, antes que se unieran, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 Y José, su desposado, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu desposada, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que había hablado el Señor, por medio del profeta, diciendo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que interpretado es: Dios con nosotros.
24 Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y la recibió como esposa.
25 Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito, y llamó su nombre JESÚS”. (Mateo 1:18-25)

Y cómo se enteró María.

“Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre. 33 Y reinará en la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? Porque no conozco varón. 35 Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios”. (Lucas 1:30-35)

Pasaje que suscita recelos.

“Y cuando le vieron, se maravillaron; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en a los asuntos de mi Padre me es necesario estar? 50 Pero ellos no entendieron las palabras que les habló”. (Lucas 2:48-50)

José desaparece pronto de los evangelios. No sabemos si murió o le atormentó siempre la duda si aquel sueño del ángel solamente fue un sueño. Terminaría deduciendo que él se merecía algo más. Un ángel en persona, no en sueños. Existe la posibilidad de que se marchara.
Pero no es este el tema que quiero tratar. Se supone, por los pasajes que he transcrito, que tanto José como María sabían que Jesús era hijo de dios. Sin embargo, ninguno actúa conforme a esta creencia. Es más, incluso parece que ignoran que Jesús sea hijo de dios: “Pero ellos no entendieron las palabras que les habló”.
Si ellos no “entendieron” ¿Quién puede entender este embrollo?