KIMO

¿Por qué podemos decir que la Ley mosaica
se basaba en el amor?

La Ley del nuevo Pacto es la misma Ley que la que Dios había dado en su Antiguo Pacto, es decir, la Ley del Evangelio, pues la Ley que realmente Dios había dado a Israel era la Ley del Evangelio. Lo que ocurre es que el Pacto que Dios había hecho con su pueblo había sido invalidado ("ellos invalidaron mi pacto"), porque la Ley de Dios había sido cambiada en las escrituras:

"Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas." (Jeremías 8:7-9).

Entonces, Dios hizo un Nuevo Pacto. Pero este Pacto no era una Ley diferente a la que Dios había dado desde el principio, sino que era la misma Ley: la Ley del Evangelio. Lo que cambiaba en este Nuevo Pacto era el lugar donde Dios escribiría su Leypara que ahí ya nadie la pudiera cambiar, pues la escribiría en la mente y en el corazón de sus hijos:

"He aquí que vienen días, dice Yavé, en los cuales haré nuevo pactocon la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padresel día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto;porque ellos invalidaron mi pacto,aunque fui yo un marido para ellos, dice Yavé. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yavé: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Yavé; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Yavé".(Jeremías 31,31-33).