En Juan 9 está otro de los grandes milagros de Jesús: el haber curado de la vista aun ciego de nacimiento. Pueden leer el relato completo, pero voy a citar esta parte, que es cuando los fariseos lo llaman por segunda vez para interrogarlo, después que ya habían hablado con él una vez y haber interrogado hasta a sus padres.

Juan 9:24 Por eso ellos llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: “Da gloria a Dios; nosotros sabemos que este hombre es pecador”. 25 Él, a su vez, contestó: “Si es pecador, no lo sé. Una cosa sí sé: que, siendo el caso que yo era ciego, ahora veo”. 26 Por tanto le dijeron: “¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?”. 27 Él les contestó: “Ya se lo dije a ustedes, y sin embargo no escucharon. ¿Por qué quieren oírlo otra vez? No quieren hacerse discípulos de él también, ¿verdad?”. 28 Ante esto, ellos lo injuriaron y dijeron: “Tú eres discípulo de ese [hombre], pero nosotros somos discípulos de Moisés. 29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero en cuanto a este, no sabemos de dónde es”. 30 En respuesta, el hombre les dijo: “Esto sí que es una maravilla, que ustedes no sepan de dónde es, y sin embargo me abrió los ojos. 31 Sabemos que Dios no escucha a pecadores, pero si alguien es temeroso de Dios y hace su voluntad, a este escucha. 32 Desde la antigüedad jamás se ha oído que alguien abriera los ojos a uno que hubiera nacido ciego. 33 Si este [hombre] no fuera de Dios, no podría hacer nada”. 34 En respuesta le dijeron: “Tú naciste del todo en pecados, ¿y sin embargo nos enseñas a nosotros?”. ¡Y lo echaron fuera!

Este ciego de nacimiento era judío. Fíjense lo que él dice y que marco en rojo en el pasaje. Qué razonamiento tan formidable para un hombre tan sencillo. No podían los fariseos haberse dado cuenta de la lógica de sus argumentos?

1) los fariseos no sabían del origen del poder de Jesús a pesar de que eran maestros de la ley y se suponía que estuvieran al tanto de tales asuntos y que los hubieran entendido, porque no era lo único que había sucedido en relación con Jesucristo y sus señales;

2) el ciego dijo "Dios no escucha a pecadores sino a justos" ... Aunque la Biblia no dice claramente que Jesús había invocado a Dios antes de curarlo, el ciego lo deja claro con sus palabras. Si Jesús invocó a Dios y le respondió entonces no era un pecador;

3) el ciego dice que no había ningún registro anterior de un ciego de nacimiento que hubiera sido curado milagrosamente, o sea que era un milagro prácticamente exclusivo ... Cómo iba un pecador a invocar a Dios para realizar un milagro tan especial y haber podido ser escuchado?

Pero cuál fue la reacción de los fariseos viendo todo el asunto y escuchando el testimonio directo y bien argumentado del ciego curado? Ya lo pueden leer ahí. Porqué los judíos de tiempos de Jesús no percibieron la importancia de aquellas señales? Es más, porqué no aceptaron al final el mayor milagro de todos que fue la resurrección de Jesús? Tantos judíos lo vieron resucitado, tantos testimonios desoídos ... porqué fueron tan duros de corazón? Y porqué son tan duros hoy, y no echan una mirada atrás y rectifican los errores de sus antepasados?

1Cor.15:3 Porque les transmití, entre las primeras cosas, lo que yo también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; 4 y que fue enterrado, sí, que ha sido levantado al tercer día según las Escrituras; 5 y que se apareció a Cefas, entonces a los doce. 6 Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos de una vez, de los cuales la mayoría permanece hasta ahora, pero algunos se han dormido [en la muerte]. 7 Después de eso se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles; 8 pero último de todos también se me apareció a mí como si fuera a uno nacido prematuramente.