Te voy a responder la pregunta de otra manera, dandote ejemplos de las escrituras hebreas en donde constantemente se defiende la vida INCLUSO por encima de ordenes divinas.
1.El sacrificio de Abraham a Isaac.
Todos sabemos la historia, pero si nos ponemos en los zapatos de Abraham debio haber sido dificil, por un lado D_os le habia prometido una descendencia y por otro lado manda a sacrificar su hijo Isaac, al final se vio que era solo una prueba, conclusion nunca hubo una intencion de sacrificar una vida por cumplir una orden divina.
2. Abraham huye a Egipto.
Cuando Abraham llega a la tierra prometida por D_os este debe abandonarla por un tiempo y marcharse a Egipto, el motivo? Podia morir de hambre, es decir debe dejar temporalmente la tierra prometida por D_os para no morirse de hambre. Se entiende que era mas importante vivir que cumplir ciegamente el mandato de establecerse en la tierra prometida.
3. Jacob termina muriendo en Egipto
Jacob tiene un destino similar al de su abuelo Abraham, debe marcharse a Egipto pues la tierra prometida estaba en escasez de alimentos y se podia morir de hambre, la diferencia con Abraham es que termina muriendo en Egipto, nisiquiera volvio a ver la tierra prometida en vida, pero pudo alimentarse hasta el final de sus dias, nuevamente la vida por encima.
4. La construccion del templo.
El sagrado templo siempre se ha tenido que construir con elementos que no tengan hierro. La razon? Algo tan sagrado como el templo no puede ser fabricado con un material que se usa para las guerras y matar, es decir D_os no puede ser compatible con elementos que puedan generar muerte.
5. David a pesar de ser ungido como Rey debe huir.
David fue hungido como Rey, pero duro mucho tiempo escapando de las garras del Rey Saul, cualquiera hubiera pensado que al ser ungido por D_os como el Rey de Israel, pudo haberse dirigido directamente hacia donde Saul, enfrentarlo y hacerse al trono, pero no fue asi, el sentido comun fue mas importante sino hubiera muerto, espero hasta que tuvo la oportunidad de coronarse como Rey. D_os simplemente se encargo de que conservara su vida, yo agrefo aqui una cosa David no pudo construir el templo porque sus manos estaban manchadas de sangre, es decir por haber asesinado en las guerras (que fueron necesarias) no tenia permiso a construir algo tan sagrado como el templo, dicho honor lo tuvo su hijo Salomon que no cometio asesinato alguno.
He aqui mencionado solo algunos casos que se me vienen a la cabeza, pero si miro con mas atencion las escrituras seguro la lista se alarga bastante, pero estos casos me parecen significativos pues si analizamos con lupa cada uno de ellos cualquier fanatico hubiera dicho que lo correcto seria haber actuado de otra manera, asesinando, pues D_os dio unas ordenes expresas, en apariencia, en otro sentido, pero no fue asi, lo que sucede era que habia que cumplir la orden divina en cada caso PERO tambien era imprescindible conservar la vida.
En nuestras vidas practicamente la vida esta por encima de todo, el dia de reposo es sagrado para nosotros pero si la vida de alguien esta en peligro pues primero esta el salvar la vida, en una oportunidad comente como mi padre fue salvado por la accion de un medico (judio) en Shabbat, tuvo que llamar a otros doctores, enfermeras, movilizo ambulancias, en fin, y la vida se salvo, no tuvo ni 5 minutos con su familia cumpliendo los preceptos biblicos que se refieren a cumplir con este dia tan sagrado, y siempre hizo el trabajo sabiendo que lo importante era salvar una vida, a nadie se le ocurre pensar, sera que mejor era haber estado en casa cumpliendo el mandato divino?
Cuando hay personas que necesitan alimentarse en Yom kipur que es un dia de ayuno muy sagrado, pues lo deben hacer si el medico asi lo ha ordenado, una vez un anciano religioso murio en este dia por cumplir el precepto del ayuno, y los rabinos ordenaron que fuera enterrado en un cementerio donde solo habian enterrado personas asesinas, pues se considera que dicho anciano se asesino al ayunar sabiendo que tenia la orden medica de alimentarse.
Ademas en lo que respecta a la sangre, siempre se ha considerado un acto de caridad el donar sangre a los bancos de sangre pues nunca se sabe que vidas puedes estar salvando. Ademas nosotros tambien valoramos la vida por un sencillo motivo, si la persona muere pues quien puede cumplir preceptos y mandamientos mandados de arriba? Para cumplir preceptos es imprescindible estar vivo.
Nosotros tenemos la absoluta prohibicion de consumir carne de cerdo, es una abominacion hacerlo, pero si un paciente requiere insulina, y esta hasta donde tengo entendido esta fabricada a base de grasa de cerdo, pues debe recibir dicho suministro sin importar que tenga un alimento prohibido.
Todo esto que digo no son decisiones que se toman a nivel personal, son obligaciones halajicas que se han determinado en base a una profunda interpretacion de los textos hebreos sagrados.





Responder Citando