Este diagnóstico sobre nuestro país está muy apegado a la realidad, por eso me parece digno de reflexionar para entender por qué estamos todavía tan lejos de ser una verdadera democracia. Pero no me gusta!! No me gusta que esta nación pudiendo estar libre del crimen organizado y de corrupción, esté tan mal de salud. El dato de Latinobarómetro es contundente. Ya hace tiempo había leído uno de sus informes donde los latinos preferirían un gobierno autoritario si les garantizara mayor seguridad. ¿Increíble, no?
Sufrimos un desencanto brutal en cuanto a temas políticos. Pienso que tanto el PRI como el PAN cuentan con el "voto duro" de la gente que sin cuestionar absolutamente nada, votan ignorando las propuestas y programas de dichas entidades partidistas. En el caso del PRD, sucede casi igual, con la salvedad de que existe un ala izquierdista más informada y deliberativa. Sin embargo, nuestra democracia aún no alcanza esa madurez en donde la población se politice totalmente y aplique el voto de castigo, por ejemplo a Peña, o que se postule a un candidato ciudadano o independiente que sin la maquinaria de un partido tenga posibilidades reales de ganar.
También me da la impresión que México está dividido ideológicamente en torno a la figura del peje; están los lópezobradoristas y los antilópezobradoritas. Sí, suena muy simplista, pero no vislumbro escenarios en donde otras fuerzas políticas puedan arrollar al peje, sin el apoyo del poder mediático o sin el dinero provenientee del narco.
Aquí traigo a cuento una encuesta del diario
El Economista, donde López Obrador (Morena) y Margarita Zavala (PAN) encabezan las preferencias electorales para 2018. Y, como suele suceder, los indecisos van a definir los resultados. El PRD queda como la cuarta fuerza política, teniendo en cuenta que todavía no define a un candidato. Cuando postulen a Miguel Ángel Mancera, se van a ir al quinto sitio.
[...]