Iniciado por
MangoMartini
Me encantó esta reflexión.
Sí, es humanamente necesario contar con gente que piense diferente, sirve para autocuestionarnos y autocriticarnos. De no conocer otros idearios, o de no tomarlos en cuenta, no tendríamos absolutamente nada con qué contrastar el propio. Quien desacredita una forma distinta de pensar sin antes valorar su oferta cultural y propuestas, se pierde de un importante ejercicio intelectual. No hay otra forma de aprender sino que a través de los sentidos, y atender únicamente a lo que coincide con nuestra ideología y conceptos sería tan grave como bloquear nuestro sensorio y aislarnos en nuestra propia mente. A mí me gusta leer a todos, independientemente de su ideología o condición, pues me permite "medirme", me ayuda a confrontar mis conocimientos con la realidad. En el proceso suelo verificar mucha información, lo cual incluso renueva e incrementa mi acervo. No es ignorante quien no sabe, sino quien se niega a aprender. Sobre no permitir que "tomen el poder", estoy de acuerdo, por su propio bien, pues quien desea imponer sus ideas a pesar de la divergencia, corre el riesgo de lograrlo y vivir equivocado, cuando menos hasta que alguien le arrebate el control y vuelva a distribuirlo.