Amigos, cada uno está dando su parecer respecto a lo que es el alma, lo cual es respetable. Sin embargo es necesario recordar lo siguiente:
1. Desde la época de los griegos con Tales de Mileto, Heráclito, Anaximandro y sobre todo con Platón y Aristóteles se sabe que los animales si tienen alma, y esto está en afinidad con los parámetros conceptuales de alma de la actualidad. El alma es esa parte animada de la materia, es aquello que da movimiento a la misma.
2. Desde el momento en que el ser humano nace y talvez antes, éste ya tiene en su ser el germen del alma que llegará a su punto más alto con la presencia de la consciencia. Me doy cuenta que tengo alma cuando, a semejanza de Descartes digo: "Cogito Ergo sum"
3. El espíritu en cambio es algo superior al alma del cual sólo puede ser portador el hombre más no los animales. El espíritu nace a partir de la esfera mas alta y elaborada de la conciencia. Sin embargo, afirmo que nadie a logrado generar el espíritu a parte de Cristo, por eso les decía él a sus discípulos: "Donde yo voy ustedes no pueden ir, pero podrán ir después"; porque sin haber logrado el espíritu no podrían ir hacia el Padre.