Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 40

Tema: La penalización del aborto, una aproximación racional y sistemática

ED Guest

Predeterminado

Ok pues. El primer paso es analizar lo que es una definición y sus efectos, a la hora de considerar el tema.

Voy a resumir lo que puse ya en la primera parte del curso de lógica:

Una definición es única y exclusivamente, una relación entre una expresión (que se define) y un significado (que se indica). Nos dice que la expresión va a ser usada, en un contexto, como equivalente, igual, al significado. Y por tanto, a la forma en que se ha expresado ese significado.

Digamos que yo defino "cuburcio" como "aparato electrónico que sirve para guardar datos".

Pongamos que yo luego digo "En Media Markt hay cuburcios por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios con una capacidad de más de un Terabyte".

Dado que he definido antes cuburcio, queda claro que esa frase es exactamente lo mismo que decir:

"En Media Markt hay aparatos electrónico que sirven para guardar datos, por menos de 29 euros, pero yo prefiero los aparatos electrónico que sirven para guardar datos, con una capacidad de más de un Terabyte".

Para eso sirve la definición. Permiten expresar de forma breve, algo que si no habría que explicar cada vez. Son una convención, una herramienta del lenguaje.

Si se fijan, no nos dicen absolutamente nada realmente sobre los aparatos electrónicos que sirven para guardar datos . Por eso, las definiciones no pueden ser "ciertas" o "falsas". Simplemente son. Se usan, o no se usan (se rechazan), pero eso no las hace ciertas o falsas.

¿Qué pasa entonces con una definición como la que sigue?

"Nietzscheano: miembro de una sociedad que admira a Nietzsche, usa ingeniería genética para auto-mejorarse, y tiene enormes garras en los brazos".

En este foro, en este contexto, simplemente no usamos usa definición. Usamos otra: Nietzscheano, como miembro de este foro. Eso no significa que la otra definición "esté mal". Simplemente, aquí y ahora, no la usamos. En otros contexto, puede que se use. Pero no aquí.

Algunas definiciones son tan absurdas, que en sí misma implican que lo que nombran, no existe. Pongamos esta:

"Antisionista: Anti-racista que considera que el sionismo racista que defienden todos los judíos, debe ser eliminado, junto con ellos a ser posible."

Si alguien considera que todos los judíos son sionistas racistas, esa persona misma es racista, y por tanto no puede ser anti-racista. Así definidos, los anti-sionistas serían criaturas de fábula como los unicornios. Esa definición es absurda y por tanto cualquiera con dos dedos de frente la rechaza, es decir, no la usa.

Y como usa otra (por ejemplo: "persona que rechaza el sionismo") puede afirmar que no, que un anti-sionista no es eso. Pero porque tiene otra definición, no porque aquella "sea falsa".

Es absurda, inútil. Pero no "falsa".

Con esto tratamos el primer punto. ¿Preguntas, objeciones, problemas, posturas diferentes...?

.
    Última edición por Eduardo Silva; 19-ene.-2016 a las 21:53

Predeterminado

Silva, le insto a presentar sus datos de forma más acelerada. No dudo que su planteamiento será certero y generará buen flujo pero hasta el momento podrian alegar que puro OT.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

ED Guest

Predeterminado

Hola, Sr. Nietzscheano.

Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Silva, le insto a presentar sus datos de forma más acelerada. No dudo que su planteamiento será certero y generará buen flujo pero hasta el momento podrian alegar que puro OT.
    OT quiere decir "fuera del tema". ¿Para usted, cuál es el tema?

¿El aborto? No. El aborto es un hecho, no el tema. ¿La penalización del aborto? Tampoco. Ese tema ya se trata, en toda su amplitud, en el otro hilo.

El tema de este hilo es exactamente "una aproximación racional y sistemática a la penalización del aborto", tal como pone en el título. Y siguiendo el primer mensaje, se puede añadir "...siguiendo el plan descrito en el primer aporte". Ése es el tema: lo que pone en el título y el primer aporte - completo. Y eso es exactamente lo que estoy siguiendo, esa aproximación racional y sistemática de acuerdo a los pasos descritos.

Quizá ahora entienda que me parezca un sinsentido llamar a eso un OT. Es lo que se ha descrito en el título y el primer mensaje. Más T no puede ser .

Comprendo que a algunos les gustaría que yo empezar a soltar aquí "¡aborto sí! ¡aborto no!" y dar mis argumentos. Pero ¿es que no puedo hacer eso en el otro hilo? Éste se supone que es diferente, y así lo ha comprendido usted cuando me indicó que lo mantuviera diferente:

por estar claramente diferenciada siempre y cuando se mantenga como tal.
    Asi que en realidad, si sigo su consejo iría en contra de sus indicaciones . En serio. Eso ya lo puedo hacer en el otro hilo. Si he abierto este es precisamente para tratar el tema de un modo diferente.

Un saludo.

.
    Última edición por Eduardo Silva; 20-ene.-2016 a las 07:18

Predeterminado

Borré el aporte anterior, era completamente inapropiado.

Sólo le expresaba lo que algunos podrían alegar, continúe usted con su exposición que le sigo vehementemente.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Predeterminado

Cita Iniciado por Ferna Ver Mensaje
    Ok pues. El primer paso es analizar lo que es una definición y sus efectos, a la hora de considerar el tema.

Voy a resumir lo que puse ya en la primera parte del curso de lógica:

Una definición es única y exclusivamente, una relación entre una expresión (que se define) y un significado (que se indica). Nos dice que la expresión va a ser usada, en un contexto, como equivalente, igual, al significado. Y por tanto, a la forma en que se ha expresado ese significado.

Digamos que yo defino "cuburcio" como "aparato electrónico que sirve para guardar datos".

Pongamos que yo luego digo "En Media Markt hay cuburcios por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios con una capacidad de más de un Terabyte".

Dado que he definido antes cuburcio, queda claro que esa frase es exactamente lo mismo que decir:

"En Media Markt hay aparatos electrónico que sirven para guardar datos, por menos de 29 euros, pero yo prefiero los aparatos electrónico que sirven para guardar datos, con una capacidad de más de un Terabyte".

Para eso sirve la definición. Permiten expresar de forma breve, algo que si no habría que explicar cada vez. Son una convención, una herramienta del lenguaje.

Si se fijan, no nos dicen absolutamente nada realmente sobre los aparatos electrónicos que sirven para guardar datos . Por eso, las definiciones no pueden ser "ciertas" o "falsas". Simplemente son. Se usan, o no se usan (se rechazan), pero eso no las hace ciertas o falsas.

¿Qué pasa entonces con una definición como la que sigue?

"Nietzscheano: miembro de una sociedad que admira a Nietzsche, usa ingeniería genética para auto-mejorarse, y tiene enormes garras en los brazos".

En este foro, en este contexto, simplemente no usamos usa definición. Usamos otra: Nietzscheano, como miembro de este foro. Eso no significa que la otra definición "esté mal". Simplemente, aquí y ahora, no la usamos. En otros contexto, puede que se use. Pero no aquí.

Algunas definiciones son tan absurdas, que en sí misma implican que lo que nombran, no existe. Pongamos esta:

"Antisionista: Anti-racista que considera que el sionismo racista que defienden todos los judíos, debe ser eliminado, junto con ellos a ser posible."

Si alguien considera que todos los judíos son sionistas racistas, esa persona misma es racista, y por tanto no puede ser anti-racista. Así definidos, los anti-sionistas serían criaturas de fábula como los unicornios. Esa definición es absurda y por tanto cualquiera con dos dedos de frente la rechaza, es decir, no la usa.

Y como usa otra (por ejemplo: "persona que rechaza el sionismo") puede afirmar que no, que un anti-sionista no es eso. Pero porque tiene otra definición, no porque aquella "sea falsa".

Es absurda, inútil. Pero no "falsa".

Con esto tratamos el primer punto. ¿Preguntas, objeciones, problemas, posturas diferentes...?

.
    Hay cosas que me confunden si no dichas con propiedad.

Primero:
    Esto es un error. No se pueden mezclar manazanas con peras. "29 euros" no es una medida de capacidad de almacenar datos ni "un TBy" es un precio.

La oracion correcta es: "En Media Markt hay cuburcios por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios de 20 euros" o digo "En Media Markt hay cuburcios de 500MBy por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios con una capacidad de más de un Terabyte".

Segundo error:

No existen los “sionistas racistas”. Los sionistas buscan crear el Estado de Israel. No es el racismo un requisito para ser sionista. El sionismo es un movimiento político internacional cuyo fin es la afirmación del derecho a la autodeterminación del pueblo judío a través del establecimiento de un Estado judío.

La frase debe ser: "Antisionista: Anti-racista que considera que el sionismo que defienden todos los judíos es racista y debe ser eliminado junto con ellos a ser posible."

Es muy superficial y lleno de errores.

.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Predeterminado

¿Alguien interesado?

.

Yo.
    Pero estoy ignorada por el autor.

.
    .

No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hay cosas que me confunden si no dichas con propiedad.

Primero:
    Esto es un error. No se pueden mezclar manazanas con peras. "29 euros" no es una medida de capacidad de almacenar datos ni "un TBy" es un precio.

La oracion correcta es: "En Media Markt hay cuburcios por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios de 20 euros" o digo "En Media Markt hay cuburcios de 500MBy por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios con una capacidad de más de un Terabyte".

Segundo error:

No existen los “sionistas racistas”. Los sionistas buscan crear el Estado de Israel. No es el racismo un requisito para ser sionista. El sionismo es un movimiento político internacional cuyo fin es la afirmación del derecho a la autodeterminación del pueblo judío a través del establecimiento de un Estado judío.

La frase debe ser: "Antisionista: Anti-racista que considera que el sionismo que defienden todos los judíos es racista y debe ser eliminado junto con ellos a ser posible."

Es muy superficial y lleno de errores.

.
    Buen aporte Doro.

Silva, me pregunto si la comparación de Euros con Terabytes fue premeditada o si efectivamente corresponde a un error de concepción.

ED Guest

Predeterminado

Buen aporte Doro.

Silva, me pregunto si la comparación de Euros con Terabytes fue premeditada o si efectivamente corresponde a un error de concepción.
    No es una comparación, Nietzscheano.

Lo importante de ese ejemplo es que muestra cómo se puede substituír una expresión por la definición que tiene.

Eso es lo que está en negrita, de lo que se habla, y por tanto lo que cuenta. Cambiar las negritas (como ha hecho Dorogoi, parece) sólo provoca confusión.

Podría haber puesto elefantes.

"En Media Markt hay cuburcios por menos de 29 euros, pero yo prefiero los cuburcios con elefantes".

"En Media Markt hay aparatos electrónico que sirven para guardar datos, por menos de 29 euros, pero yo prefiero los aparatos electrónico que sirven para guardar datos, con elefantes".
    La frase no importa, importa que en ella se puede substituír la expresión, por su definición.

Pero vamos, por si le sirve de algo, una suposición como "Los aparatos de más de 1Tb, no los venden en Media Markt" serviría para explicar por qué Fulano responde así. Quizá él sabe algo que nosotros no sabemos, sobre Media Markt. No tiene la menor importancia. Es un poco como si estuviéramos en una clase...

La Señorita: "Pedro compró 3 manzanas en el mercado, y le dió una manzana a Lolita ¿cuántas manzanas le quedan?"
    El Alumno: "¿Y por qué no compró en la tienda de la esquina, que están más buenas?"

Lo siento, pero yo creo que eso es sólo un intento de distraerse del tema, por parte de Dorogoi. Si se ha entendido que una expresión definida, se puede substituír en cualquier frase, por su definición, entonces se ha entendido el asunto.

Un saludo.
    Última edición por Eduardo Silva; 20-ene.-2016 a las 09:06

Predeterminado

Lo siento, pero yo creo que eso es sólo un intento de distraerse del tema, por parte de Dorogoi. Si se ha entendido que una expresión definida, se puede substituír en cualquier frase, por su definición, entonces se ha entendido el asunto.

Un saludo.
    A mi me pareció acertada la mención porque usted está dejando abierta a interpretación la idea de que los cuburcios de menos de 29 euros son necesariamente de menos de 1 Tera y viceversa.

Si lo que está queriendo decir es que en este caso la definición de cuburcio previamente mencionada no nos dice nada, lo comprendo, sino es así, no entiendo.

Saludos.

ED Guest

Predeterminado

A mi me pareció acertada la mención porque usted está dejando abierta a interpretación la idea de que los cuburcios de menos de 29 euros son necesariamente de menos de 1 Tera y viceversa.

Si lo que está queriendo decir es que en este caso la definición de cuburcio previamente mencionada no nos dice nada, lo comprendo, sino es así, no entiendo.

Saludos.
    Hola de nuevo.

Dónde se vendan los cuburcios no tiene importancia.
    Qué capacidad tengan los cuburcios, no tiene importancia.
    Cuántos elefantes tienen los cuburcios, no tiene importancia.
    Sea como fuere, la definición de cuburcio sí le dice algo.

Dígame: ¿Los cuburcios, así definidos, son aparatos electrónicos?
    Dígame: ¿Se pueden guardar datos en un cuburcio?

Si puede responder esas preguntas (que no podía responder cuando empezamos el hilo, ya que no sabía qué es un cuburcio)... es que la definición sí le ha dicho algo.

Le ha dicho que puede substituír la palabra "cuburcio" por "aparato electrónico que sirve para guardar datos". En todas partes. También en mis preguntas, que le acabo de poner.

Las cito, substituyendo:
    ¿Los aparatos electrónico que sirven para guardar datos, así definidos, son aparatos electrónicos?
    Evidentemente, sí. Si es un aparato electrónico, es un aparato electrónico.

¿Se pueden guardar datos en un aparato electrónico que sirve para guardar datos?
    Evidentemente, sí. Si sirve para guardar datos, se pueden guardar datos ahí.

Eso es lo importante. Que se entienda que, una vez hemos definido A como B, en todas partes donde sale A, podemos poner B en su lugar.

¿Lo entiende ahora?

Un saludo.

.

Normas de Publicación