Iniciado por
Ferna
Sr. shoshi:
Recapitulo. Usted escribió que:
"Por supuesto que la velocidad vertiginosa con la que llegan
las noticias (...) contribuyen de por si a la sensación de caos, hecatombe, fin del mundo."
Yo le expliqué con todo cuidado que esa sensación era mucho mayor en la Guerra Fría, y con mejores motivos. Usted repicó que:
- Su "fin del mundo" es sólo "enfrentamiento de fuerzas de la civilización occidental con fuerzas islamistas yihadistas". Pero eso no es ningún fin del mundo, sino algo que lleva ocurriendo desde 1881 como muy tarde.
- Hay un riesgo potencial de que el conflicto se extienda de forma atómica, hasta llegar al fin de la civilización occidental. Pero en la Guerra Fría el riesgo potencial era mucho mayor: del fin de la civilización global y de la humanidad misma.
- Lo que ocurrió en la Guerra Fría era "menor". Pero lo que ha ocurrido hasta ahora contra el yihadismo es mucho, mucho menor que el millón de muertos de la Guerra de Corea, por no hablar de otros conflictos de la Guerra Fría.
Asi que creo que debería retirar esa observación suya, y reconocer que el mundo actual no vive, a pesar de la velocidad de las noticias, con una sensación mayor de posible "fin del mundo" que durante la Guerra Fría, y que entonces también habían (sensaciones aparte) más motivos objetivos.
Si acepta eso y se corrige, yo seguiré analizando su aporte. Podría usted aprender algo. Conozco bien Rusia, sé ruso, he estado muchas veces en Rusia, y me intereso por la geopolítica desde hace un tercio de siglo.
Pero si no admite ni eso, no voy a leer sus siguientes aportes, abandonaré el hilo y allá usted con su monólogo.
Un saludo, con todo respeto. Do svidanya.