Cita Iniciado por florenski Ver Mensaje
Naturalmente que no señalaron la necesidad social de las religiones por ser ateos. Eso lo hago yo también y no soy ateo. Lo que sí hicieron por ser ateos fue exponer "una determinada explicación" de por qué podía ser una necesidad social o psicosocial.
Lo que he querido decir y creo que he dicho es que argumentar que la religión responde a una necesidad social, y que los ateos no se lo plantean, desde el punto de vista apologético es cuanto menos temerario e ineficaz.
Por lo demás estoy de acuerdo. No se llega al ateísmo por deducción.
Conceptualmente, es obvio, Dios y religión son conceptos diversos. Pero el Dios cristiano es para el hombre, para el hombre entero.
Y el Hombre, no el alienígena, ni el ángel, ni el hominoide, da culto. Precisamente por eso los ateos militantes están tan interesados en suprimir el culto público, la presencia social de los signos externos.
Hola,

Perdòn pero no entiendo cual es tu objeciòn a mi post inicial.

Pones en duda la palabra "sinceramente" que entrarìa bien en el texto, sumàndose quizàs a "intelectualmente honesto".
Cita Iniciado por florenski Ver Mensaje
La verdad es que no sé si "sinceramente", pero lo cierto es que ateos como Feuerbach, Marx o Freud sí quisieron "explicar" el sentimiento religioso de millones de sus congéneres.
Pero no se confunda (es fácil en estas cuestiones). Cualquiera de esos tres estaría dispuesto a "reconocer" la necesidad social de las religiones.
Es un clàsico que "todos" los ateos aseguran haber leìdo la Biblia al menos 10 veces junto al Coràn y otros libros sagrados y que los entendieron a todos. Son mentiras y lo sabemos.

En realidad han sobrevolado alguna pàgina y buscado en Google. Son todas mentiras usadas como estrategia para debate. Lo sabemos bien porque un ateo que "no mienta en eso", y que sea "sincero", es muy raro. Porque al no sentir la presencia de la divinidad no dedicamos esfuerzo en algo que nos parece absurdo y una pérdida de tiempo; se prefieren libros que digan lo que es agradable a nuestro oido. Lo mismo serìa que un religioso lea a Nietzsche o Marx o, peor aun, un libracho de Dawkins y que lo entienda. Son libros para diferentes pùblicos y los ateos tenemos los nuestros. La Biblia tiene su pùblico. En mi caso la Biblia la lei cuando joven pero una sola vez y del Coràn solamente leì lo que puedo ver en Google para estos debates.

Por eso dije que si quiere ser ateo debe ser "sincero" y que trate de entender "sinceramente" lo que los religiosos piensan y sienten. Es muuuuuy difìcil para nosotros.

Realmente no entiendo tus objeciones o simplemente fueron escritas para decir algo. Mi post estaba claro y lo volverìa a escribir exactamente con las mismas palabras.

Te saludo cordialmente.