Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
Yo creo que la causa para la necesidad de creer en dios no es la trascendencia a un plano inmaterial sino la duda de no saber de dónde venimos, la desesperanza de desconocer ese lejano origen, eso ha motivado la creencia en un dios creador. Yo lo defino bajo la forma: "saber que se es consecuencia de una causa desconocida". Esto se ha tratado de explicar con un principio llamado "argumento de la contingencia" que dice que necesariamente debemos ser consecuencia de algo. Yo diría que sí, la sensación de misticismo es lo que mantiene viva la idea de dios.
Yo creo que eso no es así Niet. Yo creo que la necesidad de creer viene implícita en la diferenciación con los animales. Es el espíritu (alma, conciencia, eter, etc llámalo como quieras) el que hace que el hombre busque trascender a esta vida.
Podemos compararlo al amor (no al sexo carnal), o se siente o no se siente. Si racionalizamos aquello que no es racional, no llegaremos nunca a ninguna conclusión válida. Es lo mismo que aplicar la fe a las matemáticas como hace alguno por el foro aplicando fórmulas que demuestran la existencia de algo indemostrable. Para medir algo hay que tener el instrumento de medida adecuado, para medir la fe, sólo lo puedes hacer con el metro del interior de cada uno.