Cita Iniciado por Prince_ del discurso de Juan Pablo II en la República Dominicana
¿Qué otro motivo sino la predicación de los ideales evangélicos movió a tantos misioneros a denunciar los atropellos cometidos contra los indios en la época de la conquista a la llegada de los conquistadores? Ahí están para demostrarlo la acción apostólica y los escritos de intrépidos evangelizadores españoles como Bartolomé de Las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Vasco de Quiroga, Juan del Valle, Julián Garcés, José de Anchieta, Manuel de Nóbrega y de tantos otros hombres y mujeres que dedicaron generosamente su vida a los nativos.
La única mención a la evangelización española son estos hombres. Se ve que el papa habla a distinto auditorio (dominicanos en 1992, españoles en 1984). Todavía el papa Francisco no ha venido a España de visita a darnos las gracias por la evangelización de América (evangelización, no los atropellos cometidos). Quizá no venga, porque dice que no va a estar mucho tiempo en el cargo… Entre los nombres pronunciados por Juan Pablo II está el mencionado Bartolomé de las Casas, mentirosillo, exageraíllo, y que no me podéis desmentir sus exageraciones, por lo que veo…, que fue cocinero antes que fraile (cocinero no, sino encomendero), y algo vería. Yo nunca he negado los atropellos. Al contrario, atropellos los ha habido siempre, y los sigue habiendo ahora. El discurso de Juan Pablo II menciona los problemas actuales de los indígenas, de los cuales ningún español puede responsabilizarse porque bastante tiene con vivir en España (de hecho, España no tiene ninguna jurisdicción desde hace dos siglos. Todos los problemas posteriores no son achacables a España, como es obvio). En fin…, que unos misioneros españoles denuncian los abusos de unos colonizadores españoles…, y así ha sido. Luego viene una persona y dice que la “obra de arte” donde predican esos misioneros es una “obra de odio”. Y jojojo…

Cita Iniciado por JoseAntonio1
Los Indios no fueron totalmente aniquilados en las guerras y ahora poblan todo Mexico junto con los mestizos.
Es que el fin de la colonización no era aniquilar indios. El mismo testamento de Isabel la Católica, cuando todavía ni había aparecido ningún conquistador por allí, ya animaba a convertir a la fe católica a los indígenas (lo que no creo que desaprueben ningún papa, pues es la fe verdadera…, supongo), “e non consientan e den lugar que los indios vezinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han rescebido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concessión nos es inyungido e mandado.

Abusos, los hay…, pero no será porque se quisiera hacerlo per sé…., salvo que la conversión a la Santa Fe Católica sea considerado un abuso…, pues sabiendo que la catedral de México es “una obra de odio”…, pues cualquiera sabe… Aunque…, qué fácil se convirtieron los indios al cristianismo, mientras que ha sido imposible hacerlo con los musulmanes. Unos se dejaron (o abandonaron su antigua religión) fácilmente, y los otros…. parece que es imposible.
Cita Iniciado por JoseAntonio1
En cambio, podriamos hablar del genocidio de los Indios en Norteamérica, en donde los Anglosajones evitaron mezclar las razas. Alli mas bien optaron por aniquilar y marginar los Indios y no los bautizaban, al final pusieron en reservaciones a los pocos que quedaron.
Me gustaría ver algo parecido al testamento de Isabel la Católica en Isabel I de Inglaterra, o Jacobo I de Inglaterra, Carlos I, Cromwell, Carlos II, Jacobo II, los Jorges……..