Iniciado por
Lupus
Es sabido que la mente funciona en dos niveles: el nivel consciente y el inconsciente, y esto es así tanto para los cristianos como para los que no lo son.
Yo creo que a nivel consciente algunos cristianos creen, o mejor dicho se esfuerzan en creer, en lo que dice la Biblia. A algunas cosas las toman en forman literal, a otras como parábolas, a otras cosas tratan de no pensarlas demasiado para no traicionar lo que creen que creen, etc. Todo esto de acuerdo a su nivel cultural y a su capacidad de autoengaño.
Pero a nivel inconsciente yo creo que todos los cristianos saben que todo el asunto de la Biblia es un absurdo y no creen en ello.
La prueba de lo que afirmo está en el propio comportamiento de los cristianos, si estuvieran convencidos de que lo que dice la Biblia es cierto y que existe un dios omnipotente que puede escudriñar permanentemente sus actos y pensamientos y que de acuerdo a éstos se están jugando la permanencia por toda la eternidad en el Paraíso, ninguno realizaría ningún acto malvado o que pueda considerarse pecado.
Ergo, a nivel inconsciente los cristianos no creen ni en Dios ni en lo que dice la Biblia, a nivel consciente creen que creen.
Wow... Eso estuvo muy bueno.
Supongo que es de admitir, cuando menos, que en las propias doctrinas religiosas la lucha interior de cuánta fe se le tiene a Dios y a las cosas con él relacionadas, las que en gran parte están contenidas en la Biblia, es un principio vital de su sistema doctrinario.
Quiérase o no, se cree en un Dios al que le place colocar al ser humano en ese dilema. Y esto es algo verdaderamente interesante.
Según veo, ya desde el relato de Adán que había tenido un trato directo con Dios, el hombre tuvo que debatirse en si creer que lo que le había dicho Dios respecto a comer del fruto era realmente lo más conveniente para él, o no. Parece que las condiciones de oposición a las que se le expuso desde su creación, intencionalmente intentaban generar una posición en la que pudiese ejercer un albedrío individual; que tuviese alguna libertad.
Yo creo que, en parte por lo menos, ese es el sentido de lo que exponía Lombardo más arriba al citar esos pasajes Bíblicos.

Iniciado por
Lombardo
Romanos 7:21-25...
...Todo tu comentario Lupus es una confirmación de la verdad cristiana...
No obstante, como vemos, a Adán no le bastó conocer en persona a Dios para obedecerlo. Entonces, ¿será que los que no vieron, creerán todavía aún más?
Para hacerlo, si lo hicieran, pienso que deberían tener buenos motivos...
Bueno, entonces supongo que tienes razón en que no es de sorprenderse que las Iglesias crean cada vez menos de manera literal en lo que dice la Biblia. Y yo diría en calidad de religioso, que eso hace parte de la probación a la que Dios ha sometido a la humanidad.
Hay una tradición milenaria en la que se figura a Dios como detrás de una nube que lo cubre y hace de velo santo. Misma, en la que también se dice que el propósito de todo, es atravesar ese velo y volver a su presencia -privilegio, que se perdió desde la caída de Adán- Y además, en la iconografía religiosa antigua se representa a Dios extendiendo su brazo a través de las nubes para tomar al hombre de la mano y recibirlo en el cielo.
Última edición por EddyHyde; 12-jul.-2015 a las 14:43
Las imágenes son dibujos de la mente.