Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
Jojojo , muy ilustrativos los chistes de cómo ven los ingleses a los irlandeses. Y…, menos mal que ahora solo hacen chistes despectivos sobre ellos, porque los irlandeses lo han pasado muy mal (pero que muy mal) durante su Historia por culpa de los ingleses. Guerras, matanzas sin límite y hambrunas hasta en el cercano siglo XIX (el de los racistas nordicistas y los darwinistas). Sí, Irlanda ha sido muy machacada por Inglaterra, muy machacada… Ahora solo hacen chistes de ellos. Menos mal.

Solo hay que ver lo poco poblada que está la isla, y la de descendientes de irlandeses que hay por el mundo (les era más provechoso salir de allí que permanecer).
Siempre he visto los mapas de Europa con una semejanza entre Gran Bretaña y España: ambos tienen un país pequeño al oeste, que son de cultura e Historia compartida, y que han tenido encontronazos entre ellos. Inglaterra-Irlanda, España-Portugal. Pero, siendo similares aunque cada uno en su línea tanto Inglaterra como España, en el caso de los “segundones”, Portugal ha llegado a ser un país importante y organizado, llegado a unirse a España (el tiempo de más esplendor para ambos) y separado… con la inestimable ayuda de Inglaterra, para convertirse en una pseudocolonia inglesa, con los inconvenientes de ser colonia (no tener política exterior y estar supeditado a la “metrópoli”) y ninguna ventaja (no eran ingleses, no formaban una nación con Inglaterra ni participaban de su prosperidad, como sí la formó con España). ¿Y qué pasó con Irlanda?. España intentó ayudarla en las guerras entre Inglaterra y España…, pero Irlanda fue demasiado machacada por sus vecinos ingleses, como nunca lo fue Portugal con España. Ni España ni Francia ni nadie puedo ayudar eficientemente a Irlanda, escondida detrás de Gran Bretaña y fuera del alcance de las ayudas hispanas. Y, cuando España ya dejó de ser superpotencia, Irlanda ya quedó a merced de Inglaterra y sus políticas devastadoras que aplicó en Irlanda. Un país pobre muy pobre… que ha renacido en esta segunda mitad del siglo XX (curioso que fuese cuando ya es un país libre de injerencias británicas). Ya no es pobre, sino con buenos indicadores sociales y buenas rentas, similares al resto de Europa. ¿Y Portugal?. Pues Portugal sigue lánguida de espaldas a España y olvidada ya por completo de un Reino Unido que ya no es potencia.

Vuelvo a Irlanda. La “raza irlandesa”, esa que menospreciaban en el siglo XIX los nordicistas racistas anglosajones es tan blanca como los germánicos, y con más pelirrojos por sus ancestros celtas (como Escocia o como cualquier región con pasado celta. Supongo que también habrá pelirrojos en la Bretaña francesa, como se les ve por la Galicia española. Jejeje, cuando yo iba al colegio en los 80, no era ningún asombro que en las clases hubiera algún pelirrojo, que en España no hay muchos, pero haberlos haylos… Sin embargo, sí que hubo “conmoción” cuando vino a estudiar un negro. Negro español, porque en los 80 no había inmigración a España. Negro cuyos padres eran de la antigua Guinea española… y que era famoso por ser único en un colegio grande con miles de alumnos. Los pelirrojos no llamaban la atención, pero ¡¡un negro!!, jojojo Era muy salao y echao palante… 30 años después, con los flujos migratorios que han llegado a España desde los 90, hay negros por doquier. Ya no es un asombro).

Pues vuelvo a los irlandeses, que me enrollo más que una persiana (mis paréntesis son más largos que el escrito normal, jojojo ). Siendo los irlandeses de raza tan blanca como los anglosajones, es curioso la denigración hacia ellos. Gran parte de ello es que se han mantenido fieles al catolicismo mientras una Inglaterra lo perseguía para conseguir su abolición. La resistencia irlandesa a la dominación inglesa es lo que ha sacado de quicio a los anglófilos que no han parado de criticar todo lo que viniera de Irlanda (estoy pensando ahora mismo en un insoportable anglófilo hispano de la radio, cuyo nombre no viene al caso porque no lo conocerás, pero que no para de criticar todo lo que ha hecho Irlanda, Kennedy incluido).

Y… paradojas de la vida, en estos últimos tiempos, parece que surge una idea romántica de lo céltico y de Irlanda… desde las suaves canciones de Enya, que hasta puso música a una serie sobre los celtas de la BBC…, hasta el rock de U2, Cranberries, los hermanos Corrs, etc, etc… la peli del “hombre tranquilo” que me encanta verla de vez en cuando (más irlandesa, imposible)… e incluso en la misma Londres, junto al Big Ben y el parlamento, una estatua de Boadicea (o Boudica), la celta que luchó contra los romanos (o sea, la “Viriata” o la numantina inglesa, que cada país tiene sus héroes que lucharon contra los romanos para someterse y romanizarse al final)



Aquí está nuestro Viriato, el “boadiceo” hispano, jojojo



Al final, todos romanizados, como debe ser.

Y…, no, parece que ya no son despreciables los irlandeses, los célticos irlandeses, los ibero-irlandeses, como decían los anglocabrones del siglo XIX.
Todo lo que sea contra los ingleses yo lo apoyo.