Interesante esa caricatura del Irlandés Católico que pone Rusko pues fué un estereotipo que perduró por mucho tiempo. Irlanda fué parte del dominio de Inglaterra hasta que se separa el Sur(Eire) y solo queda el Norte que ahora es parte del Reino Unido. En los años 40, 50 y 60 los Irlandeses fueron la más numerosa mano de obra barata que importaba Inglaterra. Trabajaban en la construcción. El estereotipo era de gente blanca pero medio bruta y todos eran unos borrachos, que en la escala social quedaban bajo los Anglosajones. Habían cientos de chistes sobre una supuesta baja inteligencia de los Irlandeses. Recuerdo hace como 5 años a un señor de entrada edad que coleccionaba chistes de Irlandeses como hobby y mantenía un gran libro de contaduría en su oficina para apuntarlos. A quien entraba a su oficina le preguntaba si sabía algún chiste de esos y luego lo apuntaba. Tal parece que aún en la mitad del siglo XX, mucha gente tenia una necesidad psicológica de verse superior a otros en términos raciales, aunque ya no había ninguna ganancia económica que derivar de tal creencia a como la había en el siglo XIX.
Para que sepan que son los chistes de Irlandeses que circulan les dejo esos tres de abajo. Los pongo porque los comediantes en sus shows los usan todavía; son una realidad:
1. -Cuantos irlandeses hacen falta para cambiar una bombilla?
-Dos. Uno la sujeta y el otro bebe hasta que la habitación empiece a girar.
2. Un irlandes entra en un bar en Dublin, pide tres pintas de cerveza, y se retira a beberselas tranquilamente en un rincon del bar. Cuando se las acaba vuelve al mostrador y pide otras tres pintas. El camarero le dice:
- Oiga, y por que me las encarga de tres en tres ? Si se las tomase una despues de otra, estarian mas frias y tendrian mas gas.
- Ya, pero es que vera, tengo dos hermanos; uno esta en America y el otro esta en Australia, y cuando nos despedimos hace años nos prometimos que nos acordariamos los unos de los otros bebiendo de esta forma.
- Ah, ya veo... bueno, tome sus tres pintas.
Total, que el irlandes se hace un cliente habitual del bar y siempre se toma las pintas de tres en tres, hasta que un dia llega al bar y encarga solo dos. El camarero le pregunta :
- Oye, y porque hoy quieres solo dos cervezas ?
- Es que he decidido dejar de beber.
3. Dos terroristas irlandeses van a poner una bomba en Londres. Estan conduciendo en un coche, con el copiloto obviamente acojonado sosteniendo cuidadosamente el paquete, y le pregunta al conductor :
- Oye, y si la bomba explotase ahora ?
- No importa, tenemos otra en el maletero.