Xdata, no vale meter cualquier cosa en este tema. El movimiento de spin NO TIENE NADA QUE VER con lo que estamos hablando. No me verás compiando, y si lo hago, lo suelo poner en azul y el enlace para que se sepa.
Sí, repito: AlGUNOS MATERIALES tienen la propiedad de "resonar" al paso de la luz y por ello los fotones "se lían en el maremagnun y de allí ya no pueden salir. Es lo que los hace opacos.
Si nadie se entera de que el fotón está pasando, pues pasa y lo vemos salir por el otro lado. Si la gente que hay en ese material quiere baile, pues todos bailan y los fotones ligan y no se van nunca de la fiesta.
Si te fijas, el agua tiene la propiedad de ralentizar el paso de la luz, pero no la detiene salvo a los infrarrojos que suelen tener más dificultad para moverse y por eso vemos los fondos azules. Al variar la velocidad de la luz pero no impedirla, produce lo que conocemos como refracción, que es un fenómeno que nos hace ver alteradas las cosas entre el aire y el agua. El agua no es buena bailarina y no entretiene demasiado a los fotones.
Creo que me quieres colocar el modelo de Bose-Einstein sobre radiación de cuerpos negros sin que intervenga el electromagnetismo en rayos coherentes, pero en este caso estamos hablando de otra cosa. En realidad ese es un estudio ESTADÍSTICO y nosotros estamos hablando para PRINCIPIANTES de un fenómeno como la transparencia o la opacidad.
Mejor no entrar en jardines de los que va a ser difícil salir.