Parece que tu “monotema” es hablar de las falsas donaciones de Constantino del siglo X, que a nadie le interesa lo más mínimo (le interesaría al que lo crease en plena Edad Media). No querría abundar en ese tema, pues no es el tema del hilo, y, ni siquiera, es el tema que yo estaba comentando. ¿Qué comentaba yo?. Ah, que me importa tres pimientos que en el siglo X nadie conociese a Eusebio: Yo hablaba de que fue bautizado en vísperas de su muerte, como dice Eusebio en su “Vida de Constantino”, que tú has desechado como si fuera el IX libro de la Historia Eclesiástica, no siendo así, pues la Historia Eclesiástica (que también habla de Constantino) fue terminada muchos años antes de la muerte de éste (Constantino). La Vida de Constantino…, sí…, es un panegírico de Eusebio, y Eusebio le trata a Constantino de mil amores. No es una falsificación sino la biografía edulcoradísima y amantísima de Eusebio a Constantino, y como tal hay que tomarla. No me muevo del siglo IV, así que puedes ahorrarte “donaciones constantinianas” apócrifas del siglo X, porque la frase que dices (“
el Papa, como sucesor de San Pedro, tiene la primacía sobre los cuatro Patriarcas de Antioquía, Alejandría, Constantinopla, y Jerusalén, también sobre todos los Obispos en el mundo”) difícilmente puede otorgarla una autoridad terrenal como lo fue Constantino (si es que fuera verdad lo de las donaciones). La primacía papal se deriva de la primacía de San Pedro en los Evangelios, y eso vale en el siglo IV y el XXI. Si en el siglo X se inventan historietas para justificar territorios, ya hemos visto que han tenido poco recorrido. Que recurras a ellas da a entender que no tienes muchos argumentos.
Ya dije en plan broma que fueron 2 años, y uno más que pasó el libro en la nevera de las editoriales, jojojo

. Si quieres, lo pongo en grande para que no darte argumentos:
Eusebio de Cesarea murió 2 años después de la muerte de Constantino, no 3. ¿Contento?. Igualmente, con Nicéforo Grégoras he tenido un lapsus, viendo que es del 1300, al transcribirlo en siglos, le quité una unidad a 13 y lo dejé en 12, cuando tenía que haberle sumado la unidad y dejarlo en 14 (XIV). La nemotécnica me falla de vez en cuando. Lo que sí es cierto es que vivió 1000 años después de Eusebio y Constantino.