Iniciado por
JoseAntonio1
Este hilo es básicamente sobre la actitud apateista ante los dioses. Lo cual me trae a otra condisideracion:
Se trata básicamente de una pregunta filosófica:
¿Es fé sinónimo con auto delusión?
No me refiero ni a los creyentes ni a los ateos en particular, sino que más bien lanzo la pregunta en forma generalizada. La misma pregunta sería: ¿Es fé otra palabra para auto delusión?
Tener fe en algo sería el equivalente de decir " yo cero en esto o aquello". Entonces en la vida diaria creemos en que todos tenemos derechos iguales, que todos tenemos libre albedrío, que todos nacemos iguales etc. En realidad, necesitamos que las cosas sean así para mantener nuestras ilusiones vivas en el mundo diario, pero…¿al costo de negar los hechos y de entrar en una delusión?
Por supuesto que hay fé que se origina en hechos reales. Por ejemplo si un amigo mio con una trayectoria impecable fuese acusado de robo, y protesta su inocencia, entonces yo tendría fé que no es culpable. Esa fé en su inocencia se origina en su trayectoria de hombre honrado. Pero en el caso de una fé ciega no hay realidad que la respalde. Por eso talvés la fé ciega sea nomás que una delusión. Sin embargo, sospecho que la mayoría de las fes que tenemos en diferentes personas cercanas a nosotros son un poco ciegas, porque están influenciadas por el amiguísimo, compañerismo y hasta por el amor.