Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
La inquisición es un tema muy socorrido que ha calado hondo en el imaginario popular. Pero ni fue tan horrenda ni fue tan traumática. Para que no me taches de quitarle importancia, aceptaré que fue tremendamente brutal.
No puedo evaluar desde la óptica del siglo XXI las supercherías y el desconocimiento que había hace quinientos años. Ten en cuenta que en esa época te podía costar la vida un grano o un catarro. Es normal que se atribuyeran a demonios, brujas y demás, enfermedades que no se conocían, lo cual jugaba en contra de las rencillas y los miedos que había. No se puede hablar de códigos de conducta de hace quinientos, mil, dos mil años, desde la perspectiva actual.
Muy buen punto, quizá no es lo mejor, hablar de conductas de hace mucho en la época actual, sin embargo, aun con los avances hasta ahora logrados en todos los aspectos, a éstas alturas siempre se dan casos por parte de fanáticos religiosos en los que se cometen crímenes y actos de injusticia por "amor a Dios" o amor a su religión, para el caso, ¿has leído por ahí alguna noticia de personas condenadas por leer la Biblia siendo musulmán? o ¿de los fundamentos religiosos que inspiraron un ataque suicida? estos son, solo escasos ejemplos, quitemos el "Nombre" (por ejemplo inquisición), quitemos la relación con una religión específica, quitemos la rigidez de estos actos en la época antigua, agreguemos "derechos humanos", leyes... etc.. de una u otra forma, siguen existiendo actos abominables por parte de las religiones, las religiones, de hecho, han provocado guerras y división a través de los tiempos y no creo ser ni la primera ni la última persona que esté consciente de esto...

Imagina que tienes cinco hijos, y que son las cuatro de la madrugada y uno de ellos aún no ha llegado a casa. Sabes que debería haber llegado y no tienes ninguna noticia de él. Tus otros cuatro hijos están sanos y salvos en tu casa durmiendo a pierna suelta...¿No te alegrarías mil veces más al saber que el que te falta está sano y bien que por los que ya sabes que está bien?
Yo entiendo lo que te pasa porque nos ha pasado a todos, pero esa alegría de la que se habla en la Biblia, es la alegría que siente el padre o la madre cuando saben que TODOS sus hijos están bien.
Este pequeño punto, como ya te lo dije, me ha dado vueltas desde hace mucho, de hecho lo he discutido con creyentes de diferentes puntos de vista y no me ha llegado a parecer del todo justo, del punto que tu lo pones, como padres para con los hijos, consigo entenderlo un poco, pero siendo así la frase estaría como "mal formulada" no crees..., eso de "mas vale" le hace restar valor a los "cien justos".... algo parecido con la parábola del hijo pródigo, a mi parecer otra situación injusta, perdona pero creo que ya es parte de mi naturaleza cuestionar lo que se me propone y no aceptar de buenas a primeras sin análisis

Totalmente de acucerdo contigo en esto.

Hay mucha gente "huérfana" de líderes, es una característica de la condición humana. La inseguridad que sentimos muchos, queremos llenarla atribuyéndoles a otros el poder que nosotros no tenemos. Les pasa mucho a los niños que siempre están buscando ídolos y gente en la que sustentarse. Cuanto más frágil sea la personalidad de alguien, más fácil será ser arrastrado por estos líderes.
La gente QUIERE oír que otros dicen lo que ellos están pensando, la gente se deja engatusar si lo que le cuentan es lo que desean. Otra cosa es que lo que les cuentan sea real o ilusorio. No entro en política, pero un sector de la sociedad, se deja seducir con facilidad por los demagogos que buscan la lágrima fácil que es lo que vende.
Sabes, creo que así como el pueblo está necesitado de líderes, también está necesitado de religión, y lo han demostrado a través de la historia, pocos son los capaces de guiarse por un camino relativamente bueno, sin ser guiados por religión, y aclaro, de RELIGIÓN, pues por este tipo de comentarios se tiende a tachar a las personas de ATEOS, sin serlo...

Como en todo, el que más ruido hace es el que más se ve. Pero por cada cristiano "coñazo" (que los hay) seguramente hay cien que tú ni sabes que son cristianos. La mayor parte de los cristianos viven su fe en comunión con Dios sin hacer mucho ruido. Aunque es cierto que el cristiano está llamado al apostolado, éste se puede hacer con obras o con palabras. O sea, con ruido o con silencio
En esta parte te doy la razón, no por considerar del todo cierto el "silencio cristiano" sino porque puede haber muchos cristianos que no anden por ahí auto-declarandose "salvos" quizá los haya, aunque no conozca ninguno, y de conocer alguno, se saldría de la categoría de "silenciosos" al saberlo yo...

Yo no lo veo así. Si las personas están guiadas por una fe que busca ayudar al prójimo, no serán iguales que si se dejan guiar por una ideología que busca la eliminanción del prójimo. Es cierto que en todos lados los habrá buenos y malos, pero en esencia, los mensajes y las actitudes hacia los demás, no serán los mismos.
Esto dependerá de la calidad de actor o actriz que es sea cristiano(a) o ateo(a).....

Un abrazo y que tengas una entrada y salida de año maravillosa.
Igualmente te deseo un feliz año nuevo y que la pases muy bien
Gracias por tus opiniones de mi y mis comentarios y por la virtud de tolerancia que me has demostrado