Página 17 de 72 PrimeroPrimero ... 715161718192767 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 161 al 170 de 712

Tema: Ortografìa.

Predeterminado

Cita Iniciado por Violetta Ver Mensaje
    Conmigo es una sola palabra y no dos.

Con migo, está mal escrito.
    Una de Merismo, a propósito de pasar del "con migo" al contigo, (se escribe también junta); palabra ésta, incluida en la célebre frase de una copla popular.

Ni contigo ni sin ti
    tienen mis males remedio;
    contigo, porque me matas
    y sin ti, porque me muero.

El merismo es una figura retórica que consiste en enumerar las partes características propias de algo para pasar a continuación a explicar cada una de ellas.
    Última edición por gabin; 01-oct.-2013 a las 18:10

Predeterminado

Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Hola,
    La palabra aquellos debe ser escrita con acento ortográfico cuando puede conducir a errores en la interpretación (anfibología: doble sentido, vicio de la palabra, mala interpretación).

Por ejemplo:

¿Porqué compraron aquellos libros?
    ¿Porqué compraron aquéllos libros?

Sucede lo mismo con aquel, aquella y aquellas.

Raramente se ven acentuados ortogràficamente porque nosotros acomodamos la oraciòn en modo que no sirva hacerlo. La segunda frase la escribimos:

¿Porqué aquellos compraron libros?

Saludos.
    "Aquél, aquélla, aquéllo y sus plurales" se tildan cuando sustituyen al sujeto de la oración, o sea, cuando funcionan como pronombres:

"El libro que está allá, sobre aquella mesa"

"Aquél que está allá, sobre aquella mesa"

He leído por ahí que según la nueva ortografía la coma debe servir para eliminar el riesgo de ambigüedad, que es más o menos lo que dice Socogoi, sin embargo si tildamos estas palabras cuando son pronombres y no las tildamos cuando son adjetivos no existe riesgo de ambigüedad.

Lo mismo sucede con: éste, ésta, ésto, ése, ésa, éso y todos sus respectivos plurales.

La clave está en saber cuándo es pronombre y cuándo es adjetivo!!! Y es muy fácil: el pronombre sustituye al sustantivo, el adjetivo lo califica, o sea y a manera de síntesis:

Con tilde: no lleva sustantivo a la par.
    Sin tilde: sí.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Predeterminado

Querido Nietzscheano:

me has devuelto el aliento con este post tuyo. Cuando comencé a leer lo de cuándo con acento y cuándo sin acento, se me cayó el alma a los pies porque
    yo había estudiado lo que acabas de decir: sin sustantivo con acento y con sustantivo sin acento.

Me dije a mí misma que me había perdido el tren del progreso... Bueno, bah, el avión del progreso... Pero no, y me has devuelto el aliento... Gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Sì, sì...creo que todos nos quedamos con eso; pero son correctos lo dos porque la RAE lo da como una regla.

Curiosamente, este detalle del acento en "aquéllos" me lo dijo una persona rusa que estudia español y le hacen estudiar esa regla. Cuando me preguntò, le dije que jamàs habìa visto escrito Aquéllos (con acento ortogràfico) y se mataba de la risa. Le dije que le estaban complicando la vida porque el español es el idioma màs simple y coherente que hay para aprender. Los casos raros no hacen al idioma.

Asì es como se lo enseñan; es una copia del libro que tengo para ayudarla.

Te cuento, acá hemos caído en una cultura de "se escribe como se me hinchen los..... y es lo correcto" y es una pena, justo hace unos días mi madre tubo un problemilla con su nombre por una letra en su acta de nacimiento, bueno el problema no era su acta sino la señorita del registro civil quien se aferro a que estaba mal escrito en el acta y requería de una corrección..

Una observación personal, sin buscar en la web para después pararme el cuello pegando posteos que no son míos, creo que un problema que contribuye a la degradación de la ortografía de lo cual sobra decir que soy culpable, es la tolerancia, yo recuerdo a mi maestra de primaria corrigiendo hasta las palabras que uno hablaba, decía "obscuro" e inmediatamente la corrección "OSCURO", hoy ambas son correctas, si a esto le sumamos la moda de escribir mensajes de texto con palabras incompletas caemos en grandes horrores de ortografía...
    Hay que ponerle el pecho a las balas.

Dios les bendiga.

Predeterminado

Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    "Aquél, aquélla, aquéllo y sus plurales" se tildan cuando sustituyen al sujeto de la oración, o sea, cuando funcionan como pronombres:

"El libro que está allá, sobre aquella mesa"

"Aquél que está allá, sobre aquella mesa"

He leído por ahí que según la nueva ortografía la coma debe servir para eliminar el riesgo de ambigüedad, que es más o menos lo que dice Socogoi, sin embargo si tildamos estas palabras cuando son pronombres y no las tildamos cuando son adjetivos no existe riesgo de ambigüedad.

Lo mismo sucede con: éste, ésta, ésto, ése, ésa, éso y todos sus respectivos plurales.

La clave está en saber cuándo es pronombre y cuándo es adjetivo!!! Y es muy fácil: el pronombre sustituye al sustantivo, el adjetivo lo califica, o sea y a manera de síntesis:

Con tilde: no lleva sustantivo a la par.
    Sin tilde: sí.
    Lo que me desorienta es que la RAE dice:

Aquel, lla, llo
    1. pron. dem. Designa lo que física o mentalmente está lejos de la persona que habla y de la persona con quien se habla. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
    ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología.
    Es decir, como sustantivo se debe acentuar ortograficamente "cuando existe el riesgo de anfibologia". Es decir: no siempre debemos hacerlo y, por lo tanto, no seria una "regla" o seria una regla dentro de la excepcion.

En Wiki, al menos, dice en ingles:
    aquellos m pl (demonstrative)
    Alternative spelling of aquéllos; those ones (over there; implying some distance). the unaccented form can function as a pronoun if there is no ambiguity as to it being a pronoun in its context
    http://en.wiktionary.org/wiki/aquellos
    Traduccion: La forma sin acento puede usarse como un pronombre si no hay ambigüidad respecto a que es un pronombre en el contexto.

No lo proponen como una regla como en el libro ruso.

Saludos.

PD: Ahora, en mi caso, no puedo poner acentos ortograficos cuando escribo porque el teclado no los tiene.
    Última edición por Dorogoi; 03-oct.-2013 a las 06:53
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Predeterminado

Decir murciélago y murciégalo es correcto.

Predeterminado

-

haiga.... correcto...

---

---
    Última edición por Biby; 03-oct.-2013 a las 17:28
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

Predeterminado

Cita Iniciado por Biby Ver Mensaje
    -

haiga.... correcto...

---

---
    Me da risa cuango la gente "refinada" usa estas frases en forma errónea!!!
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Predeterminado

Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Me da risa cuango la gente "refinada" usa estas frases en forma errónea!!!
    Pregunta:

Cuál sería la correcta...???

---
    No me tientes que si nos tentamos no nos podremos olvidar... Benedetti

http://www.elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=37119&dateline=144212  4804

Predeterminado

Cita Iniciado por Biby Ver Mensaje
    -

haiga.... correcto...

---

---
    Hola,
    Haiga no es correcto; lo correcto es "haya" de "haber" (no confundir con "halla" de "hallar")

Respecto a las frases entre correctas e incorrectas, habrìa que determinar si hablan de personas o de cosas.

"Estoy de acuerdo con Biby"
    "De acuerdo a la edad es el premio"

Es correcto "de acuerdo con" pero no necesariamente es asì. Lo mismo varios de los ejemplos. Sucede que es el modo que tiene la gente de usarlo y no se puede decir que està mal si en la frase no se pierde el sentido del mensaje.

"En base a" lo que dice la RAE, hay muchos modos coloquiales que si bien no se deben escribir, son utilizados en diferentes paìses y en diferentes modos en la comunicaciòn verbal.

Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación