El 19 de enero de 1847 es reconocido internacionalmente como el inicio de la anestesia obstétrica, ese día un Profesor of Midwifery” de la Universidad de Edimburgo, (9) utilizó el éter para aliviar el dolor del parto en una mujer.
Poco tiempo después desarrolló el uso del cloroformo como agente ideal para asistir a la mujer embarazada. Polémica desde su primer uso, aun en el siglo XIX. La introducción de un método que aliviara el dolor de la parturienta fue visto al principio con una gran oposición por parte de la comunidad científica y religiosa que veían el dolor de la mujer como un hecho natural y necesario para el buen desarrollo del parto. Sentenciado en el antiguo testamento dijo a la mujer multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos;”... Génesis Cap.3 Vers. 16 y defendido durante ese tiempo por la iglesia el dolor de parto era casi obligado. A ello se unía además el temor a que un agente tan potente pudiera producir la muerte de la parturienta. Simpson, por el contrario creía que incluso un amigo inteligente de la paciente que se encuentre en la habitación puede continuar la administración del cloroformo. Hasta tal punto llegó la controversia que incluso la administración de cloroformo a la reina Victoria para el nacimiento de su octavo hijo, Leopoldo de SajoniaCoburgo-Gotha (cuyo nombre completo fue Leopoldo Jorge Duncan Alberto) nació en el palacio de Buckingham, Londres el 7 de abril de 1853, siendo el octavo de los 9 hijos de la reina Victoria I del Reino Unido y de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Es conocido oficialmente como el primer niño nacido en un parto sin dolor, luego de que su madre recibiera cloroformo por parte del Dr. John Snow quien por este hecho recibió el título de Sir.
http://drivanguevara.es.tl/HISTORIA-...OBSTETRICA.htm





Responder Citando