Ayer fui a pescar, no era según las tablas solunares un día propicio para ello, ya que la actividad de los peces era escasa. Sin embargo, como me habían quedado algunas lombrices de la semana anterior, decidí ir a Zumaya y pescar desde la ría, por si la suerte o la fatalidad me concedían alguna captura. Llegue hacia las cinco de la tarde y la primera captura la obtuve apenas pasada media hora, para sorpresa mía y de viandantes se trato de un magnifico Sargo Zapatero. (nombre que se le da por estos lares)

En realidad se trata de un Sargo Breado, aquí os dejo su descripción:

Otro tipo es el sargo breado ((Diplodus cervinus) más conocido como pizcuervo o bizcuervo aquí en Asturias también conocido como sargo real o sargo imperial en otros puntos de España, Pertenece a la familia de los espáridos. cuerpo de forma oval, alto, aplanado por los lados y comprimido. Tiene el mismo tipo de dentadura que sus congéneres, siendo los labios muy carnosos y los ojos pequeños en comparación con especies afines. Aleta dorsal con 11 o 12 radios espinosos y de 11 a 14 radios blandos; la aleta anal porta 3 radios espinosos y de 10 a 12 radios blandos. Predomina el color gris con ciertos reflejos dorados, en los que se marcan cinco bandas anchas verticales, de tonalidad rojiza; la última de ella, sobre el pedúnculo caudal. Es inconfundible por sus franjas negras.

Suelen habitar más lejos de la costa que los anteriores tipos de sargos, Desde el litoral hasta los 300 m. de profundidad. Fondos rocosos y zonas de vegetación. Temeroso y desconfiado.

Su alimentación está compuesta por: Algas, moluscos, crustáceos, gusanos y bivalvos con concha.

Es un pez aún más desconfiado que el sargo común, suele pescarse a boya por el día durante las marejadas y a fondo por la noche eligiendo los mejores espumeros. Como decía antes es un pez que habita más lejos de la costa, lo que hace que sea un pez muy díficil de pescar desde costa, sus capturas desde costa son casi excepcionales. Pica a Xorra, xorrón, larva de mosca, mejillón sin cáscara, quisquilla, gamba pelada, llámpares sin cáscara, anchoas.

Talla mínima: 22 cm

Talla máxima: 2 kg unos 50 cm.

Este en concreto es de aproximadamente 1200gr.

Nos lo hemos comido hoy, mi esposa no ha podido terminar su parte.

Luego, hacia las once pesque el segundo Sargo, este si, un ejemplar de los denominados comunes de casi 800gr.

Salud.