Hinojosa, muy bonito el vídeo. Luego recordé un libro de una nacida italiana, luego francesa y por último mexicana -esas cosas curiosas que tiene la vida-, no recuerdo el nombre, que escribió un librazo, lo leí hace años y también por esas cosas de la vida vaya a saber donde fue a parar, que se llamaba "Antiguas Culturas Precolombinas", donde entre muchas otras cosas habla de la casi total desaparición de la música precolombina. Sin embargo,diversos estudios dicen que la música ocupaba un lugar muy importante, particularmente en el ámbito religioso. Música unipersonal, grupal, coral, contabilizándose incluso que el instrumento conocido más antiguo de la humanidad, es de América Latina, la ocarina. Hay un cuento muy bonito de Carpentier sobre la música.
Lo curioso, y por eso el video me parece excelente aunque incompleto todavía, es la desaparición de las músicas de los conquistados. Tarda muchos años en reaparecer. La música africana -muy participativa, muy ligada a la danza- se recomienza a conocer a partir de los ritmos afroamericanos para recién volver a lo primitivo de Africa. La música oriental, tan espiritualista, poco vocal.
Un amigo, violinista él, me dice que aunque se puede desaparecer al portador, lo portado siempre permanece, de algún modo permanece, porque el desaparecedor va a quedar contaminado por lo útil. Así que, me recomendó escuchar otra vez La Danza del Fuego, de ese grande, de Manuel. Y allí fuí, recién. Debo estar sensiblero esta noche, casi me hace llorar.
Chau