-
LA PRINCESA WALLADA Y IBN ZAIDUN( los amantes cordobeses)
Wallada, era hija de Muhammad II, uno de los últimos califas de Al-andalus. Rubia, de piel clara y de ojos azules, una omeya en toda regla. Además, era culta y con mucho orgullo, una mujer que rompió todos los cánones de la época. Fue coetánea de Almanzor y su años jóvenes coinciden con el ocaso del califato y con un sinfín de guerras civiles.
Hereda los bienes de su padre tras su muerte, abriendo un palacio donde educa a mujeres de la alta sociedad cordobesa. Se relaciona con poetas y literatos, ya que ella misma era una consumada poetisa.
Fue llamada " la perversa " y criticada ferozmente por los fundamentalistas del islam. ¿ El motivo?, no se cubría el rostro y no se compotaba como se suponía debía comportarse una buena musulmana. Nunca se casó, tuvo bastantes amantes, liberal, compitiendo y discutiendo con los hombres de igual a igual. Una mujer fatal en toda regla para los más integristas.
Un dato que da muestra de su personalidad era que bordaba sus versos en sus trajes. El visir Ibn Abdus, perdidamente enamorado de Wallada la protegió hasta su muerte, bien cumplido los 80.
Pero el verdadero amor de Wallada, fue el poeta Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta, ya que su linaje era rival de los Omeyas, al que ella pertenecía.
Parece ser que la relación entre ambos se rompió porque Ibn Zaydún tuvo escarceos amorosos con una esclava negra de Wallada, lo que ésta nunca perdonó, abandonándolo.

Como recuerdo de este amor perdido, en la capital cordobesa se encuentra " El monumento a los amantes ", donde se pueden leer estos versos
¡Ay, qué cerca estuvimos y hoy qué lejos!
Nos separó la suerte, y no hay rocío
que humedezca, resecas de deseo,
mis ardientes entrañas; pero en cambio,
de llanto mis pupilas se saturan.
Ibn Zaydum.
Tengo celos de mis ojos, de mí toda,
de ti mismo, de tu tiempo y tu lugar,
Aún grabado tú en mis pupilas,
Mis celos nunca cesarán…
Wallada.
Normas de Publicación