Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje

Debatir es CONFRONTAR, debatir no es ganar o dejar al oponente silenciado por falta de educación o criterio. Debatir es aprender del otro y sacar lo que nos pueda enriquecer. Quien viene a un debate sin ánimo de aprender es aquel que no tiene la suficiente preparación como para admitir sus limitaciones y que por tanto no tiene más posibilidades que comportarse como un “cabestro”.

Un saludo
Cita Iniciado por Caballero Blanco Ver Mensaje
Hola.

Creo que puede llegar formar parte del debate, pero DISCUTIR no es DEBATIR.

Creo que algo que debe de tener muy presente un debatiente es NO OLVIDAR NUNCA la postura del "otro" y la suya.
Como dices, siempre uno debe de tener en la mente que su actitud o postura puede ser equivocada y tener la madurez y humildad para darle la razón al otro o por lo menos ceder una parte de su postura al otro y decírselo (digamos que tener la humildad para decir que lo que dice el otro complementa lo que antes pensaba; entre otras actitudes que se pueden tomar... ).
Me refiero a los posts arriba de Zampabol y Caballero Blanco en conjunto pues ambos tocan un concepto importante.

Discusiones o argumentos es lo que tenemos en este foro pero no hay debates(aunque lo denominamos como tal). Sin embargo he visto un par de foros en la red en donde hay debates programados entre dos participantes nomas y el resto de usuarios son la audiencia que comentan una vez finalizado el debate.

En un debate siempre hay una parte ganadora y otra perdedora porque es un ejercicio confrontativo y no esta disenado como para llegar a un entendimiento o acuerdo sobre algo. Quien gana y quien pierde un debate, lo decide por voto una audiencia al final. Se aplican reglas de juego que ya las enumeramos anteriormente.

Por otro lado, en una discusion, o mas bien un argumento, que es la manera de interactuar en este foro, no se aplicaran todas las reglas que se observan en un debate, y talves solamente aquellas que conllevan a mantener el respeto entre los varios participantes son las que se podrian exigir, pues no hay necesidad de guiarnos por un marco rigido de etica como en un debate. En una discusion no hay ni ganador ni perdedor como en un debate, y ademas, en una discusion se podrian identificar puntos en comun para llegar a un consenso de opinion.

Saludos,