Cita Iniciado por pana
Todos los milagros registrados en las escrituras están dotados de una función practica. No se que funcionalidad hay en el hecho de que un supuesto coaguló de sangre se licúe. A mi me parece mas bien un espectáculo, por muy prodigioso que sea, pero claro, a los católicos os mola mazo.
¿No te parece una función práctica el mostrar la evidencia de que este mundo no todo es material en pleno siglo XXI, sino que también cabe la presencia de lo sobrenatural, incluso por encima de las leyes físicas?. Nadie va a hacer morcillas con la sangre de San Pantaleón (función más que práctica, practiquísima… pero asquerosa), pero el ver con los propios ojos un evento inexplicable cuando todo se cuestiona actualmente y se niega legitimidad a lo trascendente, pues a mí sí me parece un beneficio para la “causa” espiritual.

Estaba pensando en algún milagro en las escrituras sin “función práctica” de esa que te puedas referir… y me acuerdo ahora de la higuera secada cuando Jesús tuvo hambre y fue a buscar entre sus hojas. Obviamente, ahí no hay ni muerto resucitado, ni enfermo curado, ni poseído liberado, ni leproso limpiado, sino una pobre higuera sin higos que se seca por no poder ofrecer sus frutos a Jesús cuando éste tenía hambre. Ese milagro tiene su función pedagógica (yo la veo muy práctica, como la licuefacción de la sangre de San Pantaleón)… pero sin beneficios “tangibles”.
Hacer una defensa a ultranza sobre las reliquias sagradas desde mi punto de vista no sirve para nada, ni tan siquiera para reafirmarse en la verdadera fe que debiera estar depositada en Jesucristo (como Cristiano hablo, que nadie se me ofenda) y no en vanidades ilusorias, por portentosas que estas sean.
No…. se acabó el tiempo en que se coleccionaban reliquias como se coleccionan cromos. Yo hablo de los efectos sobrenaturales de la licuefacción de la sangre de San Pantaleón. La reliquia en sí (como muchas más que alberga ese monasterio de la Encarnación) solo interesa a los historiadores y amantes de la Historia y el arte. Una reliquia no es un dogma en el que creer.
La explicación ofrecida por Dorogoi es perfectamente aceptable, y cualquier persona mínimamente razonable la considerara como posible, porque a fin de cuentas, esa imagen es obra de una mano humana, y todos sabemos que el ser humano tiene una gran capacidad para manipular, incluso voluntades.
La explicación de Dorogoi es aceptable desde el punto de vista materialista. No es una respuesta porque no la tiene. Se autoconvence porque “cree” que eso debe ser así. Es otra creencia más.
El verdadero milagro, es la vida misma. Hasta el día de Hoy, el ser humano no ha logrado crear vida de donde no la hay, y no es que no lo haya intentado, pero... algo falta es lo que suelen reconocer quienes lo pretenden.
No me has entendido y no has entendido este tema que he abierto. Yo hablo de este milagro (y de otros) como el SELLO de Dios, como la constatación de que Dios está ahí, que Dios actúa, y de que Dios no nos abandona jamás. Ya sé todo esto… pero nunca viene mal una constatación vista por nuestros ojos. Eso son los milagros: Dios actúa.

Y esto no va a quedar así… cuando pasen estos días (tras el 27 de julio), sacaré en este mismo tema otro milagro inexplicable con mucho seguimiento en su época y bastante fuerte:

Próximamente en este mismo espacio:

El milagro de Calanda