Mostrando resultados del 1 al 10 de 39

Tema: TODO Filosofía

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Lo que entiendo yo de filosofía es que todos tenemos la necesidad de saber y por eso todos, en mayor o menor grado, filosofamos. Es el modo de saber que tiene una persona. Hay profesionales de la filosofía y la gente común, pero todos filosofan; con o sin método, con o sin estudio, con o sin vocación, todos deben filosofar para entender el mundo y la naturaleza.

Definir la filosofía es un problema filosófico por sì mismo, se debe filosofar para entender qué es.

Cuando nace la filosofía con un cierto método, para que quede a los demás algo de lo que alguien entendió, se decide dividirla en tres grandes ramas primarias (son muchas màs actualmente): la física, la metafísica y la retòrica.

Como profesión, la filosofía queda sòlo con la retòrica porque si alguien estudia filosofía no tiene ninguna salida laboral màs que profesor, periodista o polìtico. Esto significa que puede hablar con propiedad y hacerse entender aun en cosas complejas.

La física, que estudia lo natural, quedó para la Ciencia y es ella quien la lleva adelante. La metafísica, que estudia el “màs allà” o lo “sobrenatural” quedó para la teología o, en todo caso, a los sectores religiosos.

La retòrica es el arte de hablar bien; con propiedad y haciéndose entender. Eso es lo que el filòsofo profesional puede hacer hoy dado que tiene los métodos de estudio que le permiten entender con propiedad un tema y la calidad de expresión para explicar a la gente común lo que entendió. Es decir que lo aprende para explicarlo con palabras simples y que la gente lo entienda.

Si bien la retòrica no es una rama de la filosofía en sì misma, es lo único que le queda para ir adelante.

Cada vez que nos preguntamos a nosotros mismos sobre alguna questiòn estamos filosofando. Queremos saber y tratamos de entender; eso es suficiente para decir que sentimos la filosofía, “el amor por la sabiduría”.

Asì como una persona canta sin haber estudiado y otra juega al fútbol no siendo tampoco profesional, una persona puede filosofar en modo “amateur” y no profesional. No podemos pensar que porque no fuimos a la universidad no podemos filosofar; es absurdo. Basta un poco de honestidad intelectual y la voluntad de aprender para decir que estamos
    filosofando; basta poco.

Es muy raro que una persona no quiera filosofar. Aun para el mal debe hacerlo. Aun para justificar su apatía debe hacerlo.

Asì como a veces nosotros nos preguntamos porqué se forman las nubes o porqué cantan los pajaritos, nos ponemos dudas concretas y buscamos respuestas; entramos en la filosofìa. Existen dudas en temas màs complejos que sòlo ciertas mentes especiales y dotadas pueden responder. Si la humanidad tiene la suerte de contar con una de esas mentes especiales, que aparecen de tanto en tanto, logra avanzar y nosotros con ella, como es obvio. Cada vez hay màs respuestas que se acumulan aunque cada respuesta abre nuevas dudas.

He leído algunas preguntas que son estas:
    Cita Iniciado por Caballero Blanco Ver Mensaje
    Bueno, éste apenas es el Principio de lo que considero que puede ser un Tema bastante enriquecedor. Aporten todo lo que sepan de la Filosofía, ¿Cual es su Filosofía?, ¿Que opinan de la Filosofía?, ¿Quienes son, para que viene al mundo?, ¿Existe un Dios, ¿Por que el Cielo es Azul?, ¿Por que Existe la Ignorancia e Idiotez?, ¿Por que el Agua es Transparente?, ¿Realmente existe el Boson de Higgs?, ¿Qué es a lo que llaman -El Sistema-?, ¿Los Bancos nos roban, o nosotros nos dejamos robar por los bancos?, ¿Si fuera un Extraterrestre, fuera tan ingenuo para pensar que no existe vida en otros planetas?, ¿Les pasara por la mente que ésta podría ser mi primera experiencia con Marihuana?, ¿Qué es la Marihuana?... en fin... tantas cosas que nos podemos preguntas, tantas cosas que enseñar, pero SOBRE TODO, tantas cosas que APRENDER.
    ¿Cuàl es su Filosofía? Hay una filosofía o modo de pensar para cada cosa que pretendemos saber. Se puede responder en modo genérico que uno tenga una filosofía de vida basada en lo que aprendió y còmo. Usando el método deductivo o inductivo. Viendo el mundo desde el punto de vista físico o metafísico.

¿Qué opinan de la Filosofía? Pues que si alguien no entra en la filosofía es una planta o un minusválido mental.

¿Existe un Dios? Depende de quién conteste. Màs que preocuparnos si existe o no un Dios, deberíamos preocuparnos para entender de qué estamos hablando.

¿Porqué el Cielo es Azul? ¿Porqué el Agua es Transparente? Respuestas ya dadas por la física.

¿Por que Existe la Ignorancia e Idiotez? No están relacionadas. El ignorante no aprende porque no quiere o le falta voluntad. El idiota no puede aprende porque es un trastorno mental.

¿Realmente existe el Bosòn de Higgs? Yo me imagino que es como preguntar si realmente el planeta es casì como lo muestran desde una nave espacial. Los únicos que pueden responder son los que estuvieron en una nave espacial y sacaron las foto. Lo mismo con el bosòn; eso lo puede responder quienes estuvieron en el colimador y sacaron fotos. Hay preguntas que no todos podemos responder por falta de medios (nave o colimador); en este caso debemos creer y aceptar las fotos que nos muestran como prueba de cómo es. Si mañana trajera alguien una foto de Dios deberemos aceptar y creer también que es verdad (depende de quien sacò la foto ).

¿Qué es a lo que llaman -El Sistema-? Una vez encontré a un amigo en el supermercado y nos saludamos y charlamos. Al dìa siguiente nos volvimos a encontrar y me dice: -Una vez puede ser una casualidad, dos veces es repetición de desplazamientos, pero si serán ya tres veces es un sistema. :001_smile:

¿Los Bancos nos roban, o nosotros nos dejamos robar por los bancos? Es la inmoralidad oficializada que usa los bancos para apropiarse del dinero. El banco tiene otra función, pero lo usan para eso. Una vez leì que es màs delito fundar un banco que robarlo.

Marihuana y extraterrestres no son agua de mi molino. La filosofía es abierta al saber, no importa de lo que se debata, siempre habrá que entrar en la filosofía para responder.

Ésta clase de comentarios hasta me ofenden a veces. No puedo concebir la idea de que realmente sea un adoctrinado, no hallo la forma de que lo sepan, pero no me preocupa.
    Si no eres adoctrinado lo disimulas muy bien; ma has engañado bien.

Yo Amo A Dios, a cada paso que Doy Dios està en él (o por lo menos siempre trato de mantenerlo en todo lo que hago.
    Siendo un ser ideal que vive en la mente de quien lo piensa, siempre estarà en todo lo que haces; vive contigo, a través de tì y estarà donde estés.

La filosofìa obliga a buscar todas las posibles respuestas; sería oportuno saber si amas a Dios o lo que has construido en tu mente acerca de él. Él es parte de la filosofía dado que si no tuvieras actividad mental no sabrías de Él y no existirìa.
    Última edición por Dorogoi; 13-jul.-2012 a las 12:57
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Tags for this Thread

Normas de Publicación