En cierta manera si Socorp, ten en cuenta que la reforma, trajo consigo algo tan particular como la libertad personal, con lo cual se entiende que no es necesario un mediador humano para acercarse a Dios, (algo que la Iglesia Católica exploto y aún explota en nuestros días, en cuanto a confesar los pecados ante un sacerdote) pues el mediador es Cristo. Por ahí atrás en alguno de los posteos de Jorge leerás estas mismas palabras, el piensa que siempre ha sido así, lo cual manifiesta su ignorancia respecto a la historia de la religión. Pero al mismo tiempo implanto en las mentes de los ciudadanos la necesidad de vivir correctamente siendo consecuente con la verdad del Evangelio, entendiendo que eso era lo agradable y perfecto.
La doctrina de Lutero se basaba en el principio de la salvación por la fe, y partiendo de esta premisa estructuró sus ideas en cuatro puntos principales:
Libre examen y rechazo de todo intermediario entre el hombre y Dios.
Reconocimiento de solo dos sacramentos: el bautismo y la comunión.
Supresión del culto a la Virgen y a los santos, así como la creencia en el purgatorio.
Supresión de la parte sacrifical de la misa, del celibato eclesiástico, del lujo en los templos. En cambio, se fomenta la lectura y explicación de la Biblia, la oración en común y el uso del canto coral.
Calvino fue otro de los grandes teólogos de la reforma, lo cierto es que a mi sus postulados me chocan un poco, sobre todo en lo concerniente a la predestinación:
la salvación, ni por la fe ni por las obras, sino que antes de nacer Dios ya ha elegido a un hombre para la condenación o la salvación y el hombre no pude hacer nada para cambiar el designio divino.
En este sentido me inclino mas hacia las tesis de Lutero, (La salvación por medio de la fe) pero hay que reconocerle a Calvino que sus ideas son perfectamente razonables.
Si vas a Suiza por ejemplo, podrás adquirir un periódico en un Kiosco en el que no hay dependiente, depositaras el dinero y retiraras el periódico, el Suizo, entiende que eso es lo correcto, en España, eso no es posible, pues el español no concibe el hurto como algo negativo, sino como una manera de sacar provecho.
Un saludo.