Finalmente entendí la esencia de la pregunta. Es que no solo es ¿Qué es para ti la justicia? Si no más bien ¿Crees en la legitimidad de las leyes?

Porque para mí, cualquier ley que contradiga la ley natural o mejor llamémoslo “el derecho natural” de allí en adelante deja de ser legitima, este bien o mal aplicada dicha ley. Entonces, mientras una ley deje de ser legítima no podrá estar haciendo justicia.

¿Pero que es la ley natural? -que debería de ser prioridad sobre cualquier otra ley- Pues es dos cosas: Los derechos humanos y Los derechos fundamentales.

Los únicos que pasan leyes contradiciendo al derecho natural, son los creyentes en el Positivismo Jurídico. Ellos piensan que con tal que las leyes sean hechas por las autoridades competentes son validas y legítimas.

Evidentemente que las convicciones políticas tienen mucho que ver con la aceptación del Positivismo jurídico; ya la historia nos ha dado harto de ejemplos al respecto.

Les recomiendo leer La República, de Platón. Entretenido para el que gusta de ese tipo de dialogo.