Cita Iniciado por Dixie
Cita Iniciado por de la wiki
Otros apóstoles de la Iglesia

En el Nuevo Testamento y en los Hechos de los Apóstoles, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé. Otros son asimilados al colegio apostólico, como Silas, Timoteo, Tito, Andrónico, Joias.
No contaba yo con los últimos, sí con Pablo y Bernabé. En fin…, como que siguen siendo los mismos, más o menos…
Cita Iniciado por wiki
En la religión cristiana los Apóstoles (griego: Απόστολος, «enviado», ) son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (cf. Mc 3 13)
Quedamos que son hombres escogidos por Jesús (aunque de una manera especial) (al fin y al cabo Dios llama a muchas personas)
Cita Iniciado por de nuevo, la wiki
Definición de apóstol cristiano

Si bien está ampliamente aceptado que los doce discípulos que escogió Jesús, siendo añadido luego Matías y finalmente Pablo de Tarso, fueron los apóstoles originales, no existe consenso entre las diferentes religiones cristianas respecto a qué otras personas, hasta la actualidad, puedan hacer uso de este título con la misma autoridad original. Varias iglesias (como la mormona y la Iglesia Nueva Apostólica) creen por fe estar conducidas por apóstoles de la actualidad, los cuales son escogidos por Dios.

De acuerdo con una visión bíblica protestante, lo que se relata en la Biblia indica que son cinco las características necesarias para ser llamado Apóstol:

- Haber conocido a Jesús.
- Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
- Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.:.)
- Dar la vida por Dios y por el evangelio.
- Seguir a Jesucristo.

Todos los Apóstoles, excepto Matías, que fue elegido por sorteo para reemplazar al Judas Iscariote, cumplieron estas cinco características. En el caso de Pablo de Tarso, no está claro si vio a Jesucristo, dado que sólo se menciona que escuchó la voz de Jesucristo y quedó ciego pero se sobreentiende que fue elegido personalmente por Cristo resucitado, en el camino a Damasco. Posteriormente firma sus escritos como «Pablo, Apóstol de los gentiles» y es protagonista de la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles.
Yo creo que Matías también cumplió las cinco características, pues precisamente, fue elegido apóstol por acompañar a los 12 durante la vida de Jesús. Necesariamente tendría que conocer a Cristo. Otra cosa es que Cristo no le eligió entre los 12 obviamente (obviamente, porque ya eran 12 y estaba Judas Iscariote entre esos 12), pero anduvo con los 12 y con Cristo. Matías estuvo en el meollo desde el primer momento.

Es verdad que los requisitos protestantes que pone la wikipedia, no pone “el ser hombre”…, pero todos los apóstoles lo eran.

Lo de que María Magdalena sea apóstol, será en las iglesias orientales, pero no en las occidentales. También dividen a María Magdalena y María de Betania, mientras que en Occidente se las ve como la misma persona (o muchos religiosos y artistas la ven así). Cosas de las distintas tradiciones…

Y no me has dicho cuál puede ser la razón de la elección de 12 apóstoles, hombres, por parte de Jesús. Ya de los posteriores no me pronuncio (Pablo, Bernabé… que no me consta que viese a Jesús, aunque puedo estar equivocado. Entre tantos testigos de Cristo resucitado, bien podría estar Bernabé…). ¿Por qué 12?. Quiero decir, si Cristo eligió 12 (como mandan los requisitos wikipédicos), ¿por qué añadir expresamente a más? (mujeres o quienes sean). Y no me vale una “elección” de Cristo. Hablo de la “elección expresa” que narran los Evangelios (sinópticos). Estos tres evangelios hablan siempre de la lista de los 12 apóstoles. 12. Especiales. No solo discípulos.

Entonces, si ya ponemos a María Magdalena porque así lo dicen los orientales, también podemos poner a María, su madre (de ambas mujeres no me consta que diesen su vida por el Evangelio…, aunque se supone como el valor en la mili). También podríamos elegir a las mujeres que le seguían y a los famosos 72 que mandaba de dos en dos a predicar a las aldeas y expulsar demonios. Entonces el número de apóstoles se nos dispara. Sin embargo, son 12, porque Jesús así lo quiso cuando subió una noche al monte a orar… y se pasó la noche entera orando antes de decidir quiénes serían los 12 apóstoles de entre sus discípulos. Bernabé también tiene ese título…. (pos no sé por qué, pues ya nos salimos de los 12…) Y a Pablo se lo concedemos por méritos propios, y porque también tuvo un encontronazo con el mismo Jesús.
En la imágenes del arte, suelen salir peor parados el pobre Matías y Bernabé. Pablo suele sustituir al traidor Judas, y seguimos teniendo el número simbólico de 12:

Fotos de dos iglesias con grandes estatuas monumentales de 12 apóstoles. No está Judas, y sí Pablo en San Francisco el Grande de Madrid:

Son estatuas de gran tamaño que rodean la iglesia bajo la inmensa cúpula de la iglesia (la verdad es que esa iglesia es una joya)

En la siguiente iglesia, San Juan de Letrán, también hay una galería de estatuas apóstólicas... Hace ya muchos años que estuve por allí... Me quedé entonces pasmado al ver a tales estatuas monumentales (en Roma, todo es monumental)

Y he encontrado una foto con los 12. Son como los que yo pensaba, con Pablo incluido, y sin aparecer los 2 menos famosos (Matías y Bernabé)

En fin... los apóstoles son los que son, y la Iglesia nunca ha considerado apóstol a María Magdalena ni a ninguna de las mujeres que acompañaban a Jesús (No hablo de las iglesias orientales, que tienen tradiciones distintas a las nuestras occidentales sobre María Magdalena) (menos aún hablo de iglesias protestantes donde pegas una patada al suelo y salen apóstoles)