Página 9 de 15 PrimeroPrimero ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 81 al 90 de 148

Tema: ¿Qué imagen tienes del sacerdote?

Predeterminado

Cita Iniciado por pana Ver Mensaje
    Ea Dixie, no hay ni una sola referencia Bíblica sobre mujeres apóstoles.
    Nos situamos en el siguiente pasaje del Evangelio de san Juan: Jn 4, 1-42.

Si leemos el pasaje en su totalidad nos encontraremos con una sorpresa: una mujer será la primera persona a la que Jesús se revela como Mesías (Jn 4, 26).

La mujer, que no era considerada en su tiempo como apta para ser testigo, no sólo recibirá esa confidencia de Jesús, sino que se convertirá en apóstol de su comunidad: "venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho" (Jn 4, 29).

Progresivamente deja de hablar de sí misma y da a conocer a Jesús hasta que los samaritanos lleguen a decir: "Él es verdaderamente el salvador del mundo" (Jn 4, 42).

Después de la resurrección, otra mujer será también enviada por Jesús a proclamar la Buena Noticia, a ser testigo de su resurrección: "María Magdalena se fue corriendo adonde estaban los discípulos y les anunció: He visto al Señor. Y les contó lo que Jesús le había dicho" (Jn 20, 18).

La Samaritana y María Magdalena, poco a poco, se convierten en discípulas y apóstoles del Señor.

En los primeros siglos del cristianismo, el término "sacerdote y obispo" no existían, y lo que había no eran pontífices, ni obispos, ni sacerdotes, sino testigos y apóstoles que eran quienes se les consideraban figuras representativas de la comunidad, y ejercían como tales (ese es el precedente de lo que denominamos en la actualidad sacerdote y obispo, pastor, etc.). Y por supuesto que había mujeres, ¿o acaso Jesús las discriminó? para nada, a la vista está que, la mujer juega un papel bastante representativo: es una mujer la 1ª persona que contempla al Mesías; son 2 mujeres las que se encuentran el sepulcro vacío; 2 mujeres y Juan son los testigos que tiene Jesús al pie de la cruz, etc.
    Si tienes un porqué para vivir encontrarás casi siempre el cómo -Nietzsche

Predeterminado

Cita Iniciado por Caballero Blanco
    La Biblia es un Libro de interpretaciones...
    Pues sí. Y ya que hablábamos de autoridad, ¿quién tiene la Autoridad para interpretar las Escrituras?, porque habrá que interpretarlas, ¿no?. Yo pienso que la Autoridad es la Iglesia Católica, pero creo que no estarán de acuerdo conmigo los cientos de millones de protestantes y ortodoxos.
    Aqui estas queriendo buscar que la Mujer sea al Igual qué el Hombre, ¿Crees que si Dios hubiera querido eso, ENTONCES, no hubiera creado a los dos AL MISMO TIEMPO?. Dios hizo primero al Hombre y fue la Mujer quien incurrio en Transgresion.
    No olvides que al hombre le crea en el último lugar de la Creación. Si es por tiempo, los animales están antes que el hombre. Y, además, antes de lo de la costilla, los versículos del Génesis ya hablan de que Dios los creó “macho y hembra” (el versículo 27). Así que, de nuevo hay que llamar a los “interpretadores” de la Biblia… Por cierto, ¿tú crees que el relato de la Creación es literal porque así lo dice la Biblia, o solo es una parábola que habría que interpretar?
    Y más: La misma transgresión de Eva la comete Adán al hacer lo que no debía. Todo el mundo se excusa con el motivo del engaño (ni que fueran políticos escaqueándose). Por lo menos, la mujer dice que la serpiente le engañó… pero ¿por qué Adán tomó del fruto?. Y más más: el pecado lo asume la raza humana entera, no la parte femenina. Es EL PECADO DE ADÁN (también de Eva, pero Adán como representante de la humanidad entera). Y por el pecado de Adán, tenía que venir la redención de Jesucristo, nuevo Adán (“Oh feliz culpa, que mereció a tan grande Redentor”).
    Manten una cosa clara: ¿Si Dios perdono del pecado a la Mujer, por qué le dijo?:

Génesis:
    3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
    Son castiguitos (o castigazos) que narra el Génesis. No se libra nadie, ni la serpiente, ni Eva, ni Adán (Sujeto a las interpretaciones, claro. Parece un castigo eterno el que la mujer busque un marido para que la domine… pero ya ves que hay mujeres que no tienen maridos, y los que lo tienen también pasan de que las domine. ¿Será que ese castigo de Dios no es tan riguroso?. También, entre los castigos a Adán está el de comer el pan con el sudor de la frente… y hay muchos que hoy lo comen con el sudor “del de enfrente”, jeje ). Lo fundamental: con el pecado de Adán (y Eva) entró la muerte en la vida del hombre (y mujer)… y tiene que venir Jesucristo a restaurar lo que el pecado del hombre (en general) causó en su naturaleza. Aun así, la muerte no será derrotada hasta el final…..
    Dios PERDONO a la Mujer, pero le dio Estatutos a seguir. Esos estatutos (mas claramente explicados) son los que dicen los apostoles, entre ellos en:

1ra de Timoteo:
    2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
    2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
    2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
    2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
    2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
    2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
    2:15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
    Eso es lo que dice Pablo a Timoteo, en una sociedad machista como la griega, romana y judía (como casi todas…). No son estatutos a las mujeres. Normal, por otro lado, cuando la mujer es como una posesión de su marido. Claro que, la que no está casada, no tiene ese dueño. Podríamos ver cómo era la situación de la mujer en las primeras comunidades cristianas en el contexto griego-romano, y cómo ha evolucionado en esas mismas comunidades hasta el día de hoy.
    Solo COMO detalle, para que te des cuenta -qué- viene primero, y -qué- viene después:
    -Efesios 3:28
    Pues vaya ideas das. En ese versículo va antes la palabra “siervo” o esclavo que la de libre (”No hay ya judío o griego, no hay siervo o libre, no hay varón o hembra, porque todos sois uno en Cristo Jesús”). ¿Eso significa que los esclavos van antes que los libres?. Le das una importancia a la mera construcción gramática de una frase que no va el tema por allí. O, como diría un refrán, “agarras el rábano por las hojas”. Ese versículo (Gálatas 3. 28) es clave y fundamental en la igualdad entre hombres y mujeres, al margen de contextos históricos en Corinto, en Grecia, Roma o un pueblo de Judea del siglo I.
    NO ME JUZGUES, mucho menos del Amor que podría llegar a compartir hacia una Mujer.
    Estaba de broma. Si tú amaras a tu futura mujer como Cristo amó a la Iglesia, estaría por cambiarme de sexo y casarme contigo. Pero va a ser que no, porque el amor extremo de Cristo, no hay hombre que lo iguale (y tampoco tengo muchas ganas de cambiarme de sexo. Me vale el que me ha tocado, y me basta )

Predeterminado

Cita Iniciado por Dixie Ver Mensaje
    Nos situamos en el siguiente pasaje del Evangelio de san Juan: Jn 4, 1-42.

Si leemos el pasaje en su totalidad nos encontraremos con una sorpresa: una mujer será la primera persona a la que Jesús se revela como Mesías (Jn 4, 26).

La mujer, que no era considerada en su tiempo como apta para ser testigo, no sólo recibirá esa confidencia de Jesús, sino que se convertirá en apóstol de su comunidad: "venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho" (Jn 4, 29).

Progresivamente deja de hablar de sí misma y da a conocer a Jesús hasta que los samaritanos lleguen a decir: "Él es verdaderamente el salvador del mundo" (Jn 4, 42).

Después de la resurrección, otra mujer será también enviada por Jesús a proclamar la Buena Noticia, a ser testigo de su resurrección: "María Magdalena se fue corriendo adonde estaban los discípulos y les anunció: He visto al Señor. Y les contó lo que Jesús le había dicho" (Jn 20, 18).

La Samaritana y María Magdalena, poco a poco, se convierten en discípulas y apóstoles del Señor.

En los primeros siglos del cristianismo, el término "sacerdote y obispo" no existían, y lo que había no eran pontífices, ni obispos, ni sacerdotes, sino testigos y apóstoles que eran quienes se les consideraban figuras representativas de la comunidad, y ejercían como tales (ese es el precedente de lo que denominamos en la actualidad sacerdote y obispo, pastor, etc.). Y por supuesto que había mujeres, ¿o acaso Jesús las discriminó? para nada, a la vista está que, la mujer juega un papel bastante representativo: es una mujer la 1ª persona que contempla al Mesías; son 2 mujeres las que se encuentran el sepulcro vacío; 2 mujeres y Juan son los testigos que tiene Jesús al pie de la cruz, etc.
    Sí a lo que dices... pero yo no las llamaría apóstoles (o apóstolas). Tú que sabes (vamos, que eres teólogo), ¿por qué Jesús buscó 12 y solo 12 apóstoles?. ¿Por qué después de la rajada de Judas, los 11 buscan a otra persona para que le sustituya?. ¿Y por qué sólo a estos 12 se añadieron un par de ellos más (Pablo, Bernabé... ) como apóstoles, aunque fuera del grupo de los 12?. En todo caso, nunca ha sido Santa María Magdalena, apóstol. Y tampoco Santa Samaritana, apóstol. Y tampoco, claro, Santa María, madre de Dios, apóstol.

Predeterminado

No siempre fue así, es decir, en la historia del catolicismo no podemos afirmar que siempre el celibato fue la norma a seguir, dado que, se impuso a partir del siglo XII, no antes.

Papa Calixto II:
    El Concilio de Letrán I (año 1123) decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

¿Y hasta entonces? Hay cientos de referencias a que la mayoría de los sacerdotes estaban casados. Incluso los primeros obispos de Roma. No es algo que vino pues de los apóstoles o de Cristo, sólo de "tradiciones" muy posteriores.

Hasta muchos de los propios papas eran hijos de otros papas o sacerdotes, incluyendo varios santos:

San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
    San Inocencio I 401-417 Anastasio I
    Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
    San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
    Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
    San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
    San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
    Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
    Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
    Juan XI 931-935 Papa Sergio III
    Juan XV 989-996 León, sacerdote

Los curas casados es un hecho del primer milenio del catolicismo, que luego eso se modificó... vale, pero no neguemos tampoco que no siempre fue así. Y si apelamos a las primitivas comunidades cristianas observaremos que, había casados y no casados... y hasta el siglo XII el celibato era opcional.

----

En breve expondré el asunto de las referencias bíblicas a la mujer como discípulo, apóstol, diacono...

Pero vamos a ver caballero ....yo no he dicho que el célibato haya existido siempre en la Iglesia , de hecho sé porque se impuso ¿Usted lo sabe?:001_smile:

Yo lo que he dicho es que cambiar de un mundo célibe ,el actual , a un mundo mixto es muy complicado que implicaria un gran gasto . Y si quiere debatir ,debata sobre esas premisas :001_smile:

Predeterminado

Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Sí a lo que dices... pero yo no las llamaría apóstoles (o apóstolas). Tú que sabes (vamos, que eres teólogo), ¿por qué Jesús buscó 12 y solo 12 apóstoles?. ¿Por qué después de la rajada de Judas, los 11 buscan a otra persona para que le sustituya?. ¿Y por qué sólo a estos 12 se añadieron un par de ellos más (Pablo, Bernabé... ) como apóstoles, aunque fuera del grupo de los 12?. En todo caso, nunca ha sido Santa María Magdalena, apóstol. Y tampoco Santa Samaritana, apóstol. Y tampoco, claro, Santa María, madre de Dios, apóstol.
    Tampoco es que hubiera procedimientos de canonización y beatificación para "san Pedro", "san Pablo", etc. Los denominamos "santos", pero en realidad "santos" somos todos (todo el género humano) en origen (somos creaturas de Dios), y también en destino (un destino en potencia... porque Dios es el "Alfa y la Omega").

En cuanto a "apóstoles", a ver, la tradición oriental -seguimos hablando de cristianismo- identifican a María Magdalena como apóstol (y te estoy hablando de los católicos del rito oriental, y también de los griegos ortodoxos).

Por cierto, el "apóstol" añadido fue Matías.

Para más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%B3stol

Predeterminado

Cita Iniciado por TOMÁS MORO Ver Mensaje
    Pero vamos a ver caballero ....yo no he dicho que el célibato haya existido siempre en la Iglesia , de hecho sé porque se impuso ¿Usted lo sabe?:001_smile:

Yo lo que he dicho es que cambiar de un mundo célibe ,el actual , a un mundo mixto es muy complicado que implicaria un gran gasto . Y si quiere debatir ,debata sobre esas premisas :001_smile:
    A ver, explíca y comenta porqué se realizó el cambio de celibato libre a obligatorio, no dejes a los demás en ascuas.

En cuanto a los cambios, ¿un mundo célibe/mixto...? que sea complicado no me parece causa justificativa para cruzarse de brazos. En ese sentido, también era complicado en los primeros siglos proclamar la Buena Noticia... y aún así se realizó.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dixie
    Cita Iniciado por de la wiki
    Otros apóstoles de la Iglesia

En el Nuevo Testamento y en los Hechos de los Apóstoles, son llamados apóstoles otros personajes, específicamente: Pablo de Tarso y Bernabé. Otros son asimilados al colegio apostólico, como Silas, Timoteo, Tito, Andrónico, Joias.
    No contaba yo con los últimos, sí con Pablo y Bernabé. En fin…, como que siguen siendo los mismos, más o menos…
    Cita Iniciado por wiki
    En la religión cristiana los Apóstoles (griego: Απόστολος, «enviado», ) son los hombres escogidos por Jesús, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar (cf. Mc 3 13)
    Quedamos que son hombres escogidos por Jesús (aunque de una manera especial) (al fin y al cabo Dios llama a muchas personas)
    Cita Iniciado por de nuevo, la wiki
    Definición de apóstol cristiano

Si bien está ampliamente aceptado que los doce discípulos que escogió Jesús, siendo añadido luego Matías y finalmente Pablo de Tarso, fueron los apóstoles originales, no existe consenso entre las diferentes religiones cristianas respecto a qué otras personas, hasta la actualidad, puedan hacer uso de este título con la misma autoridad original. Varias iglesias (como la mormona y la Iglesia Nueva Apostólica) creen por fe estar conducidas por apóstoles de la actualidad, los cuales son escogidos por Dios.

De acuerdo con una visión bíblica protestante, lo que se relata en la Biblia indica que son cinco las características necesarias para ser llamado Apóstol:

- Haber conocido a Jesús.
    - Haber sido escogidos y enviados por Jesús.
    - Haber sido testigos de Jesucristo resucitado.:.)
    - Dar la vida por Dios y por el evangelio.
    - Seguir a Jesucristo.

Todos los Apóstoles, excepto Matías, que fue elegido por sorteo para reemplazar al Judas Iscariote, cumplieron estas cinco características. En el caso de Pablo de Tarso, no está claro si vio a Jesucristo, dado que sólo se menciona que escuchó la voz de Jesucristo y quedó ciego pero se sobreentiende que fue elegido personalmente por Cristo resucitado, en el camino a Damasco. Posteriormente firma sus escritos como «Pablo, Apóstol de los gentiles» y es protagonista de la mayor parte del libro de los Hechos de los Apóstoles.
    Yo creo que Matías también cumplió las cinco características, pues precisamente, fue elegido apóstol por acompañar a los 12 durante la vida de Jesús. Necesariamente tendría que conocer a Cristo. Otra cosa es que Cristo no le eligió entre los 12 obviamente (obviamente, porque ya eran 12 y estaba Judas Iscariote entre esos 12), pero anduvo con los 12 y con Cristo. Matías estuvo en el meollo desde el primer momento.

Es verdad que los requisitos protestantes que pone la wikipedia, no pone “el ser hombre”…, pero todos los apóstoles lo eran.

Lo de que María Magdalena sea apóstol, será en las iglesias orientales, pero no en las occidentales. También dividen a María Magdalena y María de Betania, mientras que en Occidente se las ve como la misma persona (o muchos religiosos y artistas la ven así). Cosas de las distintas tradiciones…

Y no me has dicho cuál puede ser la razón de la elección de 12 apóstoles, hombres, por parte de Jesús. Ya de los posteriores no me pronuncio (Pablo, Bernabé… que no me consta que viese a Jesús, aunque puedo estar equivocado. Entre tantos testigos de Cristo resucitado, bien podría estar Bernabé…). ¿Por qué 12?. Quiero decir, si Cristo eligió 12 (como mandan los requisitos wikipédicos), ¿por qué añadir expresamente a más? (mujeres o quienes sean). Y no me vale una “elección” de Cristo. Hablo de la “elección expresa” que narran los Evangelios (sinópticos). Estos tres evangelios hablan siempre de la lista de los 12 apóstoles. 12. Especiales. No solo discípulos.

Entonces, si ya ponemos a María Magdalena porque así lo dicen los orientales, también podemos poner a María, su madre (de ambas mujeres no me consta que diesen su vida por el Evangelio…, aunque se supone como el valor en la mili). También podríamos elegir a las mujeres que le seguían y a los famosos 72 que mandaba de dos en dos a predicar a las aldeas y expulsar demonios. Entonces el número de apóstoles se nos dispara. Sin embargo, son 12, porque Jesús así lo quiso cuando subió una noche al monte a orar… y se pasó la noche entera orando antes de decidir quiénes serían los 12 apóstoles de entre sus discípulos. Bernabé también tiene ese título…. (pos no sé por qué, pues ya nos salimos de los 12…) Y a Pablo se lo concedemos por méritos propios, y porque también tuvo un encontronazo con el mismo Jesús.
    En la imágenes del arte, suelen salir peor parados el pobre Matías y Bernabé. Pablo suele sustituir al traidor Judas, y seguimos teniendo el número simbólico de 12:

Fotos de dos iglesias con grandes estatuas monumentales de 12 apóstoles. No está Judas, y sí Pablo en San Francisco el Grande de Madrid:

Son estatuas de gran tamaño que rodean la iglesia bajo la inmensa cúpula de la iglesia (la verdad es que esa iglesia es una joya)

En la siguiente iglesia, San Juan de Letrán, también hay una galería de estatuas apóstólicas... Hace ya muchos años que estuve por allí... Me quedé entonces pasmado al ver a tales estatuas monumentales (en Roma, todo es monumental)

Y he encontrado una foto con los 12. Son como los que yo pensaba, con Pablo incluido, y sin aparecer los 2 menos famosos (Matías y Bernabé)

En fin... los apóstoles son los que son, y la Iglesia nunca ha considerado apóstol a María Magdalena ni a ninguna de las mujeres que acompañaban a Jesús (No hablo de las iglesias orientales, que tienen tradiciones distintas a las nuestras occidentales sobre María Magdalena) (menos aún hablo de iglesias protestantes donde pegas una patada al suelo y salen apóstoles)

Predeterminado

Pues, sí, jovenes, machistas y misóginos -no en general-, María Magdalena, ni prostituta ni nada. Apóstol, y su más amada, junto con Judas.

Claro, que esto que acabo de mencionar no le convenía a la Iglesia, ¿verdad? ¡Y mucho menos a Pedro! ("La piedra angular" El negocio, es el negocio. Lástima para quienes creen, aún, "que fue por mandato de Jesús").

Ah, Pedro... siempre fuiste tan machista y envidioso, ¡y mira el monstruo que haz creado! ¡Míralo!

Predeterminado

A ver, explíca y comenta porqué se realizó el cambio de celibato libre a obligatorio, no dejes a los demás en ascuas.

En cuanto a los cambios, ¿un mundo célibe/mixto...? que sea complicado no me parece causa justificativa para cruzarse de brazos. En ese sentido, también era complicado en los primeros siglos proclamar la Buena Noticia... y aún así se realizó.

Porque se había generalizado una practica entre los sacerdotes casados que implicaba considerar a las parroquias como una propiedad ,de tal forma que el hijo heredaba la parroquia del padre . Tal practica se extendió de tal modo que el obispo dejo de tener la potestad de asignar las diferentes parroquias de su diócesis a los sacerdotes de su elección .

Ahora imagínese todas las consecuencias negativas que ello implicaba para la Iglesia . Entre unas de sus consecuencias más perniciosas fue la aparición de un clero que no se sometía a la autoridad de la Iglesia .

En ese mismo sentido ,y pensando aún ,que no es fácil la incorporación de la mujer ,tampoco podemos evaluar las consecuencias que tal incorporación podría provocar . Es un tema muy delicado y en esto la Iglesia siempre obra con unos tempos muy diferentes . Sigo pensando que es un tema muy delicado y con el que hay que tener mucho cuidado .

Por ejemplo : Hoy en día la mujer se ha incorporado al ejercito ,incluso en unidades de choque como puede ser la legión . Ha sido y es difícil . Pero esa incorporación con sus dificultades ha sido posible porque estamos en tiempos de paz . ¿Pero que ocurriría si entrásemos en guerra ? ¿qué ocurriría si esas mujeres entran en combate cuerpo a cuerpo? ,¿qué ocurriría si esas mujeres son capturadas por el enemigo?.....Todo en teoría ,cuando todos somos muy civilizados parece posible ,pero el mundo que acepta a la mujer como un igual se limita al mundo desarrollado .....el resto de la humanidad sigue viendo a la mujer como un humano de segunda categoría . Y en caso de que la justicia , el orden y las consecuencias de nuestros actos no tuvieran castigo , como puede ser una situación de guerra , muchos de los que hoy se declaran ,incluso feministas , habría que verlos como se comportarían .
    No debemos olvidar que el hombre ,masculino ,tiene un apetito sexual muy superior a la mujer ,aunque haya muchas mujeres hoy en día se han creído el cuento de que ellas poseen el mismo apetito . Lo cierto es que una mujer no puede violar ...Y ello pone a la mujer ante determinadas situaciones en una posición de desventaja evidente frente al hombre ...podemos ignorar dichas situaciones cuando el mundo camina con orden , pero no debemos olvidar que el orden es una situación temporal que nos damos pero que no siempre se mantiene.

He puesto el ejemplo de los militares para que seamos conscientes de la dificultad de llevar a la practica un pensamiento que aunque justo puede poner en una situación muy peligrosa precisamente a quien queremos beneficiar.

En el caso de una mujer sacerdote ,no existe desde mi punto de vista ningún impedimento teológico para que así sea .Pero no sabemos las consecuencias negativas que tal hecho podría provocar para la Iglesia y para los sacerdotes tanto masculinos como femeninos en un estado de celibato ...Es por ello que pienso que en este tema la prudencia es el mejor camino a seguir . Yo ,personalmente, preferiría que fueran todas mujeres . Que además creo que sería incluso más lógico ,pues la mujer suele ser más emocional ,suele tener más corazón que el hombre . Y creo que Dios sobretodo ama a los que tienen mucho corazón . La Virgen que es , a excepción de Adán y Eva ,el único ser humano sin pecado original era una mujer . Sí ,cuanto más lo pienso más claro veo que los sacerdotes deberían ser mujeres ,al menos en el primer mundo.

Predeterminado

Solo aclaro que esta es mi Ultima intervención en éste tema:

Mencionas la creación, sin tener en cuenta el capitulo 1 de Génesis. Querido Caballero, ¿acaso no has oído hablar de la ley de la primera mención?

En la ciencia de interpretación bíblica (hermenéutica), “la ley de primera mención” dice que “la primera mención de cualquier tema es la clave para el entendimiento subsecuente”.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
    Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
    Génesis 1:26-27

¿Que te parece caballero? la primera mención indica que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza y que los hizo hombre y mujer, por lo tanto, el segundo relato sobre la creación del Adán y Eva, no nos manifiesta el propósosito de Dios, como si este hiciera pruebas con el ser humano y se diera cuenta que al hombre le faltaba algo para estar completo, ¡por Dios Caballero! pensar eso supone admitir que Dios no es Omnisciente.
    1.- Estimado pana, no es que haya ignorado el capitulo 1 del genesis, lo que sucede es que estoy apreciando lo que dice Genesis 2:18 -Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.-

Si en capitulo 1 menciona: -Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.- ¿por que menciona, DESPUÉS lo del Capitulo 2 versículo 18?, o sea, QUE NO HABÍA CREADO A LA MUJER; TODAVÍA.

2.- NO estoy poniendo en juego la omnisciencia de Dios, sino la interpretación que le damos

3.- No conocía esa ley, pero ciertamente NO afecta lo que digo. A parte... estuve investigando y por ejemplo se hace mencion a esta ley en:

Cuando Dios dió autoridad a alguien en la Escritura, El cambió el nombre de esa persona.
    1. Dios renombró a Abram como Abraham cuando lo hizo ‘Padre de una multitud de Naciones', en Gen 17:5. El le dió 'primacía' sobre todos los otros hombres.
    2. Dios renombró a Sara como Sarah cuando la hizo la ‘Madre de las Naciones’ en Gen 17:15-16. EL le dió a Sarah ‘primacía’ sobre todas las otras mujeres.
    3. DIOS renombró a Jacob como Israel, el nombre de la Mación Judía, y Jacob fue el primer Israelita en Gen 32:29.
    4. DIOS renombró a Simon como Pedro en Mat 16:18, dándole entonces ‘primacía’ sobre todos los Apóstoles. Porque otra cosa DIOS le daría un nuevo nombre?
    Dios NO PODIA cambiar, obviamente el nombre de todos los hombres (en vez de decirle a los hombre, decirles "rombres", por decir algo...). Nos damos cuenta que la MISMA ley cambia, con respecto a una Mujer con Jesucristo mismo, quien reconoce a las mujeres PUBLICAMENTE para ayudar en todo. Etc, etc. A diferencia de "antes" que las mujeres son tratadas, incluso como -Cosas-.
    Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Cat%C3%...#ixzz1pnspo5kA

Por lo tanto el relato de Adán y Eva, apunta a la relación que debe de haber entre un hombre y su mujer, a que los varones, seamos capaces de ver en nuestras esposas a un igual, de la misma manera que hizo Adán al decir: esto si es hueso de mis huesos y carne de mi carne, que concluye con la institución del matrimonio:

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
    Génesis 2: 23-24
    Dice: -Una SOLA carne-, NO DICE los dos iguales. El Hombre debe de amar a su Mujer, a su esposa, y la Mujer a su esposo, pero la Mujer debe de respetar todas las decisiones de su marido. El Hombre es el Líder de la Casa, la Cabeza, el que dirige. Claro esta, debe tener MUY presente, obviamente, las opiniones de lo que dice su Mujer, pues las decisiones que él tome resultara AFECTÁNDOLA (si, es obvio), pero a final de cuentas la decisión de el MARIDO-Hombre debe ser Respetada pues él NUNCA querrá lo malo para su familia. Con estas opiniones NO estoy discriminando a la Mujer, mucho menos su capacidad, pero el Marido es el Marido por eso la Mujer debe de saber reconocer quien sera su pareja y el Hombre reconocer a su Pareja Idónea.

De manera que lo que hasta ahora tenemos es la realidad de que en la mente de Dios estaba hacer al ser humano con dos sexos diferentes pero de igual rango en autoridad y dignidad, el problema surge con el pecado, que rompe la armonía que Dios deseaba, trasformando la comunicación y relación del ser humano con Dios y con sus congéneres.

Cristo vino precisamente a restaurar esa comunión y relación entre el hombre y Dios y el Hombre y sus semejantes.
    ASI ES, con el problema surge el pecado.
    Pana, no creo que lo que estes interpretando este "bien" propiamente dicho, pero quizas estoy muy confundido. Es que dices qué el Hombre y la Mujer, LOS MISMOS SON, la misma autoridad y desde siempre Dios le ha dicho a la Mujer que éste sujeta a lo que dice su marido y su marido se enseñoreara de ella. Tambien me pregunto, de acuerdo a lo que dices, ¿por que se hace REFERENCIA ESPECIFICAMENTE (por medio del mensaje de los Apostoles) que es el Hombre, reitero, ESPECIFICAMENTE, el Unico con la Autoridad Espiritual hacia los otros Hombres:

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

2ª Timoteo 2:2

Respecto a la capacitación que dices que no se menciona en 1ª Timoteo 2. Tienes razón, en esos versos Pablo no esta hablando sobre capacitación, pero, en su segunda carta a su hijo Timoteo, también en el capitulo 2, solo que el verso 2 si habla de capacitación:

Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

2ª Timoteo 2:2

Una aclaración respecto a la palabra hombres en este versículo, la traducción correcta seria persona.
    Yo no lo veo como "capacitación", pues dice Hombres Fieles... es mas bien una aptitud.

Querido caballero, si quieres seguir manteniendo tus ideas respecto a lo que piensas sobre el papel de la mujer, me parece correcto, pero, no juzgues a aquellos que lo consideran inapropiado para nuestros tiempos y que tienen suficiente base como para hacerlo.

Un saludo afectuoso.
    Muy bien, acepto que fui demasiado contundente. Me disculpo.

Saludo Cordial -C'B'-
    La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante

Normas de Publicación