Página 7 de 72 PrimeroPrimero ... 567891757 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 70 de 712

Tema: Ortografìa.

Predeterminado

Ahhh me encanta este post!! Gracias al buen Socorp!! Se aprende bastante aquí!! Veamos algunas cosas.

Cita Iniciado por JordyFV Ver Mensaje
    Al fin lo encontré.
    Volviendo al mejor post que enseña bastante, aquí mi pregunta.

La radio || El radio

Vamos a sacar la radio del círculo || Vamos a el radio del círculo.
    Voy a prender la radio || Voy a prender el radio
    ------
    Esos son los que me confunde.
    Sin embargo las otras como el radio para lo referente al hueso y el radio para el elemento químico del grupo VIII (jaja presté atención en la T.P.) creo que esos son con el.
    - Radio como hueso es masculino.
    - Radio como parte del círculo es masculino.
    - Radio como elemento es masculino.
    - Radio como aparato es ambiguo, o sea que está bien el o la como artículo antes del sustantivo. (el/la radio está encendido/a). Aquí se debe cuidar la concordancia.
    - Radio como emisora o como conjunto de emisoras es femenino.

Espero haber aclarado sus dudas señor.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Predeterminado

Cita Iniciado por gabagaba Ver Mensaje
    Me hizo recordar otro caso de "incongruencia": el articulo definido "el", e indefinido "un", masculinos los dos, pero que tambien pueden ser femeninos.
    Asi decimos: el agua, el hada, un águila, pero, las aguas, las hadas, las aguilas, en estos casos "el" y "un" son arrticulos femeninos, no masculinos.
    Se usa de esa forma para evitar la cacofonía que según el DRAE es la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra o más simple la repetición de sonidos o sílabas que causan malsonancia. La sustitución del artículo busca lo que se llama eufonía que no es otra cosa que el antónimo de cacofonía.

La agua - el agua.

Incluso dentro de las definiciones de agua en el DRAE encontramos la sustitución del artículo antes de agua a pesar de inidicar que la palabra es femenina.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

Predeterminado

Claro que si, excelente la explicación... a esas 2.
    No esperaba menos de usted.

Graz por la aclaración.

El fin, justifica los medios.

Predeterminado

Cita Iniciado por H.M Ver Mensaje
    Agregaría también la palabra : "Primeramente" ¿Es correcta?
    La palabra es correcta. La terminación mente convierte algunos adjetivos en advervios. Éste es uno de esos casos.

Predeterminado

No me habia percatado de la existencia de este hilo hasta ahorita. Me parece estupendo, ya que entre al foro con el unico proposito de practicar el español que cada dia se me va olvidando por estos lados. Desafortunadamente no dispongo de un sistema de software como para acentuar las palabras a menos que me vaya a Word y luego haga copiar y pegar aqui. Bueno, buen hilo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Mechanic Hamlet Ver Mensaje
    'Gente', no 'gentes'. Y tampo es permitido decir: 'Es buena gente', ya que 'gente' es en plural.
    Si bien es cierto la palabra gentes no existe, la otra afirmación es incorrecta. La palabra gente es femenina y singular y se debe respetar la sintaxis haciendo concordar en género y número el sustantivo con sus calificativos.

Sucede lo mismo en el inglés, no decimos "everybody have" decimos "everybody has" y así se da lo mismo en ambos idiomas cuando nos encontramos sustantivos colectivos que a pesar de representar pluralidad, morfológicamente son palabras en singular.

Predeterminado

Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Si bien es cierto la palabra gentes no existe, la otra afirmación es incorrecta. La palabra gente es femenina y singular y se debe respetar la sintaxis haciendo concordar en género y número el sustantivo con sus calificativos.

Sucede lo mismo en el inglés, no decimos "everybody have" decimos "everybody has" y así se da lo mismo en ambos idiomas cuando nos encontramos sustantivos colectivos que a pesar de representar pluralidad, morfológicamente son palabras en singular.
    Hola,
    Sì, es asì; "gente" representa muchas personas como "multitud" pero se usa como singular.

La multitud silenciosa.
    La gente calma.
    La buena gente.
    Avanzaba la muchedumbre.

Saludos.

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!

Predeterminado La coma

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra «mujer».
    Si usted es hombre, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra «tiene»

Predeterminado

Predeterminado

Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Se usa de esa forma para evitar la cacofonía que según el DRAE es la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra o más simple la repetición de sonidos o sílabas que causan malsonancia. La sustitución del artículo busca lo que se llama eufonía que no es otra cosa que el antónimo de cacofonía.

La agua - el agua.

Incluso dentro de las definiciones de agua en el DRAE encontramos la sustitución del artículo antes de agua a pesar de inidicar que la palabra es femenina.

Sinalefa. f. Unión de vocales de la última sílaba de una palabra y la primera de la siguiente. / SINALEFAR.

Normas de Publicación