Iniciado por
Juan E
El Che fue el producto de una época y de un contexto muy particular. América Latina se desperezaba de tantos años de opresión, y aparecían por aqui y por alla sindicatos o movimientos sociales que intentaban cambiar un poco las cosas. Pero no era facil, las huelgas (que supuestamente deberían ser la herramienta del trabajador), eran reprimidas a sangre y fuego (acordarse de las masacres de la United Fruit).
Cada vez mas se acentuaba el descontento popular pero estos descontentos solo conducían a que el que osase protestar terminara preso, torturado o muerto.
Los Somoza, Stroessner, Banzer, Velazco Alvarado o Trujillo habían reinado salvajemente con el beneplácito de los Estados Unidos (es un hijo de puta, pero nuestro hijo de puta) al decir no me acuerdo que yanqui poderoso hablando de Somoza.
Y como "combatir" todo esto?, la idea errada o no, fue la lucha armada que floreciò en toda América Latina. Y con ella aparecieron luchadores como el Che, Camilo Torres o tantos otros.
Errados o no, se la jugaron tratando de cambiar una realidad que fue muy muy cruel para muchísima gente. Tan solo por eso creo yo que son merecedores de nuestro respeto, estemos o no de acuerdo con su accionar.