Cita Iniciado por Giordano Bruno Ver Mensaje
Bien no hablaste de maldad, sino de naturaleza humana. Pero en mi percepción al menos había una relación. O leí mal.
No me referí a maldad.
Mi asunto es que una sociedad como la presentada por nuestro amigo cripton
no me parece coherente con la forma de ser de los humanos, a menos que nos mudemos a una estructura tribal que,
según estudios que he leído, no debiese exceder las 400 personas (no recuerdo con precisión si el pivote es 400 o la mitad de ese número).
Eso fue lo que mencioné en una objeción a lo que él presenta.

En sociedades más numerosas, a mi juicio, necesariamente aparecerán clases sociales y de dificil convivencia.
Y no me refiero a clases por estatus económico, ya que éste no puede existir por ley, pero si de segregación por motivos culturales o filosóficos.
Por de pronto, en el modelo presentado hay total libertad, por tanto habrá disidencia de pensamiento con el modelo,
habrá diferenciación mutua por efecto de religiones, de nivel cultural, y de respectivas imposiciones del concepto de cuál es la verdad.
Hay total libertad?
En ningún sistema es posible la total libertad, pero tampoco es posible la imposición de anteojeras, pues de lo contrario,
el régimen propuesto se convierte en una religión de facto.

Pregunté, tal vez con otras palabras, ¿y en un sistema de esa naturaleza, cómo manejas la disidencia?

Y claro, son preguntas difíciles de responder, sobre todo cuando la filosofía que sustenta una propuesta de esa naturaleza,
llega a ciertos niveles inaceptables de dogmatismo.