-
Intentaré responder de la manera más concisa posible.
Ninguno de los dos.
Hicieron un uso desmedido de la violencia, desencadenando muertes injustas y con un evidente abuso de poder.
Ambos (Franco directamente y Guevara en forma indirecta) entronizaron regímenes autocráticos y de duración indefinida, con mordazas parta la libertad de expresión.
Ahora:
-Guevara (más allá de la evaluación de su actuación militar), fue un joven idealista que deseaba realmente terminar con los regímenes feudales, opresivos e injustos de una América Latina signada por el gran latifundio y la explotación. Como persona de izquierda que soy -y me siento muy orgullosa de ello- me hubiese encantado que los revolucionarios cubanos, luego de sacar a patadas del poder al detestable dictador de Fulgencio Batista (agente de la mafia, gobernate violento y corrupto y un verdadero "proxeneta" en el poder) hubiese llamado a elecciones abiertas e instaurado una democracia ilimitada en la isla, libre al fin de influencias foráneas, ni estadounidenses ni soviéticas.
Lamentablemente, se erró grandemente el camino, y hoy tenemos sobre Cuba una dictadura anacrónica y solitaria.
-Franco: fue un militar "duro" al servicio de las clases altas, la más conservadora elite de la cúpula eclesiástica y un fanático retardatario que - entre otras cosas- humilló al genero femenino cuanto pudo. (baste recordar los horribles vejámenes a los que eran sometidas las mujeres cuyo delito había sido ser esposas de republicanos.)
Siento más simpatía, pues, por la causa de Guevara; pero ambos se equivocaron y mucho (bien que por caminos diversos) llegando a un mismo final: la entronización del estado totalitario indefinido (Franco abandonó el poder por que se sintió morir, sino, aún lo tendriamos)
He respondio, como ve, con claridad y en extención. Ahora es su turno, Zampabol, pues advierto que una vez más ha escamoteado Ud. las respuestas.
-Ni una palabra u opinión acerca de los links que puse (probatorios sin sombra de dudas de las incursiones estadounidenses reiteradas y brutales de EEUU en Latinoamérica a lo largo del siglo xx.
-Acerca de su repudio (?) hacia las dictaduras de derecha, sólo me ha respondido Ud, con un link en el que más bien ataca a los republicanos marxistas ¿justificando así la represión franquista posterior?
Le suplico una respuesta sin evasivas.
PD: yo jamás deletreo ni tartamudeo en mis respuestas, que suelen ser muy claras (salvo que sea algo de mi parcial desconocimiento) por lo que no comprendo el caracter zumbón de sus últimos mensajes.
Última edición por Ifigenia´s; 04-jul.-2014 a las 18:52
Normas de Publicación