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Tema: El Dios emotivo.

  1. #281
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    01-noviembre-2016
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 178]
    Obsérvese lo que estamos apostanto, mediante esta hipótesis mental. Es justo lo contrario a lo que se plantea en el Génesis, esto es, a lo llevado a cabo por Dios en su obra creativa terrestre. En otras palabras, defender una hipótesis así atribuiría al Dios del Génesis un error creativo implícito. ¿De qué manera?

  2. #282
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    ----G0CT ------- AG0C------- TGC----- CCG ......etc.
    [_________] [__________] [________] [_____]


    Supongamos que ésta es la secuencia de una proteína, neurotransmisor u hormona. Observamos que hay dos codones que no han sufrido ninguna "adición química" y por lo tanto su codificación es correcta, si observamos los primeros dos codones, observamos que a esas moléculas se han unido un "grupo metilo" (CH3) es decir, un átomo de carbono y tres de hidrógeno, que yo, en mi simulación lo reprensento por un cero. Ésto sería lo que se denomina un "marcador epigenético", que no altera la secuencia del ADN pero sí su extructura física. Cuando esto ocurre, la expresión génica de toda la secuencia cambia, dando errores de transcripción del ARN . Cuando el ARNm llega al ribosoma (fábrica de la célula para crear todo lo necesario para la vida) con este error, puede provocar el "encendido, silenciado, hiperactividad, o incluso menos actividad de la secuencia (gen). Todo esto nos lleva a un laberinto de posibilidades en cuanto a la" expresión génica". Ésto, ( grosso modo) sería un "marcador epigenético".

    Para entender cómo interactua el medioambiente con nuestro ADN, es preciso conocer el mecanismo de regulación interior de un organismo vivo, osea, la "homeostasís". Es indispensable para un organismo vivo mantener ciertos parámetros estables interiormente, como es la temperatura, ph, alcalinidad, azucar en sangre, etc.. (metabolismo). Cuando exponemos a un organismo vivo (que necesita de un equilibrio en concreto para sobrevivir a un determinado medio) a cierto medioambiente extremo, estos mecanismos reguladores necesitan hacer un sobreesfuerzo para mantener el equilibrio interior, cuando esto se prolonga en el tiempo se produce un "marcador epigenético", la vejez, por ejemplo, es reversible, por estar ésta condicionada por marcadores epigenéticos acumulados en un organismo vivo a lo largo de la vida.

    ¿Puede un marcador epigenético condicionar nuestra conducta?, la respuesta es si, pero cómo.

    Al igual que la cualidad y la calidad, la cantidad "de" puede suponer la "diferencia" en nuestro comportamiento. Un marcador epigenético puede crear
    <más>cantidad de la enzima inhibidora de la oxitocina, cuando esto ocurre, nuestro comportamiento cambia drásticamente en relación con nuestro entorno social, mostrando incluso en los individuos que lo padecen cuadros de psicopatía, otro ejemplo del comportamiento humano relacionado a un "marcador epigenético" (ya que no se ha encontrado gen o genes responsables) sería el TOC "transtorno obsesivo compulsivo" y que está ligado a una mayor cantidad en nuestro cerebro de un neurotransmisor de la familia de los alcaloides como es la "feniletilamina", ligado también este trastorno a una <menor> cantidad de secreción de serotonina. No sólo podemos atribuir nuetro comportamiento a una sola sustancia, sino a la interacción en nuestro cerebro de todas y cada una de ellas y en zonas específicas.

    Por lo tanto, mi pregunta sigue vigente: cómo "el pecado" puede convertirse en un "marcador epigenético".

    Los marcadores epigenéticos son reversibles, ¿no crees que la mayoría de nosotros ya estaríamos libres de ese pecado?.

    Un saludo.

  3. #283
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    01-noviembre-2016
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    Cita Iniciado por xdata Ver Mensaje
    ----G0CT ------- AG0C------- TGC----- CCG ......etc.
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    Supongamos que ésta es la secuencia de una proteína, neurotransmisor u hormona. Observamos que hay dos codones que no han sufrido ninguna "adición química" y por lo tanto su codificación es correcta, si observamos los primeros dos codones, observamos que a esas moléculas se han unido un "grupo metilo" (CH3) es decir, un átomo de carbono y tres de hidrógeno, que yo, en mi simulación lo reprensento por un cero. Ésto sería lo que se denomina un "marcador epigenético", que no altera la secuencia del ADN pero sí su extructura física. Cuando esto ocurre, la expresión génica de toda la secuencia cambia, dando errores de transcripción del ARN . Cuando el ARNm llega al ribosoma (fábrica de la célula para crear todo lo necesario para la vida) con este error, puede provocar el "encendido, silenciado, hiperactividad, o incluso menos actividad de la secuencia (gen). Todo esto nos lleva a un laberinto de posibilidades en cuanto a la" expresión génica". Ésto, ( grosso modo) sería un "marcador epigenético".

    Para entender cómo interactua el medioambiente con nuestro ADN, es preciso conocer el mecanismo de regulación interior de un organismo vivo, osea, la "homeostasís". Es indispensable para un organismo vivo mantener ciertos parámetros estables interiormente, como es la temperatura, ph, alcalinidad, azucar en sangre, etc.. (metabolismo). Cuando exponemos a un organismo vivo (que necesita de un equilibrio en concreto para sobrevivir a un determinado medio) a cierto medioambiente extremo, estos mecanismos reguladores necesitan hacer un sobreesfuerzo para mantener el equilibrio interior, cuando esto se prolonga en el tiempo se produce un "marcador epigenético", la vejez, por ejemplo, es reversible, por estar ésta condicionada por marcadores epigenéticos acumulados en un organismo vivo a lo largo de la vida.

    ¿Puede un marcador epigenético condicionar nuestra conducta?, la respuesta es si, pero cómo.

    Al igual que la cualidad y la calidad, la cantidad "de" puede suponer la "diferencia" en nuestro comportamiento. Un marcador epigenético puede crear
    <más>cantidad de la enzima inhibidora de la oxitocina, cuando esto ocurre, nuestro comportamiento cambia drásticamente en relación con nuestro entorno social, mostrando incluso en los individuos que lo padecen cuadros de psicopatía, otro ejemplo del comportamiento humano relacionado a un "marcador epigenético" (ya que no se ha encontrado gen o genes responsables) sería el TOC "transtorno obsesivo compulsivo" y que está ligado a una mayor cantidad en nuestro cerebro de un neurotransmisor de la familia de los alcaloides como es la "feniletilamina", ligado también este trastorno a una <menor> cantidad de secreción de serotonina. No sólo podemos atribuir nuetro comportamiento a una sola sustancia, sino a la interacción en nuestro cerebro de todas y cada una de ellas y en zonas específicas.

    Por lo tanto, mi pregunta sigue vigente: cómo "el pecado" puede convertirse en un "marcador epigenético".

    Los marcadores epigenéticos son reversibles, ¿no crees que la mayoría de nosotros ya estaríamos libres de ese pecado?.

    Un saludo.
    Estimado Xdata, aportas un buen resumen técnico de lo que actualmente se sabe en parte en el marco de la emergente (y todavía adolescente) rama de la Epigenética. Por otro lado, percibo que la noción que tú esgrimes de "pecado" difiere notablemente de la que se desprende del Génesis. Por lo tanto, por favor, me gustaría conocer qué entiendes tú por "pecado" (o que connotaciones te evoca ese vocablo), al objeto de poder unificar criterios terminológicos. Además, es conveniente tener en cuenta que los comentarios que son objeto de tus demandas interrogativas están expresados en términos
    no dogmáticos (no afirmativos), sino en términos aproximativos (conjeturales):

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 70]
    El desequilibrio antrópico general en materia de sensatez parece estar de acuerdo con lo que dice el Génesis acerca de la caída de la primera pareja humana en el error y el traspaso hereditario (tal vez epigenético en gran medida) de una mala condición psicofísica adquirida a la prole, al apartarse dicha pareja de la guía del Creador y entrar en una fase degenerativa (física y mental). Es lo que muchos clérigos han denominado “pecado original”, es decir, el delito de rebelión de nuestros primeros padres humanos contra Dios, allá en el jardín de Edén, según expresa el relato sagrado. No obstante, la manera en que se ha presentado dicho error en las doctrinas impositivas eclesiásticas ha hecho que mucha gente, disconforme con la dogmática clerical y alborotada por las ideas ultraliberales y materialistas contemporáneas, rompa dramáticamente con estas enseñanzas e incluso vea en ellas una filtración de estupidez ancestral que debe ser ridiculizada. El problema es que los anticlericales no sólo han arremetido contra las doctrinas eclesiásticas sino también contra la propia sagrada escritura, al confunir ésta con una prolongación sublimada del credo particular de cada gran colectivo religioso que se autodenomina cristiano.

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 173]
    El Génesis da a entender que la primera pareja humana, al desconectarse de la guía del Creador y seguir un rumbo marcado por su propia iniciativa moral, marcó también para sus descendientes un camino impregnado de error que de alguna manera afectó a la memoria ancestral, atávica o epigenética (pues no está claro el proceso psicobiológico, ni tampoco cuál debería ser su denominación correcta). Esto es lo que algunos clérigos han llamado el “pecado original”, aunque desde el prisma bíblico sería más exacto denominarlo “desequilibrio original heredado”. En cuanto a él, una hipótesis sostiene que tal desequilibrio sería transmisible preferentemente por vía epigenética y con una complejidad, persistencia y sutileza tales que difícilmente podría ser reconocible por la incipiente rama de la ciencia contemporánea que se ocupa de este tema.

    En cuanto a un avance provisional (sólo provisional o precario, pues tendré que documentártelo mejor más adelante), te expongo:

    http://omicrono.elespanol.com/2014/0...a-epigenetica/
    "Varios estudios han señalado la posibilidad de que estos mecanismos epigenéticos puedan heredarse de padres a hijos. ¿Pero cómo podría ocurrir esto si no se hace a través de la “escritura” de los genes? Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California ha mostrado que la memoria epigenética podría ser transmitida a través de generaciones y de célula a célula durante el desarrollo embrionario. El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Science" (así, no sólo no se han borrado algunos marcadores epigenéticos, por haberse redundado en ellos debido a las malas condiciones de vida desequilibradas, sino que, al parecer, ha ido aumentado el número de marcadores negativos mientras que el borrado de los mismos se ha mantenido cuantitativamente por debajo de ese monto acumulativo: esto explicaría "aparentemente" el descenso en edad de los patriarcas, desde Matusalén, que según el Génesis vivió cerca de mil años, hasta Abrahán, que casi llegó a los doscientos, pasando por los hijos de Noé, que frisaron los quinientos años).

    https://hipertextual.com/2014/10/memoria-heredada
    "Gracias a la epigenética, explican B. G. Dias y K. Ressler para Nature, la
    prestigiosa revista científica, la memoria puede transmitirse de un padre a un
    hijo sin que este le enseñe absolutamente nada. Lo que se hizo en el experimento fue someter a los padres (de una estirpe de rata de laboratorio típica) a un estrés asociado a un olor. Este olor provocaba miedo en esta primera generación debido a lo que significaba para ellos. Este miedo, según se observó al analizar varias características genéticas, no es solo una
    cuestión mental o emocional. Al parecer el olor a acetofenona, que es un
    líquido viscoso, activa un conocido receptor en nuestro cuerpo. Los
    descendientes de estos parentales mostraron a su vez el miedo a este olor sin
    que este hubiese sido mostrado antes por sus padres. Pero además, para estar seguros, se hizo una análisis incluso del esperma de los padres, mostrando un cambio químico en el receptor que se activa en la acetofenona, por lo que se puede decir con bastante seguridad que el miedo al olor se transmite químicamente. En otras palabras, que el recuerdo al miedo hacia la acetofenona se hereda" (estos hallazgos permiten "hipotizar" que alguna clase de desequilibrio se transmitió seminalmente desde la primera pareja humana hacia su prole, dado que, desgraciadamente, el error moral de ellos antecedió a toda su prole; aparte, claro está, de la ya incipiente cultura alejada de la guía divina)...

  4. #284
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    01-noviembre-2016
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    Cita Iniciado por Etic Ver Mensaje
    Estimado Xdata, aportas un buen resumen técnico de lo que actualmente se sabe en parte en el marco de la emergente (y todavía adolescente) rama de la Epigenética. Por otro lado, percibo que la noción que tú esgrimes de "pecado" difiere notablemente de la que se desprende del Génesis. Por lo tanto, por favor, me gustaría conocer qué entiendes tú por "pecado" (o que connotaciones te evoca ese vocablo), al objeto de poder unificar criterios terminológicos. Además, es conveniente tener en cuenta que los comentarios que son objeto de tus demandas interrogativas están expresados en términos
    no dogmáticos (no afirmativos), sino en términos aproximativos (conjeturales):

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 70]
    El desequilibrio antrópico general en materia de sensatez parece estar de acuerdo con lo que dice el Génesis acerca de la caída de la primera pareja humana en el error y el traspaso hereditario (tal vez epigenético en gran medida) de una mala condición psicofísica adquirida a la prole, al apartarse dicha pareja de la guía del Creador y entrar en una fase degenerativa (física y mental). Es lo que muchos clérigos han denominado “pecado original”, es decir, el delito de rebelión de nuestros primeros padres humanos contra Dios, allá en el jardín de Edén, según expresa el relato sagrado. No obstante, la manera en que se ha presentado dicho error en las doctrinas impositivas eclesiásticas ha hecho que mucha gente, disconforme con la dogmática clerical y alborotada por las ideas ultraliberales y materialistas contemporáneas, rompa dramáticamente con estas enseñanzas e incluso vea en ellas una filtración de estupidez ancestral que debe ser ridiculizada. El problema es que los anticlericales no sólo han arremetido contra las doctrinas eclesiásticas sino también contra la propia sagrada escritura, al confunir ésta con una prolongación sublimada del credo particular de cada gran colectivo religioso que se autodenomina cristiano.

    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 173]
    El Génesis da a entender que la primera pareja humana, al desconectarse de la guía del Creador y seguir un rumbo marcado por su propia iniciativa moral, marcó también para sus descendientes un camino impregnado de error que de alguna manera afectó a la memoria ancestral, atávica o epigenética (pues no está claro el proceso psicobiológico, ni tampoco cuál debería ser su denominación correcta). Esto es lo que algunos clérigos han llamado el “pecado original”, aunque desde el prisma bíblico sería más exacto denominarlo “desequilibrio original heredado”. En cuanto a él, una hipótesis sostiene que tal desequilibrio sería transmisible preferentemente por vía epigenética y con una complejidad, persistencia y sutileza tales que difícilmente podría ser reconocible por la incipiente rama de la ciencia contemporánea que se ocupa de este tema.

    En cuanto a un avance provisional (sólo provisional o precario, pues tendré que documentártelo mejor más adelante), te expongo:

    http://omicrono.elespanol.com/2014/0...a-epigenetica/
    "Varios estudios han señalado la posibilidad de que estos mecanismos epigenéticos puedan heredarse de padres a hijos. ¿Pero cómo podría ocurrir esto si no se hace a través de la “escritura” de los genes? Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California ha mostrado que la memoria epigenética podría ser transmitida a través de generaciones y de célula a célula durante el desarrollo embrionario. El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Science" (así, no sólo no se han borrado algunos marcadores epigenéticos, por haberse redundado en ellos debido a las malas condiciones de vida desequilibradas, sino que, al parecer, ha ido aumentado el número de marcadores negativos mientras que el borrado de los mismos se ha mantenido cuantitativamente por debajo de ese monto acumulativo: esto explicaría "aparentemente" el descenso en edad de los patriarcas, desde Matusalén, que según el Génesis vivió cerca de mil años, hasta Abrahán, que casi llegó a los doscientos, pasando por los hijos de Noé, que frisaron los quinientos años).

    https://hipertextual.com/2014/10/memoria-heredada
    "Gracias a la epigenética, explican B. G. Dias y K. Ressler para Nature, la
    prestigiosa revista científica, la memoria puede transmitirse de un padre a un
    hijo sin que este le enseñe absolutamente nada. Lo que se hizo en el experimento fue someter a los padres (de una estirpe de rata de laboratorio típica) a un estrés asociado a un olor. Este olor provocaba miedo en esta primera generación debido a lo que significaba para ellos. Este miedo, según se observó al analizar varias características genéticas, no es solo una
    cuestión mental o emocional. Al parecer el olor a acetofenona, que es un
    líquido viscoso, activa un conocido receptor en nuestro cuerpo. Los
    descendientes de estos parentales mostraron a su vez el miedo a este olor sin
    que este hubiese sido mostrado antes por sus padres. Pero además, para estar seguros, se hizo una análisis incluso del esperma de los padres, mostrando un cambio químico en el receptor que se activa en la acetofenona, por lo que se puede decir con bastante seguridad que el miedo al olor se transmite químicamente. En otras palabras, que el recuerdo al miedo hacia la acetofenona se hereda" (estos hallazgos permiten "hipotizar" que alguna clase de desequilibrio se transmitió seminalmente desde la primera pareja humana hacia su prole, dado que, desgraciadamente, el error moral de ellos antecedió a toda su prole; aparte, claro está, de la ya incipiente cultura alejada de la guía divina)...
    ...
    Para redundar en los mismo:
    http://www.elblogalternativo.com/author/itzi/
    http://papeldeperiodico.com/2015/01/...moria-del-adn/

    Interesante:
    https://terapiaholonica.com/2014/09/...en-generacion/
    (Indica que existe la posibilidad de que las marcaciones epigenéticas se hereden a través de muchas generaciones, si bien su expresión parace disminuir progresivamentemente aunque no su permanencia física. No obstante, queda sin saberse si esta apreciación provisional es válida para todas las marcas epigenéticas y no es posible al presente determinar si existen o no marcas que sean prácticamente imborrables aunque sí se puedan silenciar si el influjo ambiental no induce a su reactivación; pero el enfoque del Génesis sugiere que con el apartamiento de la guía divina, el ser humano no ha hecho otra cosa, a lo largo de su historia, que acarrearse más y más penurias y desequilibrios, lo cual tendría una lectura epigenética muy contraproducente: acumulación progresiva de marcas perjudiciales).

    Interesante:
    http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2013_346.html
    "La epigenética es un tipo de memoria molecular y celular que resulta de cambios estables en la expresión génica, sin alteraciones en la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN). Es un conjunto de modificaciones que existen en la cromatina, y que se conservarán de una célula a otra dentro del organismo.Aunque su expresión es básicamente bioquímica, es sensible a los factores emocionales que nos afectan. Incluso, condiciones sociales que influyen de manera importante en personas y comunidades, como la pobreza, la desnutrición y la marginación, tienen diversos efectos a este nivel" (según esto, se podría especular acerca de la marcación epigenética que hipotéticamente se debió producir tras el brutal conflicto psicológicomoral que sufrieron nuestros primeros padres después de la rebelión edénica contra la guía del Creador).

    Muy interesante:
    http://www.tendencias21.net/Observan...ca_a37180.html
    (Explica que las marcas epigenéticas podrían permanecer silenciadas a través de muchas generaciones, activándose enzimáticamente cuando las condiciones ambientales lo propician. Y ¿acáso las condiciones ambientales creadas por el ser humano sobre este planeta no han ido de mal en peor a través de la historia?)

    En fin, hay mucho más sobre este tema que podría señalarse sin entrar en demasiada terminología biomolecular, aunque en el estado actual de los conocimientos todo lo más que se puede decir es que la epigenética es una ciencia nueva y poco consolidada, que ofrece buenas expectativas para responder a viejas preguntas archivadas pero que aún debe madurar u autoorganizarse. Saludos.

  5. #285
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 179]
    Conseguir un consenso espontáneo en la sociedad humana por medios humanos ha llegado a ser, en el mundo de hoy y en el mundo de ayer, tan quimérico y utópico como tratar de alcanzar la Luna con la mano. En consecuencia, ya desde mucho tiempo atrás, los filósofos y pensadores se han percatado no sólo de que un tal consenso no puede venir automáticamente sino, peor aún: que la imposición es el único medio para conseguirlo. Y esto lo han llevado a cabo por vía de regímenes de terror, o uniformando a los individuos en los ejércitos (una especie de intentona de clonificación militarizante), animalizando o cretinizando a los pobladores humanos en el fango de la ignorancia (como en la Edad Media, durante el Oscurantismo), sometiendo a las masas de individuos a lavados cerebrales (bolcheviquismo, propaganda nazi, propaganda comercial actual) y dando a luz doctrinas capaces de silenciar toda iniciativa humana sensible (ascetismo, budismo, estoicismo, monacato), entre otros métodos.

  6. #286
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 180]
    En cuanto a obtener el consenso social general por vía de una doctrina de tipo ascético, parece que es la opción menos mala de todas las expresadas. Pero adolece del inconveniente de que es un método atrófico, es decir, extremadamente limitante de la expresividad emocional y sentimental; al punto de que en el budismo, en determinadas ramas de éste, presenta como meta la extinción completa de la vida humana terrenal en aras de una hipotética (y difícilmente sostenible, desde el prisma de la neurociencia) existencia etérea absolutamente desconectada de la vida que conocemos y que se disuelve misteriosamente en la nada de un “nirvana”. Una “nada”, ésta, tan ajena a nuestra experiencia cotidiana, racional y científica que, según dicen los gurús, sólo unos pocos privilegiados tienen la dicha de experimentar y que, además, de ninguna manera pueden explicar con palabras al resto de los mortales.

  7. #287
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 180]
    En cuanto a obtener el consenso social general por vía de una doctrina de tipo ascético, parece que es la opción menos mala de todas las expresadas. Pero adolece del inconveniente de que es un método atrófico, es decir, extremadamente limitante de la expresividad emocional y sentimental; al punto de que en el budismo, en determinadas ramas de éste, presenta como meta la extinción completa de la vida humana terrenal en aras de una hipotética (y difícilmente sostenible, desde el prisma de la neurociencia) existencia etérea absolutamente desconectada de la vida que conocemos y que se disuelve misteriosamente en la nada de un “nirvana”. Una “nada”, ésta, tan ajena a nuestra experiencia cotidiana, racional y científica que, según dicen los gurús, sólo unos pocos privilegiados tienen la dicha de experimentar y que, además, de ninguna manera pueden explicar con palabras al resto de los mortales.

  8. #288
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 181]
    Esta visión de sublimación de la humanidad por pseudoascetismo (en sus diversas modalidades, ya orientales, ya occidentales) golpea contra el espíritu argumentativo implícito en el Génesis. En efecto, si vamos al registro sagrado, al primer capítulo del Génesis, éste nos dice que Dios se complació en crear una variedad exquisita e innumerable de seres vivos terrestres, es decir, una biosfera riquísima; y cuando terminó Su obra creativa sintió una gran satisfacción: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto (se sobreentiende: del sexto día creativo)” (Génesis, capítulo 1, versículo 31; Biblia de Reina-Valera).

  9. #289
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 182]
    Por consiguiente, es de suponer que en aquella inmesa complejidad y variedad biosférica había un equilibrio impecable y sin parangón respecto a lo que hoy día existe incluso en las reliquias naturales más puras; de otra manera, habría que restar lustre a la sapiencia divina y esto no es sostenible (difícilmente un Ser Superior, cuya perspicacia cognitiva supera con creces a la nuestra, se deleitaría en una obra defectuosa). Pero, ¿qué finalidad cumplía toda aquella esplendorosa variedad de colores, formas y manifestaciones tangibles en equilibrio perfecto, aparte de suponer un placer para los sentidos corporales de una criatura posterior que vendría a ser a la semejanza de su Hacedor?

  10. #290
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    [EL DIOS EMOTIVO, comentario 183]
    El rey David, actuando en calidad de profeta, expresó: “Pues de aquí a poco no estará el malo; y contemplarás sobre su lugar, y no aparecerá. Pero los mansos (personas dóciles para con la guía divina) heredarán la tierra, y se recrearán con la multitud de la paz” (Salmo 37, versos 10 y 11; Biblia de Reina-Valera). En palabras de Jesucristo: “Bienaventurados los mansos; porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Evangelio de Mateo, capítulo 5, versículo 5; Biblia de Reina-Valera). Estos pasajes de la sagrada escritura parecen corroborar la idea de que el objetivo divino al crear la biosfera (inicialmente hermosísima) era el de suministrar un hogar terrestre paradisíaco a la humanidad, y de hecho el propio Génesis así lo constata cuando informa que Dios creó un jardín deleitable (se sobreentiende: sensitivamente deleitable) en Edén para albergar en él al hombre. Además, el mismo Génesis apostilla en cuanto a ello diciendo que la encomienda original a la primera paraja humana era la de crecer y multiplicarse y llenar el planeta con su prole, a la vez que el paraíso edénico debía extenderse hasta los confines mismos del solar térreo.

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