Iniciado por
tosan
Definición de la Trinidad: “Dios es un único ser que existe como tres personas distintas”.
Por lo que he leído, fue en el año 215 d.C., cuanto Tertuliano usó por primera vez el termino “Trinidad”. Y fue en el Primer Concilio de Constantinopla (381) cuando el Espíritu Santo pasó a formar parte en el Credo. En el Concilio de Calcedonia (451), fue ratificada esa creencia. En una palabra: había llovido bastante desde el nacimiento de la criatura (el Cristianismo).
Se trata de un misterio, por tanto difícil resulta hablar sobre él.
No voy a negar nada; ni tampoco afirmar nada. Solo manifiesto algunas dudas que me surgen.
Lógicamente las tres personas han de ser distintas. Si fueran iguales serían la misma persona.
Si son distintas unas de otras, es porque tienen características propias que no las tienen las otras personas. En una palabra: que las distinguen.
Aquí los atributos divinos Absoluto e Inmutable son difíciles de aplicar.
El ya conocido ejemplo del triangulo equilátero, para hacer un poco entendible la Trinidad; y los ejemplos puestos por ELB: (por ejemplo: Un racimo, una colmena, un ramo), carecen de validez en este asunto.
Cada persona es Dios, pero no cada ángulo es triángulo.
Una uva no es racimo; una abeja no es colmena y una flor no es ramo.
Dentro de las tres personas, existe rango:
“Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vuelvo a vosotros. Si me amarais, ciertamente os regocijaríais, porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo”. Juan (14:28)
Quizá el problema no sea de personas: ¿Y si Dios tuviera tres trajes?