Recurrir al azar, es como no decir nada. Cosa que, para un cientificista, (no sé si usted lo es), sería intolerable.
En cuanto a lo del barro, tomado "ad litteram", es para irse a dormir. Por supuesto este no es su problema, desde luego.
saludos
Printable View
Yo creo que eso no es así Niet. Yo creo que la necesidad de creer viene implícita en la diferenciación con los animales. Es el espíritu (alma, conciencia, eter, etc llámalo como quieras) el que hace que el hombre busque trascender a esta vida.
Podemos compararlo al amor (no al sexo carnal), o se siente o no se siente. Si racionalizamos aquello que no es racional, no llegaremos nunca a ninguna conclusión válida. Es lo mismo que aplicar la fe a las matemáticas como hace alguno por el foro aplicando fórmulas que demuestran la existencia de algo indemostrable. Para medir algo hay que tener el instrumento de medida adecuado, para medir la fe, sólo lo puedes hacer con el metro del interior de cada uno.
Yo no puedo afirmar qué nos dio origen, no hay forma de saber que fue ese "amor actuante".
Con respecto a las preguntas:
¿Por qué somos capaces de concebirlo? Precisamente por el sentimiento místico de desolación del que hablábamos arriba. Luego, habría que diferenciar "concebir" de "imaginar" a la manera cartesiana: concebir nos lleva a la verdad, pero ¿De qué manera está usted concibiendo?
Para las últimas dos: Yo no he afirmado que seamos producto del azar.
Porque no sabemos de dónde venimos, porque no sabemos adónde vamos, porque no sabemos por qué somos libres, porque no sabemos por qué queremos saber todo eso, porque no sabemos por qué la Verdad nos interpela..
Porque sí sabemos que el escepticismo y su primo el relativismo no nos conduce a la "ataraxia"(impertubarbilidad), sino a un aullido de dolor..
Porque sí sabemos que las tradiciones sapienciales , para librarnos de aquello nos proponen el "apagón" existencial.
Porque sí sabemos que la misma Modernidad proviene de todo eso...
Sí, será por todo eso.