Quieres decir que Jesús sí fue el profeta mediante el cual Jehová anunció la destrucción de Jerusalén, pero no lo van a aceptar aun así, porque les parece que cambió algunas ideas que los judíos tenían en su tiempo, y que aun siguen teniendo?
Printable View
Te equivocas, no es aceptado porque pretende modificar conceptos principales de la Torah entregada a Moises, y lo que te he mencionado es algo muy basico, comparado probablemente con la idea de que El Creador es Uno. Somos un pueblo abierto a discutir las cosas y confrontarlas pero tambien tenemos nuestros principios fundamentales sobre los que no nos podemos mover.
Y un profeta puede hacer milagros, incluso predecir eventos futuros, pero si luego dice "vamos a cambiar la Ley" no es un profeta verdadero. Este ultimo punto es mas importante que los dos anteriores, es mas un profeta, para serlo, no necesita probar que lo es mediante milagros o predicciones futuras. Es mas importante que cumple la Torah sin modificarla.
Sin embargo fue un judío que habló en nombre de Jehová y cuyas profecías con respecto a Jerusalén y su templo se cumplieron. Si los judíos modernos no lo consideran un profeta verdadero no es porque se guíen por la palabra de Jehová ...
... sino que al igual que hicieron sus antepasados, lo asesinaron porque no les convenía lo que enseñaba. Por eso Jesús los condenó con estas palabras:Cita:
Amós 3:7 Porque el Señor Soberano Jehová no hará ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas.
Deut.18:15 Un profeta de en medio de ti mismo, de tus hermanos, semejante a mí, es lo que Jehová tu Dios levantará para ti —a él ustedes deben escuchar— 16 en respuesta a todo lo que le pediste a Jehová tu Dios en Horeb, en el día de la congregación, diciendo: ‘No oiga yo de nuevo la voz de Jehová mi Dios, y no vea yo más este gran fuego, para que no muera’. 17 Ante aquello, Jehová me dijo: ‘Ellos han hecho bien al hablar lo que hablaron. 18 Les levantaré un profeta de en medio de sus hermanos, semejante a ti; y verdaderamente pondré mis palabras en su boca, y él ciertamente les hablará todo lo que yo le mande. 19 Y tiene que suceder que al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. 20 ”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. 21 Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, 22 cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’.
Mat.23:37 ”Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella..., ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes. 39 Porque les digo: No me verán de ningún modo de aquí en adelante hasta que digan: ‘¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová!’”.
... y Esteban antes de ser apedreado les recordó:
Hech.7:51 ”Hombres obstinados e incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo el espíritu santo; como hicieron sus antepasados, así hacen ustedes. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron sus antepasados? Sí, mataron a los que de antemano hicieron anuncio respecto a la venida del Justo, cuyos traidores y asesinos ustedes ahora han llegado a ser, 53 ustedes que recibieron la Ley según fue transmitida por ángeles, pero no la han guardado”.
Ese es uno de los graves pecados de los judíos que no incluíste en tu lista sobre porqué Jehová se apartó de ellos tantas veces y los castigó.
Jesús no cambió la ley de Moisés, sino que la reinterpretó y adaptó a las nuevas circunstancias en que sus seguidores tendrían que mantener los mismos principios que se hallaban en ella (fuera del sistema judío de control). La resumió en dos principios básicos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a sí mismos. Los líderes judíos estaban interpretando la ley a su propio modo y agregándole sus propias ideas con sus tradiciones. Jesús no respetó sus ideas humanas, pero sí respetó la ley de Jehová. Lo mataron por eso, porque no dió a la palabra de ellos la importancia que ellos estaban acostumbrados a recibir. Es lo mismo que hicieron antes con otros profetas, y es lo que siguen haciendo ahora. Cómo van a recibir un perdón de Dios si siguen manteniéndose en esa posición de sus antepasados, y desoyendo a quien Jehová envió como su profeta principal que estaba destinado a ser su propio rey?
Efraim, gracias por tus respuestas. Sí me ayudan a comprender el punto de vista judío moderno sobre ciertos asuntos de mi interés.
Quisiera que como nuevo asunto en el tema, me ofrecieras (si posible) una lista con las acusaciones reales por las que Jesucristo haya merecido ser asesinado por los judíos de su tiempo.
Esta frase es buena, pero es parte de una escuela de pensamiento de la epoca, no niego que la frase literal sea de tu maestro solo digo que la idea hace parte del pensamiento de la escuela de Hillel de la epoca. Te he relatado varios pecados del pueblo de Israel, pero no justifica tu explicacion de que el pueblo judio es un pueblo abandonado por El Creador. En el libro de Bamidbar o numeros, de principio a fin hay una serie de pecados realizados por el pueblo de Israel, muchos sumamente graves, lideres que tienen relaciones sexuales con magas moabitas, reveldes que pretenden usurpar el liderato de Moises y Aaaron, espias que hablan mal de la tierra prometida, personas que hacen guerras cuando se les habia ordenado de no hacerlo en fin... la lista es muy extensa. Pero simplemente nos muestra la ley de recompensa y castigo, lo que tu dices es como si existiera un motivo para que una madre saque a patadas a su hijo de la casa.
Simplemente creo que el pueblo de Israel dentro de su historia, es el unico capaz de narrar sus derrotas cuando comete faltas, no conozco ningun pueblo en la historia que narre sus propios errores, todos tienden a hablar de sus victorias unicamente.
Y las discusiones narradas en el nuevo testamento las veo como discusiones fuertes entre dos facciones del judaismo de la epoca, que despues ayudaron a desarrollar mucho el judaismo actual , pero el mundo cristiano presenta estas controversias como unas controversias entre judios y cristianos, sabiendo que en dicha epoca el cristianismo no existia, Pero dichas ideas son parte de un conjunto de personas que ya las tenia desde sus escuelas de pensamiento.
Los versiculos que traes, en especial del deuteronomio, como ya lo he dicho antes, cada religion cree que cuando aqui dice " profeta" se refiere a su profeta particular, y en especial ya he mencionado en otras oportunidades, como el cristianismo y el islam, por ejemplo, se equivocan suponiendo que dicho profeta sea Jesus o Mahoma respectivamente.
De momento sobre esto que dices ...
lo anunciado sobre Jerusalén, su templo y los judíos fue denunciación, aniquilación.
Dan.8:19 Y pasó a decir: “Mira, te voy a hacer saber lo que ocurrirá en la parte final de la denunciación, porque es para el señalado tiempo de[l] fin.
... 9:26 ”Y después de las sesenta y dos semanas Mesías será cortado, con nada para sí.
”Y a la ciudad y al lugar santo el pueblo de un caudillo que viene los arruinará. Y el fin del tal será por la inundación. Y hasta [el] fin habrá guerra; lo que está decidido es desolaciones.
27 ”Y sobre el ala de cosas repugnantes habrá el que cause desolación; y hasta un exterminio, la misma cosa que se ha decidido irá derramándose también sobre el que yace desolado”.
Sof.3:1 ¡Ay de la que se rebela y contamina, la ciudad opresiva! 2 No escuchó una voz; no aceptó disciplina. En Jehová no confió. A su Dios no se acercó. 3 Sus príncipes en medio de ella eran leones rugientes. Sus jueces eran lobos nocturnos que no roían [huesos] hasta la mañana. 4 Sus profetas eran insolentes, eran hombres de traición. Sus sacerdotes mismos profanaron lo que era santo; hicieron violencia a [la] ley. 5 Jehová era justo en medio de ella; él no hacía injusticia. Mañana a mañana seguía dando su propia decisión judicial. A primera luz esta no faltaba. Pero el injusto no conocía la vergüenza.
6 “Corté naciones; sus torres de las esquinas fueron desoladas. Devasté sus calles, de modo que no había quien pasara. Sus ciudades quedaron asoladas, de modo que no había hombre, de modo que no había habitante. 7 Dije: ‘De seguro me temerás; aceptarás disciplina’; de modo que su morada no fuera cortada... de todo eso le tengo que pedir cuentas a ella. Verdaderamente actuaron con prontitud al hacer ruinosos todos sus tratos.
8 ”‘Por lo tanto, manténganse en expectación de mí —es la expresión de Jehová— hasta el día en que me levante a[l] botín, porque mi decisión judicial es reunir naciones, para que yo junte reinos, a fin de derramar sobre ellos mi denunciación, toda mi cólera ardiente; porque por el fuego de mi celo toda la tierra será devorada. 9 Porque entonces daré a pueblos el cambio a un lenguaje puro, para que todos ellos invoquen el nombre de Jehová, para servirle hombro a hombro.’
Si prestaras atención con cuidado a las profecías sobre lo que sucedería finalmente con el pueblo judío, entenderías.
Ya muy temprano en la historia de Israel Jehová había estado varias veces a punto de aniquilarlos:
Éxo.32:10 Así que ahora déjame, para que se encienda mi cólera contra ellos y los extermine, y déjame hacer de ti una nación grande”.
Deut.9:14 Déjame para que los aniquile y borre su nombre de debajo de los cielos, y déjame hacer de ti una nación más fuerte y más populosa que ellos’.
Sal.106:23 Y él estaba a punto de decir que fueran aniquilados,
si no hubiera sido por Moisés, su escogido,
que estuvo de pie en la brecha delante de él,
para volver atrás su furia para que no [los] arruinara.
24 Y se pusieron a menospreciar la tierra deseable;
no tuvieron fe en la palabra de él.
25 Y siguieron refunfuñando en sus tiendas;
no escucharon la voz de Jehová.
26 De modo que él procedió a alzar la mano [en juramento] respecto a ellos,
que los haría caer en el desierto,
27 y que haría caer a la prole de ellos entre las naciones,
y que los esparciría entre las tierras.
Eze.20:13 ”’”Pero ellos, la casa de Israel, se rebelaron contra mí en el desierto. En mis estatutos no anduvieron, y mis decisiones judiciales rechazaron, las cuales, si las sigue haciendo el hombre, también seguirá viviendo por ellas. Y mis sábados profanaron muchísimo, de modo que prometí derramar mi furor sobre ellos en el desierto, para exterminarlos.
De veras, no sé porqué sigues creyendo que los judíos son intocables hasta para Dios. Jehová puede romper su parte en un pacto si el otro no cumple la suya, eso es básico en arreglos condicionados. Los judíos no tienen una ventaja en ese arreglo; no son los judíos quienes deciden las condiciones en que Jehová deba cumplir su parte de atenderlos y acogerlos como nación propia; son los judíos los que debieron cumplir su parte para recibir los beneficios del trato.
Por algún lado ya posteé sobre el relato de la muerte de los hijos de Elí y su padre, sacerdote levita, a quienes Jehová había jurado un lugar continuo en el sacerdocio de la nación ... desde Aarón. Leíste lo que dijo Jehová?
1Sam.2:27 Y un hombre de Dios procedió a venir a Elí y a decirle: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘¿No es un hecho que yo me revelé a la casa de tu antepasado mientras ellos se hallaban en Egipto como esclavos para la casa de Faraón? 28 Y hubo un escogerlo para mí de todas las tribus de Israel, para que hiciera trabajo de sacerdote y subiera sobre mi altar para hacer ascender en espirales el humo de sacrificios, para que llevara un efod delante de mí, para que yo diera a la casa de tu antepasado todas las ofrendas de los hijos de Israel hechas por fuego. 29 ¿Por qué siguen ustedes pateando mi sacrificio y mi ofrenda que yo he mandado [hacer en mi] morada, y tú sigues honrando a tus hijos más que a mí, engordándose ustedes de lo mejor de toda ofrenda de Israel mi pueblo?
30 ”’Por eso la expresión de Jehová el Dios de Israel es: “De veras dije yo: En cuanto a tu casa y la casa de tu antepasado, andarán delante de mí hasta tiempo indefinido”. Pero ahora la expresión de Jehová es: “Es inconcebible, por mi parte, porque a los que me honran honraré, y los que me desprecian serán de poca monta”. 31 ¡Mira! Vienen días en que ciertamente cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu antepasado, de modo que no llegue a haber viejo en tu casa. 32 Y realmente mirarás a un adversario [en mi] morada, en medio de todo el bien que se hace a Israel; y nunca llegará a haber un viejo en tu casa. 33 Y, sin embargo, hay un hombre tuyo que no cortaré de estar junto a mi altar para hacer fallar tus ojos y causar languidez a tu alma; pero, en su mayoría, todos los de tu casa morirán por la espada de los hombres. 34 Y esta es para ti la señal que les vendrá a tus dos hijos, Hofní y Finehás: En un mismo día ambos morirán. 35 Y yo ciertamente levantaré para mí un sacerdote fiel. En armonía con lo que está en mi corazón y en mi alma obrará él; y ciertamente le edificaré una casa duradera, y él ciertamente andará delante de mi ungido siempre. 36 Y tiene que suceder que cualquiera que quede en tu casa vendrá y se inclinará ante él por el pago de dinero y un pan redondo, y ciertamente dirá: “Agrégame, por favor, a uno de los oficios sacerdotales para comer un pedazo de pan”’”.
... 3:10 Entonces vino Jehová y tomó su posición, y llamó como las otras veces: “¡Samuel, Samuel!”. A lo cual dijo Samuel: “Habla, porque tu siervo está escuchando”. 11 Y Jehová pasó a decir a Samuel: “¡Mira! Estoy haciendo algo en Israel que, si alguien lo oye, ambos oídos le retiñirán. 12 En aquel día llevaré a cabo para con Elí todo lo que he dicho respecto a su casa, desde el principio hasta el fin. 13 Y tienes que informarle que estoy juzgando su casa hasta tiempo indefinido por el error del cual él ha sabido, porque sus hijos están invocando el mal contra Dios, y él no los ha reprendido. 14 Y por eso he jurado a la casa de Elí que el error de la casa de Elí no será llevado a exención de castigo por sacrificio ni por ofrenda, hasta tiempo indefinido”.
Pueden los judíos condicionar a Jehová y obligarlo a que los acoja?
Bien
Como comprenderas este no es un tema que este en el programa de estudios de una escuela de judaismo, pero si recuerdo que alguna vez un rabino, que es experto en temas de lo que se refiere al cristianismo, nos decia que en la guemara se relata, con el documento en mano de la acusacion formal que se le hizo a Jesus, cuales fueron los cargos que se le imputaron.
Estoy tratando de recordar... bueno eran tres cargos de eso me acuerdo muy bien.
Uno era que se le acusaba de practicar brujeria...tendria que averiguar bien o buscar cuales son los otros dos cargos pues no los recuerdo en el momento. Si recuerdo, esto si lo he leido y lo relata la guemara, una historia que cuenta, cuando Jesus era alumno de una Yeshiva o escuela de estudios religiosos, como una vez en un camino hacia Jerusalen, proveniente si no estoy mal de Egipto, el maestro creo que era de nombre Yehuda ben Pratia o algo asi, y sus alumnos, entre los que se encontraba esus, decidieron pasar la noche en una posada en algo asi como un hostal donde la gente se quedaba para luego proseguir su camino, cuando la mujer que los atendia, sirviendoles los alimentos, se retiraba Jesus le dijo a su maestro "no me han gustado los ojos de esa mujer" lo cual genero que el maestro Yehuda se disgustara diciendole " esta mujer nos ha atendido bien y tu te fijas en sus ojos?" Cuenta la guemara que Jesus fue separado del grupo en aquella oportunidad. En otra ocasion, ya en la Yeshiva, Jesus se acerco durante una leccion para hablar con su maestro. queria volver, el maestro le levanto la palma de la mano dando entender "espera" porque estaba ocupado en otro asunto, pero Jesus interpreto esto como un nuevo rechazo de parte de su maestro, asi que salio tomo un ladrillo y se arrodillo con el ladrillo en sus manos, lo cual, esto es una interpretacion de la guemara, que estaba dando a entender que haria su propia construccionya que habia sido rechazado en la suya, y por construccion entiendase una propia religion.
No se si lo encuentre pronto pero voy en lo posible darte los detalles de las tres acusaciones que estaban en dicho documento.