Citas de Bunlass
Cita:
De todos modos, yo tengo mis dudas de si han sido la razón y la ciencia las causantes de la merma en la actual religiosidad. La ciencia moderna no llega hasta el hombre masa para darle explicaciones; al hombre masa no le interesan las explicaciones, el tejido espacio temporal o la verdadera naturaleza del ADN.
Si y no.
La religiosidad aumenta y disminuye, segun donde lo mires. En algunas sociedades solo que se va moviendo a otras "opciones" (que para mi manera de ver las cosas son lo mismo): ovnis, wicas, astrologia, new age,el secreto, medicina alternativa, etc. El sentimiento creado en las personas victimas de la eseñanza religiosa infantil es muy fuerte y buscan en que usarlo.
La ciencia si llega hasta el hombre paja (o masa, creo que estoy de acuerdo con los dos) pero el aprendizaje de la ciencia es mucho mas dificil y complicado que la religion, y aun ocupa un segundo lugar y el resultado en terminos generales es muy pobre y disparejo. Sin embargo la ciencia recibe respeto en terminos generales, no reverencia, pero al mismo tiempo es aceptada o rechazada sin mas, lo que priva a muchas personas del ejercicio de la reflexion. Y claro en un mundo tercermudista como nuestro continente hay muchisimas personas (o niños con mas exactitud) que no tienen la oportunidad de una educacion academica aceptable.
Cita:
Le interesa que le den buena comida, placeres y que le digan que somos todos iguales y tenemos muchos, muchos derechos.
Esa es una fantasia como lo es dios y la religion. Y no me refiero a la declaracion sino a pensar que es asi.
Cita:
No ha existido jamás el individuo ese que tanto se imaginan los contertulios aquí, que mientras trabajaba cuidando rebaños de ovejas, miró el cielo y se preguntó por el origen de los astros y sus ciclos. Pamplinas, los descendientes de ese hombre siguen cuidando ovejas hasta hoy y los que no, venden seguros. Es una excepción, una extravagancia de sujeto el que se interesó y se interesa por los fenómenos; es un tipo de individuo que no descansa, que quiere poseerlo todo, entenderlo todo, dominarlo todo, que se siente bien o como soldado o como sacerdote; jamás como labriego, pastor o padre de familia. .
Me parece una idea muy acertada, solo que la llevas demasiado lejos.
Cita:
Así es, el científico de hoy es el sacerdote de ayer.
En realidad eso aplicaria para muchas profesiones por lo que se esta convirtiendo en la nueva religion: la fama.
Cita:
La razón no tiene nada que ver en esto. Ha sucedido en realidad algo muy distinto: Un viejito que gustaba mucho de otear el horizonte, tuvo que hacerse de un par de binoculares y más encima, de anteojos. De eso hace mucho. Hoy el viejito ya no los usa. ¿Mejoró su vista? No, simplemente, ya no le interesa el horizonte, prefiere sentarse a la mesa a degustar buena comida y compañía. ¿Se me entiende? Ya no se quiere otear el horizonte, sólo importa hoy y por lo tanto, se ha olvidado el dilema, la desorientación, la naúsea que Dios sanaba y que provocaba la vista de lo que hay al final, más allá de las montañas.
Tambien puede ser que simplemente se resigno a la realidad.
Cita:
Pero eso, señores, eso sigue estando allí, en la distancia, apremiando a los que nos hemos quedado en la terraza mirando. ¿Qué será?, ¿eh? A veces algunos de los comensales se asoman de nuevo, y espantan su mareo imaginando extraterrestres, progreso e ideas similares
Uno hace lo que puede, no lo que quiere.