Intentaré poner un ejemplo sencillo para que se entienda de "QUÉ" estamos debatiendo y cuál es el problema a solucionar.
Imaginemos que estamos sentados frente a una silla vacía. De pronto en esa silla aparece "como por arte de magia" una persona. (La persona simboliza el universo).
El creyente, maravillado ante la obra de Dios, reza, aplaude, se maravilla, se arrodilla...o lo que nosotros queramos que haga, pero NO NECESITA respuestas: Dios ha creado a la persona que tiene en frente y es por tanto una donación generosa de Dios.
El ateo, asombrado y lógico, le pregunta a la persona que acaba de aparecer: -¿De dónde has salido?- Y esta (en representación del universo) le dice: -¡De la nada, yo mismo me di vida, me puse en marcha yo sólo!
El ateo como es incrédulo le comenta: -¡Eso es imposible, nada puede crearse a sí mismo!-
La persona que ha aparecido le dice entonces: -Te he engañado, no me di vida a mí mismo, siempre existí.-
El ateo por supuesto sigue sin creer eso, su cerebro cien por cien lógico, le impide dar crédito a aquello. Entonces le contesta:
-Nada puede existir eternamente. A la fuerza has tenido que tener un principio.- A lo que la persona que tiene frente a él responde: .-Pues entonces, tendrás que ser tú el que me explique a mí, como es que he aparecido de la nada.-
Esto es lo que los ateos no entienden: Que están incapacitados para darse respuestas A SÍ MISMOS