En este punto coincido con Randal S. Chase.
http://i67.tinypic.com/313gh9t.png
Printable View
En este punto coincido con Randal S. Chase.
http://i67.tinypic.com/313gh9t.png
Sobre si algunos de los Padres Patrísticos conocían la "coma joánica" no lo se, pero tiendo a pensar que no. Y si la conocían es muy probable que fuera porque creyeran en su autenticidad; o en su validez a pesar de saber que era un agregado. ¿Como saberlo? Lo que citas de Origenes tal vez haya sido el germen de la añadidura y sobre Crisóstomo quizás sea el mismo caso o a lo mejor ya figurara en algunos manuscritos. Estoy especulando.
Es importante además señalar la ortodoxia de ambos. Es decir no hay que olvidar las tremendas disputas que había en esos tiempos sobre la naturaleza de Cristo que estaba muy emparejada. Los Padres de la Iglesia estaban del bando ortodoxo y es natural que sus escritos reflejaran su postura al respecto. Por algo los santificó la ICAR menos al pobre Origenes por cortarse las ya sabes que.
Sobre la inserción de la coma joánica no hay que perder de vista esto. Estaban en una cruzada teológica y el fin justificó los medios.
Y cuando Estado e Iglesia se anexaron no fue solo con la pluma sino también con la espada.
He de coincidir contigo en que los padres hablaron de lo que creían que era la verdad.
La cita que traje de Atanasio ya atribuye a Juan específicamente el corazón conflictivo de las palabras de la coma joánica mucho antes del año 800 que figura en el artículo de la Wikipedia para su inserción al texto bíblico. Y, si acaso fuese de auténtica autoría de Atanasio, entonces vendría a ser una atribución directa a Juan incluso contemporánea a su presencia en la glosa bíblica del siglo cuarto.
Bueno, realmente tienes razón en que no hay cómo saberlo a ciencia cierta.
Lo que me parece curioso es, que no siendo yo cristiano de credo trinitario, esté bastante más abierto a creerle a Atanasio en que no mentía con su atribución a Juan de la coma joánica, pero tú que defiendes vehementemente el concepto de la unión en esencia del Padre y del Hijo, mismo que se cristalizó en el credo de Atanasio, pienses más bien que probablemente el fin haya justificado los medios. :D
Misterios de la fe.
PD: Talvez yo sea el mormón más crédulo del mundo, pero el extremo ascetismo de Orígenes, tan gráficamente manifiesto en el hecho que nos traes a la memoria, sólo me lleva a creer más firmemente que Origenes no se habría arrogado el derecho de "originar" un axioma tal como "el Señor nuestro Dios es tres, porque los tres son uno", sin que este "porque" tuviese una fuente escritural de envergadura.
Juasjuasjuas
Uy... Ese es un tema sumamente complejo según me parece. Quisiera poder darte una respuesta simple, pero creo que no me es posible.
Verás, la discrepancia a nivel mundial referente a la interpretación de la Biblia, nosotros la tenemos subsanada por la revelación moderna como ya me entenderás.
De hecho, nuestras doctrinas no las hemos obtenido de un estudio de la Biblia. Sino por revelación.
Creemos que así todas las Biblias del mundo hubiesen sido destruidas, aún con todo nuestras doctrinas hubieran coincidido con lo enseñado en ese sagrado libro de escrituras.
Ahora bien, ¿eso quiere decir que hay un consenso absoluto en cuanto a la interpretación de todas las escrituras?
Supongo que ingenuamente la mayoría de los mormones te diría que sí, porque no tenemos un conflicto doctrinal referente a los primeros principios y ordenanzas del evangelio, ni con las doctrinas básicas que son con las que tenemos un contacto permanente.
Y, también gozamos de una armonía sorprendente en relación con las revelaciones que se reciben a nivel global como Iglesia y las que a nivel individual puedan tener unos y otros miembros en sus diferentes esferas.
Pero, hay muchísimos misterios que aún no se han revelado en su totalidad, y hay un amplio margen para la opinión personal en la Iglesia.
Es más, nuestra doctrina requiere que cada quien encuentre ciertas verdades de modo absolutamente personal e individual.
Aquí incluso en el foro, se ha criticado constantemente que mucho de lo que se hace en nuestros templos se mantiene en secreto.
Hay quienes opinan que es porque allí se realizan ritos ominosos y hechos vergonzosos. O incluso pactos de carácter conspirativo.
Pero en realidad se mantienen secretos como parte del rito en sí. Es decir, el silencio es una parte importante del rito, como también puede serlo en la ejecución de una melodía.
Tiene que ver con una de nuestras doctrinas más importantes, que es la del "velo".
Como ya sabes, nosotros creemos en ser literalmente hijos de Dios, y uno de los propósitos de esta vida es andar por fe, hasta que la luz se vaya incrementando a nuestra vista, hasta que llegue el día en que podamos regresar a la plenitud que tuvimos con Dios antes de nacer en este mundo. Es decir que las cosas que aquí nos han estado veladas, nos sean manifiestas.
Esto es algo que se ejemplifica en el rito del Templo, y entenderás que no te vaya a dar muchos detalles. Pero la idea es que cada quien lo descubra por su propia experiencia en el paso por el templo.
Así que el énfasis no está tanto en lo escondido, sino en la experiencia de desvelar lo que antes no se sabía.
Esto es un símbolo para nosotros de un cumulo de mil cosas que están ocultas a los ojos de los hombres ocupados en sus rutinas diarias, y que Dios ha dejado para ser descubiertas por los puros de corazón de acuerdo a su fidelidad y diligencia.
jajaja
Sólo leyendo que muchos mormones al salir del cine estaban convencidos de haber visto una cara conocida me hizo retorcer de la risa.
Sí, hay mucho parecido. Pero no creo que sea por eso que nos gusta tanto.
Hay muchas ideas similares en nuestro imaginario mormón.
El poder y la autoridad. La fe. El lado oscuro. Un universo poblado. Viajeros entre los mundos. Un reino celestial, en oposición al mal. Equilibrio entre esa oposición necesaria. Profecías. Un trasfondo de conflicto de familia. Y otros...
La unión en esencia del Padre y del Hijo cristalizó en el Concilio de Nicea, en el que no se hizo mención alguna del Espíritu Santo.
Hay algo a tener en cuenta sobre el Credo de Atanasio: https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_Quicumque
Origenes era totalmente sincero y se basaba en las Escrituras pero en ocasiones mal, razón por la que quedó eunuco.
Fue un gran defensor de la unión hipostática y se basó para ello en las Escrituras, pero jamás apeló a 1 Juan 5:7-8.
"Los versículos del seis al ocho del capítulo cinco de la Primera carta de Juan son citados por Hesiquio, León el
Grande y Ambrosio entre los latinos; y Cirilo de Alejandría, Oecumenio, Basilio, Gregorio de Nacianzo y Niceto entre los griegos, para nombrar apenas unos cuantos, pero las palabras en cuestión nunca aparecen en las citas que ellos hacen.
Sobre todo, es interesante notar que en el I concilio de Nicea, citado y presidido por el emperador Constantino I el Grande como pontifex maximus imperial nadie citó estas palabras, a pesar de que, en la forma en que actualmente se conoce el pasaje, habría sido, per se, dirimiente final en la controversia que venía dividiendo a la Iglesia imperial desde hacía tiempo.
Atanasio, el celebrado obispo de Alejandría de Egipto, paladín de la posición que defendía el dogma de la trinidad, habría tenido en este pasaje la autoridad final que precisaba para dar el golpe final al partido contrario, liderado por Arrio. Y no habría habido necesidad de acudir a la autoridad de un emperador todavía pagano, en lo formal cuando menos, para que dirimiera la llamada controversia arriana."
Fuente: Historia de la Interpolación. Dejo el PDF completo: http://www.shgchile.com/Libros/Inter...20HISTORIA.pdf
Es verdad, hay muchas similitudes.
https://thirdhour.org/wp-content/upl...4/feelings.jpg
Y no vuelvas a contradecir al gran Randal S. Chase porque ahí si que busco mis nunchakus y vas a ver.:tongue_smilie: