Pues yo si que creo que existe el mal, y en mucha mayor medida que el bien. Sólo hay que fijarse en los niños. Ellos no hacen el mal a voluntad, ellos simplemente busca su bien, independientemente del daño que eso pueda causar. El hombre hace lo mismo, todos hacemos lo mismo. Vamos a lo nuestro, a satisfacer nuestras necesidades, ya sean materiales o de otra índole, todo lo que obstaculice la consecución de esa meta, sea causando mal a otros, debe ser eliminado, porque no lo aceptamos. Ahí es donde causamos mal. Y da lo mismo si es conscientemente o involuntariamente, lo que no aceptamos de ninguna de las maneras es quedarnos sin aquello que hemos ido a buscar....
Se llama egoismo, y ese sí que está extendido, se puede encontrar hasta en el último rincón de la tierra.
El siguiente comentario es muy interesante:
Sigamos leyendo
Contenido muy interesante.
Solamente que cuando mencionas la palabra bien (frase que marqué de rojo), podría interpretarse como placer, alegría, y eso no es bien. En cambio cuando te expresaste sobre el mal, se entendió desde cualquier sentido lógico, no tiene un sin fin de interpretaciones humanas como lo tiene el bien. El mal es el mal, el bien es un sin fin de cosas que dan vueltas subjetivamente dentro de nuestros conceptos.
El ser humano no es diabólico (al menos yo no creo que el Diablo exista por que no creo en la palabra bíblica) pero si es malo naturalmente. Podemos considerar que un niño es inocente y un adulto es culpable. En ambos casos podemos hacer de la maldad algo subjetivo. Es un error, el mal es un desorden, y nos puede parecer aceptable o inaceptable.
Para entender lo que quiero decir, se necesitaría dejar a un lado el concepto Mal/bien como una dualidad.
El bien nace como concepto subjetivo a raíz de lo que etiquetamos como menos mal. Para nosotros no es malo cazar un animal y comerlo.
La verdad es que cazar si es malo por causar un desorden al ser vivo, aunque no exactamente a la cadena alimenticia, ahí dependería la situación, y esto no ocurre desde la perspectiva religiosa o moralista, sino natural, pero trae como consecuencia el placer, nuestra permanencia, la lucha por seguir viviendo y procrear. Nada de eso es bueno, bueno sería si se tratara de un concepto tan exacto como lo es el mal, y no un sin fin de rodeos como lo es el supuesto bien.
Smoke, tu has decidido que destruir era un mal, es tu apreciacion, para el sobreviviente no has decidido que era un bien, sino otra cosa.
Podria hacerse el mismo planteamiento al reves, la destruccion es un bien, porque en caso contrario desapareceria la vida.
¿Sera un "problema" de adjetivar la destruccion como bueno o malo, segun nos parezca?
saludos cordiales
Última edición por gabagaba; 12-sep.-2011 a las 13:56
!A que acabamos todos celebtrando Misa!,!Ta esta demodee!
No sé si estaré en lo cierto, pero ahora toca aquello de "nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal por el que se mira"
Pos me temo que no, que el mal es el mal y el bien es el bien. Todo el mundo sabe cuando hace el mal, y si dice no saberlo es porque es tan malo que la maldad incluye la hipocresía. ¿Cómo va a haber alguien malo que no sabe que hace mal? Porque si el mal es involuntario no es mal en sí, podríamos hablar de irresponsabilidad u otra cosa, pero nunca de maldad.
Yo siempre he pensado que el mal, o las malas personas, las que no "saben" hacer el bien, son aquellas que por alguna causa arrastran desde su niñez complejos raros, resquemores extraños o deudas que otros han contraído con el malo sin que los demás lo sepan. Son personas que viven en constante "vendetta" con la vida, y que incluso en su planteamiento no son capaces de vivir su propia vida porque siempre miran qué hacen los demás que a ellos les puede perjudicar. Por supuesto "perjudicar" a estas personas es sinónimo de no darles escrupulosamente todo todo lo que ellos consideran justo, que nada tiene que ver con la justicia.
Que el mal sea relativo es sinónimo de que: "Yo tengo derecho a todo y los demás deben fastidiarse" porque por mucho que se diga, todos sentimos dolor, envidias, hambres o carencias y eso del dolor relativo, aún no se ha inventado.
Por supuesto que no creo que el humano sea diabólico, pero como tú, si que creo que tiene una alta dosis de maldad, y más que maldad yo diría una fuerte dosis de egoismo.
Yo te pregunto ¿Por qué el hombre no suele ser malo con los que le rodean y sí implacable con los que le son ajenos?
Yo te contestaría que lo hace por propio egoismo, porque los suyo sí que le duelen a él y los extraños no significan afectos. Pero ese bien que hace el hombre con los suyos no es más que otra demostración de egoismo.
Para mí quien hace el bien, es quien hace el bien sin saber a quién se lo hace, simplemente por bondad y el que hace el mal es el que no tiene la capacidad de entender esa manera de hacer el bien.
un saludo
El ser humano es egoísta, territorial, celoso, posesivo... Pretende un gran instinto animal dentro de él, por mucho que se empeñe en controlarlo con la mente.
Comento esto porque lo que consideramos "mal" es aquello que perjudica al oponente, lo que deja oportunidades de ganancia para el propio individuo.
El ser humano quiere las cosas para uno mismo, no para los demás.
Y vos pensás que esto está mal. ¿O bien?. Pregunto porque no entiendo