Página 44 de 65 PrimeroPrimero ... 34424344454654 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 431 al 440 de 643

Tema: Los crimenes de la Iglesia Catolica.

Predeterminado

Zampabol

Los Papas son la autoridad suprema de la Iglesia Catolica, tambien seran los maximos responsables ¿no le parece?

Predeterminado

En 1252, el papa InocencioIV autorizo en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener confesion de los reos.
    Se recomendo a los torturadores que no se excediesen hasta llegar a la mutilacion del reo o matarlo. Una "delicadeza" por parte del Papa InocencioIV, pero a los que se negaban a abjurar, "herejes" colapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecucion de la pena de muerte.

Para llevarle la contraria al Inocencio. Paradojico su nombre.

Predeterminado

No me cabe duda de que deben de existir miles de ejemplos así.
    Ahora, de ahí a decir que porque Inocencio ( u otros ) hicieron esas cosas, el cura de mi pueblo es culpable de los crímenes de la Iglesia, hay un abismo.
    No hay nada más estúpido que la estupidez humana

Predeterminado

Hola,
    Cita Iniciado por gabagaba Ver Mensaje
    En 1252, el papa InocencioIV autorizo en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener confesion de los reos.
    Se recomendo a los torturadores que no se excediesen hasta llegar a la mutilacion del reo o matarlo. Una "delicadeza" por parte del Papa InocencioIV, pero a los que se negaban a abjurar, "herejes" colapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecucion de la pena de muerte.

Para llevarle la contraria al Inocencio. Paradojico su nombre.
    Asì es lindo. Debo decir que los crímenes de la Iglesia católica nadie los puede negar. Es interesante un tema que trate de los “Crìmenes de la Iglesia católica”, como empezó Manjimaru, haciendo una lista y tratándolos para conocer su dimensión y su influencia en el desarrollo de la mentalidad moderna; analizar el porqué la Iglesia cometió tantos crímenes y còmo es posible que siga teniendo tantos secuaces.

Lamentablemente, el tema degenera hacia una absurda posición de proponer crímenes individuales como crímenes institucionales. Las cruzadas, La santa inquisiciòn, La quema de libros, Galileo, etc. son crímenes de la Iglesia; los abusos cometidos por simples individuos se deben dejar fuera de la discusión.

Quien no sepa que toda institución es constituida por seres humanos y que contienen intrínsecamente las imperfecciones humanas, incluida su degeneración, es alguien que poco puede opinar sobre un tema de este calibre. Asì los militares, la policía, los políticos, los maestros, los médicos, abogados, etc. llevan la imperfección a sus respectivas Instituciones.

A mi modo de ver, lo que impuso el papa InocencioIV es algo institucional porque quien lo dijo es el representante autorizado de la Iglesia Catòlica. La Ad extirpanda es una bula pontificia y, por ende, es oficial.

Respecto a la protecciòn de los pederastas, no es un crimen de la Iglesia sino de algunos personajes. Si lo hubiera hecho el papa podrìa tener peso, pero no hay nada oficial que pueda constatar que algùn papa supiese.

Saludos
    Última edición por Socorp; 12-jun.-2011 a las 00:41

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!

Predeterminado

Cita Iniciado por Soldado1 Ver Mensaje
    No me cabe duda de que deben de existir miles de ejemplos así.
    Ahora, de ahí a decir que porque Inocencio ( u otros ) hicieron esas cosas, el cura de mi pueblo es culpable de los crímenes de la Iglesia, hay un abismo.
    No sigas el mismo camino de Zampabol, que argumento absurdamente que criticar lo que hizo mal la Iglesia Catolica, era criticar a todos los catolicos, aun los no involucrados.

saludos cordiales
    Última edición por gabagaba; 12-jun.-2011 a las 11:29

Predeterminado

Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola, Asì es lindo. Debo decir que los crímenes de la Iglesia católica nadie los puede negar. Es interesante un tema que trate de los “Crìmenes de la Iglesia católica”, como empezó Manjimaru, haciendo una lista y tratándolos para conocer su dimensión y su influencia en el desarrollo de la mentalidad moderna; analizar el porqué la Iglesia cometió tantos crímenes y còmo es posible que siga teniendo tantos secuaces.

Lamentablemente, el tema degenera hacia una absurda posición de proponer crímenes individuales como crímenes institucionales. Las cruzadas, La santa inquisiciòn, La quema de libros, Galileo, etc. son crímenes de la Iglesia; los abusos cometidos por simples individuos se deben dejar fuera de la discusión.

Quien no sepa que toda institución es constituida por seres humanos y que contienen intrínsecamente las imperfecciones humanas, incluida su degeneración, es alguien que poco puede opinar sobre un tema de este calibre. Asì los militares, la policía, los políticos, los maestros, los médicos, abogados, etc. llevan la imperfección a sus respectivas Instituciones.

A mi modo de ver, lo que impuso el papa InocencioIV es algo institucional porque quien lo dijo es el representante autorizado de la Iglesia Catòlica. La Ad extirpanda es una bula pontificia y, por ende, es oficial.

Respecto a la protecciòn de los pederastas, no es un crimen de la Iglesia sino de algunos personajes. Si lo hubiera hecho el papa podrìa tener peso, pero no hay nada oficial que pueda constatar que algùn papa supiese.

Saludos
    Respuesta:

Lo que cito del Papa Inocencio IV, es institucional.

Aunque se dejen fuera de esta discusion los individuales, quisiera puntualizar sobre ellos.

Los miembros religiosos de la Iglesia Catolica, si cometen pederastia aprovechandose de su cargo religioso, una parte de culpa, aunque en menor grado, recae tambien en la Iglesia Catolica, ya que ésta, tiene que controlar y velar por los buenos habitos de sus miembros religiosos. Si no hubiera tenido culpa alguna, la Iglesia Catolica no habria pagado sumas millonarias a las victimas de los curas catolicos pederastas.
    Doy por suspuesto que todos los catolicos con el Papa al frente, rechaza a estos sacerdotes pederastras.

Lo mismo sucede con los policias que por su cuenta y riesgo, cometen acciones punibles, aprovechandose del poder de su cargo. Una parte de culpa recae en la organizacion estatal a la que pertenecen, que tiene que velar por su control. Es tambien, la que tiene que pagar las indemnizaciones a las victimas de sus policias.

La culpabilidad, ademas de recaer en los que por su cuenta cometieron delitos amparandose en sus cargos religiosos o policiales, tambien puede culpabilizarse, en menor grado, a los que tenian que supervisar sus conductas. Por muy dificil que sean evitarlas, la Ley hace pagar a estas organizaciones, indemnizaciones a las victimas de sus religiosos o policias.

saludos cordiales
    Última edición por gabagaba; 12-jun.-2011 a las 11:49

Predeterminado

Respuesta:

Lo del Papa Inocencio IV, son crimenes institucionales.

Aunque se dejen fuera de esta discusion los individuales, quisiera puntualizar sobre ellos.

Los miembros religiosos de la Iglesia Catolica, si cometen pederastia, aprovechandose de su cargo religioso, una parte de culpa, aunque en menor grado, recae tambien en la Iglesia Catolica, ya que ésta, tiene que controlar y velar por los buenos habitos de sus miembros religiosos. Si no hubiera tenido ninguna culpabilidad, la Iglesia Catolica no habria pagado sumas millonarias a las victimas de los curas catolicos pederastas.
    Doy por suspuesto que todos los catolicos con el Papa al frente rechaza a estos sacerdotes pederastras.

Lo mismo sucede con los policias que por su cuenta y riesgo, cometen acciones punibles, aprovechandose del poder de su cargo en la organizacion estatal a la que pertenecen. Una parte de culpa recae en la organizacion, que tiene que velar por su control. Es tambien, la que tiene que pagar las indemnizaciones a las victimas de sus policias.

La culpabilidad ademas de recaer en los que por su cuenta cometieron delitos amparandose en sus cargos, tambien puede culpabilizarse, en menor grado, a los que tenian que supervisar sus conductas. Aunque algunas sean muy dificil evitarlas, la Ley les hace pagar indemnizaciones a las victimas de los miembros de su organizacion.

saludos cordiales
    Claro que sì; la Instituciòn da poder pero también debe dar castigos ejemplares.

Lo que no me gusta es hablar de pederastia en el tema "Los crìmenes de la Iglesia Catòlica" porque es un problema individual. Se podrìa abrir otro tema para evitar confusiòn.

No hay una bula o encìclica, o lo que sea, que diga "todos los curas tienen la autorizaciòn de cometer pederastia" o "todos los curas seràn protegidos si cometen pederastia". En ese caso serìa una culpa institucional, pero no es asì; apenas descubiertos, la Iglesia saltò indignada. Podemos decir que subestimò el problema, que no se le diò el peso que tenìa, pero no que autorizò la pederastia; asì como hizo en su tiempo Inocencio con la tortura.

Usar eso me parece instrumentalizar los errores humanos contra una Instituciòn y no es correcto. Seguro, como dices, que son responsables de esos crìmenes pero no son crìmenes "de la Iglesia" sino "de su gente" que es levemente distinto. Digamos que se instrumentalizan esos pequeños "detalles" para indignar màs a quien lee, pero no es con fundamento. ¿A quien se le ocurre pensar que la Iglesia Catòlica le gusta tener curas pederastas? ¿o que fue hecha para provocar daño? Se dice para provocar una mayor desprestigio que ayuda en el debate pero sabemos que no es asì.

Cuando los criminales nazis salieron del continente europeo a través del Vaticano con la llamada Red Line, todo quedò documentado. Son archivos secretos pero nadie puede decir si lo que se hizo fué un crimen o no; la historia los juzgarà como siempre sucede.

En otros tiempos era fàcil cubrir cosas sucias; hoy lo es menos porque, con la globalizaciòn, todos saben todo en tiempo real.

Saludos.
    Última edición por Socorp; 12-jun.-2011 a las 11:40

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!

Predeterminado

Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Claro que sì; la Instituciòn da poder pero también debe dar castigos ejemplares.

Lo que no me gusta es hablar de pederastia en el tema "Los crìmenes de la Iglesia Catòlica" porque es un problema individual. Se podrìa abrir otro tema para evitar confusiòn.

No hay una bula o encìclica, o lo que sea, que diga "todos los curas tienen la autorizaciòn de cometer pederastia" o "todos los curas seràn protegidos si cometen pederastia". En ese caso serìa una culpa institucional, pero no es asì; apenas descubiertos, la Iglesia saltò indignada. Podemos decir que subestimò el problema, que no se le diò el peso que tenìa, pero no que autorizò la pederastia; asì como hizo en su tiempo Inocencio con la tortura.

Usar eso me parece instrumentalizar los errores humanos contra una Instituciòn y no es correcto. Seguro, como dices, que son responsables de esos crìmenes pero no son crìmenes "de la Iglesia" sino "de su gente" que es levemente distinto. Digamos que se instrumentalizan esos pequeños "detalles" para indignar màs a quien lee, pero no es con fundamento. ¿A quien se le ocurre pensar que la Iglesia Catòlica le gusta tener curas pederastas? ¿o que fue hecha para provocar daño? Se dice para provocar una mayor desprestigio que ayuda en el debate pero sabemos que no es asì.

Cuando los criminales nazis salieron del continente europeo a través del Vaticano con la llamada Red Line, todo quedò documentado. Son archivos secretos pero nadie puede decir si lo que se hizo fué un crimen o no; la historia los juzgarà como siempre sucede.

En otros tiempos era fàcil cubrir cosas sucias; hoy lo es menos porque, con la globalizaciòn, todos saben todo en tiempo real.

Saludos.
    Dicen que "tan culpable el que mata la vaca como el que le sostiene la pata". EN los ultimos años, unos 50 o 60, la iglesia catolica a cometido, al menos, el crimen de encubrimiento, al menos eso si se puede decir que ha sido una politica institucional. Sin embargo creo que su responsabilidad va mas alla.
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Predeterminado

Zampabol

Los Papas son la autoridad suprema de la Iglesia Catolica, tambien seran los maximos responsables ¿no le parece?
    ¿Todos? ¿No se salva ni uno sólo?
    En los primeros años del cristianismo todos (o casi todos) los Papas murieron mártires por sostener sus creencias, es, por tanto, difícil que estos tuvieran "responsabilidad" como usted dice. ( y hablamos de casi 400 años)

Yo no creo que de "265" Papas que ha habido a lo largo de la historia, todos tengan las manos manchadas de sangre (como se dice por aquí)

¿No lo parecería más correcto hablar de "algunos" Papas y de algunos religiosos de alguna época de la historia de la Iglesia, como los responsables de esos "crímenes"?

Predeterminado

No sigas el mismo camino de Zampabol, que argumento absurdamente que criticar lo que hizo mal la Iglesia Catolica, era criticar a todos los catolicos, aun los no involucrados.

saludos cordiales
    Esto no es cierto. (como tantas otras cosas) Yo no he sido el que llama "tontos" a todos los creyentes por el mero hecho de serlo, yo no he sido el que ha dicho que la iglesa, en su conjunto (todos los bautizados, para el que no lo sepa), son responsables de crímenes horrendos, tampoco he sido yo el que ha dicho que todos los Papas son culpables de esos crímenes.
    Yo estoy de acuerdo en admitir los errores de la Iglesia en determinadas épocas de la historia, los errores, crímenes o delitos de muchos clérigos, religiosos o Papas, en esas épocas, pero...¡generalizar para insultar o lanzar calumnias gratuitamente sobre los creyentes...¡no!

Tags for this Thread

Normas de Publicación