Iniciado por
Socorp
Hola,
No sé. No quiero terminar como Von Trier en Cannes. A veces uno entiende la explicaciòn pero va en contra a los arquetipos modernos. Creo entender.
En realidad, quemar una bruja es un crimen hoy, pero no en el medio evo. Crìmen sería 'dejarla libre' en aquella época. Por eso, con la palabra “crimen” es de tener cuidado. Se podría hablar de “errores”. En tiempos de guerra o de conquista no rigen las mismas leyes que en tiempo de paz y eso también es algo de no olvidar. Tampoco decir que el hombre de Neanderthal es un criminal porque quizàs se comìa los hijos que morìan o porque vivìan en el incesto.
¿Por qué la gente la sigue aun sabiendo estos “crímenes”? Primero la gente la sigue por fe en Jesucristo y la respeta como a una ventanilla para llegar a Dios; permite las liturgias y crea un ambiente propicio para quien cree.
Segundo, esos crímenes no están sucediendo ahora y, por eso, se puede pedir perdón por los errores cometidos y tomar posición contraria a lo que hoy es un crimen: condenar los pederastas, rehabilitar Galileo y pedir perdón por el error històrico, reconocer los sanguinarios errores de la Santa Inquisiciòn, etc.
Obvio que si lo continuaran a hacer sería inexplicable que tenga tantos secuaces, pero los creyentes no van a venerar esos errores ni los siguen cometiendo.
Saludos.