Recorde algo gracioso, tenía algunos amigos con los que jugaba turista (no me gustaba pues generalmente perdía) y en algún momento no faltaba el que robaba dinero al banco, o el que prestaba a otro jugador dinero para pagar sus deudas, en pocas palabras sacaban el cobre.
Años después sigo perdiendo en el turista...
El juego es sin duda fundamental para el desarrollo de las estructuras mentales, el niño hace de cualquiera de sus actividades cotidianas un juego, desde imaginar que es una avión al caminar hasta crear juegos alternos antes de acostarse; De ahí que ellos tomen todo con cierto grado de diversión: vestirse, bañarse, comer, salir de casa etc.
El juego tiene además la tarea básica de "la eliminación de los sentimientos hostiles y de miedo” mediante los juegos y el compartir los juguetes el individuo va integrándose al grupo social, ya sea familiar o en la escuela, cuantas veces no les hacemos la piñata a nuestros hijos y hay la situación de que o no quieren romperla ó no quieren compartir su contenido.
No se que piensas Charpe, creo que son más naturales, pero basados en las normas sociales. Naturales porque el ser humano es una criatura social, que necesita ser aceptado en un grupo, pero para ser aceptado, necesita acomodarse a las normas que dicta la sociedad donde se desenvuelve.
Hola Am@ndita.
Esto me acordó que en el juego, los niños hayan una forma de expresar su pensamiento y sus sentimientos, que muchas veces no expresan abiertamente con palabras. Los psicólogos de niños, para poder saber lo que piensan o sienten, lo hacen jugando, llevando al niño a que, mediante ese juego, expresen estos sentimientos. Los juegos, me parece, es el reflejo en parte de su visión de la vida.
"La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".
Albert Camus
Los juguetes y los juegos son una parte muy importante en el desarrollo mental de los infantes, y no solo de los humanos. Los juegos y juguetes que inventan los niñ@s son principalmente copiando lo que ven a su alrededor, lo que hacen los "grandes" (¿jugamos al papa y la mama?) y por eso resultan tan importantes, es una manera de aprendizaje de muchas cosas que deberan enfrentar en su vida. Tambien resulta muy importante que reciban los estimulos mas adecuados (o menos perjudiciales) al respecto (jugar a ladrones y policias es un clasico, pero si empieza a ser narcos contra militares las cosas pueden resultar extrañas). Los niñ@s incorporaran en sus juegos los comportamientos que observan (mi hija de cinco años imitando a su abuela mientras reprende a un empleado) es su manera de tratar de entender muchas cosas, y por supuesto, emitir juicios. Y eso no se debe evitar, solo proporcionales elementos y referencias para que lo hagan de manera adecuada.
"No hay nada tan malo que no se pueda poner peor""Uno hace lo que puede, no lo que quiere"Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo