COmentando la ultima pelicula de Toy Story, llegamos a este punto y para no seguir con el off topic lo traigo aca.Iniciado por Am@nda (el el foro de cine)
Ok, son objetos pero aquellos que juegan con ellos los convierten en juegos, compañeros, cómplices, refugios etc; el juguete bien puede cumplir un roll social, ayudar en alguna crisis, inclusive ayudar a enseñar como los juguetes didácticos, estimular, así como ser un auxiliar en el caso de abuso infantil. En diferentes etaps de desarrollo el niño debe ser enseñado a cuidar sus juguetes como parte de una enseñanza, a recogerlos, guardarlos para ayudarlo en fomentar un orden, aquel niño que empieza maltratando sus juguetes como la parte uno de esta película van de avanzada luego torturara animales y enseguida como una cadena puede llegara a agresiones contra sus compañeros; aparentemente los juguetes como indicas no responden a las emociones porque son inanimados, pero aquel que juega con ellos los dota de esas emociones en su juego.
Mi comentario es que en la mencionada pelicula (estupendas para mi gusto) la anecdota es que los juguetes tienen "alma" y que, en alguna vertiente, no me gusta realmente la idea. Los juguetes, y los juegos, son muy importantes para el desarrollo humano, y para algunos otros mamiferos. Son fuentes de enseñanza de muchas cosas y de ejercicio de otras, como la imaginacion. Y como bien lo dice Am@nda
Y la cuestion es que yo veo a muchos adultos teniendo el mismo comportamiento con sus juguetes. Es decir que el comportamiento de reflejar la propia personalidad, o una parte de ella, o un aspecto de ella en un objeto o juguete persiste mas alla de la infancia. Creo que el comportamiento infantil de creer o asignarle "vida" a lo inanimado es muy importante para el desarrollo mental, pero que puede pasar de ser beneficioso a perjudicial. Una de esas situaciones son las personas rezandole a sus juguetes (o santos, beatos, dios, etc). Un juguete "cumple un rol social, ayudar en alguna crisis" es lo mismo para esas imagenes o representaciones de ideas infantiles, la religion enseña a los niños, abusando del comportamiento señalado, a aceptar que detras de las imagenes hay un "algo". Algunas religiones has refinado hasta hacer innecesaria la imagen, o la idea es puesta tan profundamente en la mente de las personas que no aceptan que el "algo" tenga que ver con las imagenes, pero si persiste el "algo".son objetos pero aquellos que juegan con ellos los convierten en juegos, compañeros, cómplices, refugios etc; el juguete bien puede cumplir un roll social, ayudar en alguna crisis, inclusive ayudar a enseñar como los juguetes didácticos, estimular, así como ser un auxiliar en el caso de abuso infantil