Mostrando resultados del 231 al 240 de 660

Tema: Las hipòtesis de Dios.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Gentil Gabagaba,
    No estamos hablando del mismo argumento.

Si lográramos separar los dos argumentos y discutirlos separadamente, creo yo que haríamos menos confusión entre nosotros.

Separemos religión de divinidad. Social el primero e individual el otro.

Cita Iniciado por Gabagaba
    Mi contestacion: El ateo, sí entiende como se puede amar a un "Ser Ideal", si antes fue creyente, como en mi caso.

Pero ademas, sentia tambien temor a la condenacion eterna, que me inculcó desde mi niñez el poder religioso de turno. Un verdadero "lavado de cerebro". Estrategia maquiavelica para tener un mayor control de sus creyentes, ademas de
    un "Dios", que vigilaba cada accion de mi vida, ¡¡ peor que padecer paranoia !!

Mientras fui creyente, serlo, me producia una gran insatisfaccion vital,hasta que cumpliendo años empece a tener mi propio criterio, y pude liberarme del yugo religioso que padecia. Experimente una gran liberacion que perdura en el tiempo.
    Casos como al mio, son habituales en los no creyentes que conocozco.
    Mi caso es diferente, no soy creyente ni religioso y ni siquiera tuve oportunidad de concurrir a un templo de niño por la cultura comunista de mi familia.

Sin ver la parte religiosa sino solo aquella de la “divinidad” en el cerebro humano, desde mi punto de vista hay una diferencia notable entre convicción y divinidad. De niños, antes de los 7 años, formamos las que se llaman “convicciones” y, muy probablemente, si vivo en un ambiente religioso seré religioso. Las convicciones no cambian nunca en el resto de nuestras vidas, son nuestras marcas de yerra, y esto significa que si Ud. creció en ambiente religioso y hoy no cree en Dios es porque no se formò ninguna convicción respecto a la divinidad, pero si de la religiòn. Estoy seguro que fue un error pedagògico de su lavador de cerebro porque si en vez de enseñarle todos los castigos y condenas eternas lo hubiera atraído con cosas lindas, hoy a Ud no le disgustarìa. Sabido es que ninguna autoridad religiosa entiende lo que es la divinidad; y es lògico porque son seres humanos y no logran entender.

Es muy común ver que quien asistió mucho a ambientes de "profesionales religiosos", como escuelas de curas o monjas, congregaciones, retiros espirituales, etc, se forme una idea de la divinidad muy vinculada a los defectos humanos. Entre estos profesionales hay quien logra hacer amar la divinidad y otros a odiarla.

Por otro lado, en mi no hubo ninguna cultura religiosa pero me intereso en la divinidad y sus efectos en las personas; nada social. Esto desvincula las convicciones de la divinidad....me explico?

Que significa. Creo que tanto Ud. como yo podemos aceptar que esa "insatisfacción personal" o "paranoia" que menciona en su post no tiene nada que ver con la divinidad. No existe una divinidad en su cerebro que lo quiera dañar ni hacerlo infeliz: todo lo contrario. Nuestra divinidad, en cualquier modo que sea que esté presente en nuestra mente, quiere lo mejor para nosotros mismos. Lo de los castigos y otras yerbas son cuestiones meramente humanas. Insignificante como todo lo humano; ùtil sòlo para arruinar vidas.

Cuando la Naturaleza nos sorprende con sus regalos o sus puniciones, como recuerda Aura-35, no hace màs que evidenciar el equilibrio perfecto, que, por otro lado, equilibrio no significa felicidad sino solo estupor; la evidencia de la existencia de la biblioteca de Einstein: el que escribe y acomoda los libros. ¿Se recuerda? (*1)

Cita Iniciado por Gabagaba
    Con ello quiero poner de manifiesto, que los que han sentido el amor a/de "Dios", tambien pueden dejar de sentirlo, al dejar de creer en la "idea" de un "Ser Ideal", y ello no les resta un apice a los no creyentes, para disfrutar de la vida y de cualquier tipo de belleza como puede hacerlo un creyente.
    En mi modo de ver, el sentimiento de Dios o “idea” de Dios no puede desaparecer. La divinidad existe y es evidente en miles de millones de personas -inútil negarlo-, y si se formò la divinidad en nuestra mente no se dejarà de sentir. Si es de la boca para afuera, como sucede con muchos religiosos, en realidad nunca existió y, al contrario, si se formò la Idea aun en casos de gente aislada, sin religión, no desaparecerà: es como aprender a andar en bicicleta o a nadar; jamàs se olvida.

Para entender la divinidad, a mi modo de ver, es fundamental separarla de lo religioso, lo doctrinario, lo dogmàtico, lo social. Para mi es fácil la divisiòn porque nunca estuve en ese ambiente y lo religioso jamàs intervino en mi vida; para otros es màs difìcil.

No sentir una divinidad, no poder imaginarla, no ver sus regalos o sus puniciones, no sentir su inmensidad y poderìo es, a mi entender, una disfunción de la mente; como en el caso mio. Si fuera ateo, tratarìa de explicar que yo soy el “normal” y los que creen son imbéciles, aunque sean miles de millones màs que yo. Como no soy ateo, trato de encontrar una expliaciòn màs convincente que esa de la imbecilidad.

Estoy convencido también que esa disfunción o minusvalía no es solamente en lo que concierne al sentimiento de Dios sino que se refleja en otros sectores mentales donde la imaginación, el romanticismo, la admiración, la belleza, el amor, etc. son determinantes. El amor que siente un ateo no es el mismo que el de una persona que desarrolla la divinidad en su mente. Una poesìa que mueve a las làgrimas a un creyente es indiferente a un ateo. Obvio que son solamente observaciones mias y nada de científico.

Que Ud. haya conocido la religión no significa que haya conocido la divinidad. Es lógico que odie la religión y los religiosos pero no tiene nada que ver con la divinidad. Por eso inicié el post diciendo que no estamos tratando el mismo argumento.

Al menos asì lo veo yo.
    Sinceros saludos.

Cita Iniciado por Wiki
    (*1)« "Una vez en respuesta a la pregunta" ¿Crees en el Dios de Spinoza?
    Einstein respondió: "No puedo responder con un simple sí o no. Yo no soy ateo y no creo que me pueda llamar panteísta. Estamos en la situación de un niño pequeño entrando en una enorme biblioteca llena libros escritos en varios idiomas. El niño sabe que alguien debe haber escrito esos libros. Él no sabe cómo. El niño sospecha que debe haber un orden misterioso en la disposición de esos libros, pero no sabe cual es. Este me parece el modo en como los humanos màs inteligentes se comportan adelante de Dios. Vemos un universo maravillosamente ordenado que respeta leyes precisas, que podemos entender sólo en modo oscuro. Nuestra mente limitada no puede comprender el poder misterioso que mueve las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza, pero admiro mucho más su aportación al pensamiento moderno porque es el primer filósofo que trata el cuerpo y el alma como una unidad y no como dos cosas separadas (Por Brian, Einstein, una vida, 1996, p. 127). " »
    Última edición por Socorp; 25-sep.-2010 a las 02:33

¡Vida, nada me debes!
    ¡Vida, nada te debo!
    ¡Vida, estamos en paz!

I loved, I was loved, the sun caressed my face.
    Life, you owe me nothing, Life, we are at peace!

Tags for this Thread

Normas de Publicación